Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

40 propuestas escénicas y musicales conforman la programación del ‘Otoño Cultural’

IMG_20181001_120457_1
Actualizado 05/10/2018 11:29:15
Redacción

El Principal recibirá entre los meses de octubre y diciembre las últimas propuestas de destacadas compañías como Nao D’Amores y Ron Lalá y de reconocidos intérpretes como Lola Herrera en una programación variada y dirigida a todos los públicos. Una de las citas destacadas será el estreno nacional de ‘Zarzuela, zarzuela!!!. Además, la programación incluye 7 espectáculos dirigidos al público infantil y dos montajes para el juvenil, un concierto de Carlos Núñez o cuatro actuaciones de la Banda Municipal de Música.

Cuarenta espectáculos de teatro, música, danza y circo integran la programación del Teatro Principal de Palencia en el último trimestre del año. En la cartelera del espacio escénico para su ‘Otoño Cultural 2018’ figuran algunas de las principales compañías del panorama nacional como Nao D’Amores o Ron Lalá pasando por Dantzaz, Camut Band o LaMov y destacados intérpretes como Lola Herrera. Todo ello, dentro de una oferta que la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Palencia ha diseñado para espectadores de todas las edades y con ocho propuestas programadas expresamente para el público infantil, además de dos montajes para público juvenil. Todo ello sin olvidar la 16ª edición del Festival Internacional de Guitarra Diapasión, la actuación de Carlos Núñez, la V edición del Festival de Jazz y los cuatro conciertos que ofrecerá la Banda Municipal de Música.

Asimismo, dentro de los actos programados en conmemoración de los 25 años de la rehabilitación del Principal, Pez Luna presentará ‘Casas y cosas’ y Chelo Submarine y el guitarrista Pablo Sainz ofrecerán sendos conciertos. El público palentino podrá, además, asistir a dos estrenos. El primero, que se presentará por primera vez en Castilla y León, de Unahoramenos, que pondrá en escena ‘Tal vez soñar’ y el segundo será el estreno absoluto, a nivel nacional, de ‘Zarzuela, zarzuela¡¡¡¡’, a cargo Montatanto Producciones Artísticas. La música abrirá el 4 de octubre la programación del ‘Otoño Cultural 2018’ y el teatro bajará el telón el 29 de diciembre.

TEATRO

Los espectáculos teatrales comenzarán el 19 de octubre con el estreno en Castilla y León de ‘Tal vez soñar’, una comedia sobre la estrecha línea que separa la vida de la muerte, escrita por Antonio Tabares, dirigida por Mario Vega e interpretada por Marta Viera, Maykol Hernández y Miguel Ángel Maciel. Un día después (20 de octubre) la compañía madrileña Ron Lalá presentará ‘Crimen y telón’, un homenaje al teatro en clave de humor “crítico y cítrico” que “mete” al espectador en una trama “negra y futurista” con la música como hilo conductor. La obra cuenta con la dirección de Yayo Cáceres y está interpretada por Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Miguel Magdalena, Daniel Rovalher y Álvaro Tato.

Trasgo producciones presentará ya en el mes de noviembre (día 8) 'Burundanga’, de Jordi Galcerán. Ariana Bruguera, Rebeka Brik, César Camino y Bart Santana subirán a las tablas del Principal una comedia de enredo sobre lo que se está dispuesto a perdonar o no por amor, señala el autor de la obra, que insiste en que su pretensión no es entrar en un asunto como el terrorismo, sino utilizarlo como un elemento dramático. Por su parte, el 16 de noviembre será el turno para 'Último tren a Treblinka', dirigida por Mireia Gabilondo, con textos de Patxo Tellería y la interpretación de Alfonso Torregrosa y José Ramón Soroiz. La pieza narra la heroica y trágica historia de Janusz Kòrczak, doctor y pedagogo judío que regentaba un orfanato con 200 niños en el gueto de Varsovia. Antes de que el 5 de agosto de 1942 los nazis les montaran en un tren rumbo al campo de exterminio de Treblinka, el maestro fundó en el hospicio “una verdadera república infantil”: junto a los niños, creó una constitución con sus leyes, reglamentos y también un código penal.

Ya en diciembre (el día 1) será el turno para 'Cyrano de Bergerac’, obra en la que el actor José Luis Gil será quien encarne a Cyrano de Bergerac, “la historia de una nariz tan hábil con el acero como con la pluma”, acompañado en el escenario por Ana Ruiz, Héctor González, Rocío Calvo, Carlos Heredia, Ricardo Joven y Nacho Rubio, un elenco dirigido por Alberto Castrillo-Ferrer. El día 14 será el público palentino podrá disfrutar de Nao D'Amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico con la representación de 'Comedia Aquilana', de Bartolomé de Torres Naharro, una comedia que gira en torno a los amores del caballero Aquilano y la princesa Felicina y que puede considerarse la primera obra romántica del teatro español.

El capítulo de teatro para adultos se despedirá el 20 de diciembre con ‘Cinco horas con Mario’, en la que la actriz Lola Herrera encarnará por última vez este papel en una gira de despedida por toda España. La obra, adaptación de la novela de Miguel Delibes, está dirigida nuevamente por Josefina Molina, quien estuvo al frente de su estreno en 1979, cuando Herrera comenzó su trayectoria junto al papel que encarnaría durante 35 años.

DANZA Y CIRCO

La programación escénica del ‘Otoño Cultural’ se completará con otras propuestas en clave de danza y circo. La compañía Dantzaz presentará el día 26 de octubre ‘Growing Young’, una producción inspirada en el el universo de las relaciones humanas. Los reconocidos creadores internacionales Itzik Galili, Janis Claxton, Daniele Ninarello y Wubkje Kuindersma, vinculados a prestigiosas casas de la danza y centros de producción europeos, coreografían las cuatro piezas de un espectáculo que rinde homenaje al espíritu y al alma de Dantzaz, una reivindicación de la juventud, la energía y la curiosidad.

Tomará el relevo, el 23 de noviembre, con el espectáculo ‘Moments Camut’ la compañía catalana Camut Band, que propone una coreografía en la que tres personajes desarrollan un divertido discurso rítmico, la interacción entre la danza y los sonidos virtuales o el virtuosismo del claqué bailado encima de grandes tambores. Pondrá broche final al apartado de danza la compañía LaMov, que el 15 de diciembre llevará a escena ‘La Cenicienta’. A la narración de Perrault se unen la partitura de Prokofiev, la escenografía a cargo del pincel de Pepe Cerdá y la coreografía de Víctor Jiménez en una propuesta artística conjunta que plantea una reflexión sobre la naturaleza humana y su búsqueda íntima de la felicidad.

Por su parte, las artes circenses estarán presentes en la programación diseñada por el Ayuntamiento con 'El tren’, espectáculo de circo contemporáneo de la compañía valenciana Circo Gran Fele (27 de octubre), y con ‘Ludo Circus Show’, una visión del juego a través del circo y por supuesto incluye el ingrediente humorístico que pondrá en escena (25 de noviembre) Ludo Circus, ganador del premio FETEN 2018 al mejor espectáculo.

PROGRAMACIÓN INFANTIL Y JUVENIL

La primera de las siete propuestas para público infantil que propone el ‘Otoño Cultural’ llegará el 24 de octubre de la mano de Baccalá y su ‘Pss Pss’. Le seguirán 'Las aventuras de Tom Sawyer’, de La Teta Calva (17 de noviembre) y 'Hansel y Gretel’, de La Bicicleta (2 de diciembre). En diciembre y coincidiendo con las vacaciones escolares, se sucederán otras cuatro obras concebidas expresamente para este público dentro del Festival de Navidad de Teatro Infantil. Se trata de 'Historia de un calcetín’, que firma La Canica (día 26); 'Invisibles’, a cargo de Voila Producciones (27); ‘Adiós Peter Pan’, pieza de Festuc, (28), y 'El flautista de Hamelín’, de Producciones Nacho Vilar (29).

Por otro lado y con la voluntad de acercar las artes escénicas al espectador más joven, poniendo en valor la dimensión pedagógica del teatro, el área de Cultura del Ayuntamiento ha programado dos montajes pensados para el público juvenil (estudiantes de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato). El 18 de octubre llega ‘Me llamo Suleimán’, de Unahoramenos Producciones, una adaptación teatral de la novela homónima escrita por Antonio Lozano, que reflexiona sobre la emigración clandestina entre África y España, y más concretamente sobre el viaje que han de realizar quienes emprenden la aventura de realizarlo. Este ciclo se completará con la puesta en escena de ‘Fiesta, fiesta, fiesta’, de la compañía The Cross Border Project que podrá verse el 30 de octubre. El montaje cuenta la historia de los siete magníficos, un grupo de Compensatoria de adolescentes de 3º de la ESO de un instituto público español. Temas como el uso del velo, los problemas intergeneracionales entre padres e hijos o cómo explicar la colonización española articulan este montaje.

AMPLIA OFERTA MUSICAL

La música será otra de las grandes protagonistas de la programación otoñal. Este año el Festival Internacional de Guitarra ‘Diapasión’, que organiza la Asociación Musical Calandria bajo la batuta de Carles Pons, celebrará su decimosexta edición en el mes de octubre, inaugurando así la programación del ‘Otoño Cultural 2018’ el día 4 con la actuación de la griega Eleftheria Kotzia. Iván de Carlo y Real Dúo (5 de octubre), André Madeira (11 de octubre) y Andrea Vettoretti y Alice Guidolin (13 de octubre) completan el cartel de intérpretes de esta nueva edición.

La programación musical del ‘Otoño Cultural’ proseguirá, de nuevo en el terreno clásico pero de la mano del género lírico español, con el estreno absoluto de ‘Zarzuela, zarzuela¡¡¡’, que el 15 de noviembre acercará al Principal Montatanto Producciones Artísticas. Se trata de un concierto-espectáculo que se mueve entre algunos de las piezas más destacadas de nuestra historia musical, como Barberillo de Lavapiés, Francisquita, El Manojo de Rosas, La Leyenda del Beso o El último Romántico.

Cinco días después (20 de noviembre) la zarzuela volverá a ser protagonista de la programación, en este caso pensada para el público infantil (a partir de los seis años), con la retransmisión en directo desde el Teatro Real de Madrid de la zarzuela ‘La pequeña cerillera’. Otro concierto se celebrará en el mes de noviembre. El día 20 el dúo Zaruk, formado por Iris Azquinezer y Rainer Seiferth presentará ‘Hagadá’, un trabajo de música sefardí. Ya en el mes de diciembre (día 18) Carlos Núñez, considerado como uno de los mejores gaiteros del mundo y un erudito de la música celta, regresa al Principal, donde ofrecerá un recital.

Las propuestas musicales se completarán con los cuatro conciertos que ofrecerá la Banda Municipal de Música los días 25 de octubre (bajo el título de ‘Colores otoñales’), el 18 de noviembre (‘Las mil y una notas’ para público infantil), el 22 de noviembre (en honor a Santa Cecilia)y el 21 de diciembre (‘Concierto de Navidad’), así como con la celebración de la quinta edición del Festival de Jazz, que tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de noviembre y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento. Carles Benavent Trío, acompañado de Antonio Serrano, The Allan Harris Band y Yolanda Brown conformarán el cartel de esta edición, que por primera vez ha programado una actividad para niños y niñas.

25 AÑOS DE REHABILITACIÓN DEL TEATRO PRINCIPAL

Con motivo de la conmemoración de los 25 años de la rehabilitación del Teatro Principal, se han programado varios actos en homenaje a esta efeméride. El ‘Otoño Cultural 2018’ atenderá a esta celebración con la obra de teatro pensada para el público infantil ‘Casas y cosas’, que pondrá en escena la compañía palentina Pez Luna Teatro, dirigida por Mercedes Herrero, el 31 de octubre y con la actuación de Chelo Submarine, cuarteto formado por los palentinos Daniel Acebes, Javier Andrés, Cesáreo Muñoz y el bilbaíno Alberto Ruiz, que interpretarán temas de Andrés Calamaro, Los Secretos, Oasis o Frank Sinatra, entre otros. Cerrará los actos del homenaje el guitarrista riojano Pablo Sáinz Villegas, que ofrecerá un recital de guitarra clásica española.

VENTA ANTICIPADA DE ENTRADAS

Como novedad este año y con el objetivo de facilitar el servicio, la compra anticipada de entradas en las taquillas del Teatro Principal se podrá realizar en dos bloques. De esta manera, para los espectáculos programados entre el 19 de octubre y el 18 de noviembre (ambos inclusive) podrá realizarse los días 3, 4 y 5 de octubre, en horario de 09:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Por otro lado, la venta anticipada de entradas para los espectáculos que se celebrarán entre el 21 de noviembre al 29 de diciembre (ambos inclusive) se extenderá los días 8, 9 y 10 de octubre, en el mismo horario. Además, todos los lunes, así como todos aquellos días en los que haya función en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Por otro lado, las entradas pueden adquirirse a través de la web www.teatroprincipalpalencia.es.

Como viene siendo habitual, el Principal ofrecerá descuentos a jóvenes menores de 25 años, a aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo, a familias numerosas y a mayores de 65 años, que deberán presentar en taquilla el Carné Joven o el de estudiante, los primeros, la tarjeta del paro, los segundos, el de familia numerosa, los terceros y el DNI, los cuartos.

El precio de las entradas para la programación teatral para jóvenes y adultos oscilarán entre los 12 y los 20 euros (el coste de las entradas reducidas será de entre 9 y 15 euros), a excepción de la función del 19 de octubre que tendrá un precio de 12 euros y la del 14 de diciembre que tendrá un precio de entre 10 y 17 euros (6 y 14 euros, con reducción). Por su parte, las funciones teatrales para público infantil de los días 24 y 31 de octubre tienen un precio único de 5 euros (4 con descuento) y el resto, 6 euros (5 con bonificación). Por otro lado, en cuanto a danza se refiere, las entradas para los espectáculos programados tendrán un precio de 12 euros (10 con descuento). Asimismo, los dos espectáculos de circo costarán 10 euros (8 con bonificación). Por su parte, el precio de las entradas para acudir a los conciertos de los días 21 y 24 de noviembre costarán 6 euros, mientras para ver a la Banda Municipal de Música se pagará 4 euros. El concierto de Carlos Núñez costará 18 euros.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información