Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

ENTREVISTAS

"Brañosera proyecta una imagen positiva hacia el exterior"

ALCALDE_BRANOSERA
Actualizado 01/10/2018 11:24:03
Redacción

El Primer Ayuntamiento de España ha sido incluido por el Consejo Asesor de la Conmemoración del 40 Aniversario de la Constitución para celebrar un evento conmemorativo de tan importante efeméride. La Presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor Julián y el Presidente del Senado de España, Pío García-Escudero Márquez presidirán el primero de los actos, que tendrá lugar en la Plaza del Fuero el día 5 a las 13:00h. Posteriormente, los días 13, en Brañosera y 27, en Guarromán (Jaén) se realizarán sendos actos de hermanamiento entre el Primer Fuero de España (Brañosera, 824) y el Ultimo Fuero otorgado en España (Nuevas Poblaciones de Jaén, 1867).

ENTREVISTA Alcalde de Brañosera/ Jesús Mª Mediavilla

Josefina Olea

Pregunta. ¿Qué balance hace de la legislatura que está a punto de concluir?

Respuesta. Muy complicada por la escasez de ingresos. Hemos atravesado una de las crisis más profundas de nuestra historia reciente, y mantener servicios y dinámica en municipios con escasos ingresos derivados del escaso padrón ha sido muy, muy estresante.

P. ¿En qué proyectos ha puesto mayor empeño?

Respuesta. El mantenimiento y la mejora de instalaciones, y la atención continuada a nuestra población, son las obligaciones habituales que cualquier Corporación Municipal ha de atender, y te aseguro que consumen una buena parte de nuestro tiempo y recursos, pero sin duda nuestro gran proyecto en los años que llevo al frente del Ayuntamiento ha sido la difusión exterior de Brañosera como destino paisajístico, cultural, gastronómico e histórico.

P. En estos meses que quedan de legislatura, ¿en qué aspecto va a incidir?

Respuesta. Además del proyecto fundamental mencionado, en la medida que se vislumbra una cierta mejoría en lo económico, tenemos planificadas ya una serie de obras pendientes relativas al mantenimiento de infraestructuras urbanas (agua, aceras, etc...) que se habían ido posponiendo a la espera de poder disponer de la financiación suficiente.

P ¿.Les ha restablecido la Junta las guardias médicas?

Respuesta. Aún no. La sanidad, junto a la educación, son dos de los pilares sobre los que se asienta una sociedad avanzada del siglo XXI como la española. En nuestra Comunidad Autónoma de Castilla y León y en nuestra Provincia de Palencia como todo el mundo sabe, persiste y avanza el fantasma de la despoblación. Si el ciudadano se siente desprotegido buscará refugio en las grandes urbes. Por el contrario, si dispone a su alcance de los medios necesarios para que su vida pueda desarrollarse en condiciones aceptables, sobre todo en lo sanitario y educativo, no tengas duda de que elegirá vivir en lugares en los que la calidad de vida es un valor seguro, como en nuestros pueblos.

P. ¿En qué punto se encuentra el proyecto del Golobar?

Respuesta. A comienzos de 2017 nuestra Presidenta de la Diputación nos ilusionaba abanderando el proyecto. La prensa se hizo eco del interés mostrado por el Secretario de Estado y por el propio Ministro, pero transcurrieron los meses y no volvimos a tener noticias.

Desde el equipo del Ayuntamiento seguimos trabajando en la búsqueda de recursos para poner en marcha el proyecto. Se trata de uno de los elementos estratégicos que podrían contribuir de forma notoria en el desarrollo económico de Brañosera, y con una repercusión muy positiva para la comarca cercana.

P. Brañosera es limítrofe con Cantabria, ¿cuál es la relación con los municipios fronterizos?

Respuesta. Las montañas unen a los ciudadanos, y durante siglos las laderas sur y norte de Peñarrubia y el Collau de Somahoz fueron lugares de encuentro para pobladores que vivían del ganado. Con el sur de Cantabria, con Campoo, nos unen léxico, costumbres y tradiciones, pero en Brañosera comienza la Comunidad de Castilla y León, pues, no en vano, el Fuero de Brañosera es uno de los hitos significados en los propios orígenes de Castilla, y, por lo tanto de España.

P. Brañosera es de los pocos municipios palentinos que ha conseguido, en el último año incrementar su población. ¿Han tomado algún tipo de medidas?

Respuesta. Brañosera proyecta una imagen positiva hacia el exterior. Las gentes de los pueblos de Brañosera son abiertas, les gusta salir y relacionarse. Hay bares y restaurantes donde compartir. A lo largo de todo el año organizamos un sinfín de actividades culturales y sociales que proyectan una imagen de dinamismo. Desde 2014 la curva de tendencia de población ha tornado en positivo. Más de un 20% de nuestra población tiene menos de 35 años. En todos los pueblos del Municipio ha vuelto a haber niños. En el Primer Municipio de España hay vida.

P. ¿Cómo se presenta este año la celebración del Fuero de Brañosera?

Respuesta. El Primer Ayuntamiento de España ha sido incluido por el Consejo Asesor de la Conmemoración del 40 Aniversario de la Constitución para celebrar un evento conmemorativo de tan importante efeméride. La Presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor Julián y el Presidente del Senado de España, Pío García-Escudero Márquez presidirán el primero de los actos, que tendrá lugar en la Plaza del Fuero el día 5 a las 13:00h. Posteriormente, los días 13, en Brañosera y 27, en Guarromán (Jaén) se realizarán sendos actos de hermanamiento entre el Primer Fuero de España (Brañosera, 824) y el Ultimo Fuero otorgado en España (Nuevas Poblaciones de Jaén, 1867)

P. ¿Cómo es la implicación que tienen los vecinos en la celebración de la gran fiesta del municipalismo?

Respuesta. Como en todos los lugares y en todos los asuntos de la vida del ser humano, las opiniones y la implicación de vecinos y oriundos es variada. De lo que la inmensa mayoría no duda es de que hace más de mil años aconteció un hecho histórico que hace que este lugar ubicado entre el pandum porquerum y el valle berezoso además de ser un paraje sin par es único en la historia de España.

P. Finalicemos hablando de futuro, ¿optara a la reelección en las próximas elecciones?

R. Aún debemos finalizar esta legislatura.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información