Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

ENTREVISTAS

“En el Banco Mundial es igual de importante invertir en infraestructuras que en educación”

PilarMaisterra
Pilar Maisterra, durante la entrevista.
Actualizado 01/10/2018 10:35:14
Redacción

De padre palentino –el pintor Narciso Maisterra– y madre americana, Pilar Maisterra (Providence, Rhode Island, 1964), que lleva el nombre de su abuela –Pilar Arroyo de la Vega, prima del arquitecto Jerónimo Arroyo–, lleva residiendo en Washington, sede del Banco Mundial (BM), desde hace 25 años, 23 de los cuales lleva trabajando para la citada organización, de la que ha sido nombrada recientemente jefa del departamento de Estrategia y Riesgos.

El BM destina al año 50 billones de dólares a la financiación de proyectos de desarrollo en países pobres. Otras de las preocupaciones de esta institución mundial son las migraciones y el cambio climático, como apostilla Pilar Maisterra, a quien pudimos entrevistar el 21 de agosto en el patio del museo de su padre, ubicado en la localidad palentina de Fuentes de Valdepero.

JOSE ROJO

Pregunta. Padre palentino y madre americana… ¿Mantiene la doble nacionalidad?

Respuesta. Sí, aunque he tenido que recuperar la nacionalidad española. Yo nací en Estados Unidos, y obviamente soy ciudadana americana por nacimiento, pero, al ser hija de español, quería también tener la doble nacionalidad. Y cuando he podido, hace tan sólo hace 5 años, solicité la nacionalidad española tanto para mí como para mis hijos. Quería que mis hijos también tuviesen la nacionalidad española. A ellos les encanta España y no han perdido las raíces españolas porque yo siempre he procurado inculcarles mis orígenes y que supieran que tienen un vínculo con España, más que ser simples turistas. De ahí que hayan venido a España prácticamente todos los veranos.

P. ¿Con qué frecuencia visita la tierra natal de su padre?

R. Una vez al año, en verano, y procuro venir con mi familia, pero este año mis hijos, que ya tienen 19 y 17 años, tenían sus propios planes y compromisos. Pero el próximo año vendré para quedarme más tiempo, y con mis hijos porque les gusta muchísimo España.

A mí me encanta venir a Palencia. ¿A quién no le puede gustar esto? Me recuerda mucho a mis años de la infancia. Siendo niña, venía con mi hermana todos los veranos y nos quedábamos en Palencia varios días y, luego, íbamos a Cantabria, donde mi padre tenía una casa en Cóbreces. Tengo recuerdos muy felices de esa época.

P. ¿Qué le parece el museo que ha abierto su padre en Fuentes de Valdepero?

R. Me encanta. Es fascinante.

P. ¿Y qué opinión tiene de su obra artística?

R. Qué voy a decir… Desde niña he conocido su obra y la trayectoria pictórica de mi padre, que, por cierto, ha cambiado mucho. A pesar de ello, me sigue fascinando.

Cuando era pequeña, algunos de sus trabajos me asustaban, me daban miedo (risas). Pero su obra siempre ha formado parte de mi vida y su estilo, a pesar de los cambios, es reconocible.

P. ¿Qué diferencias observa en la forma de ser de un americano a la de un español, más concretamente, a la de un palentino?

R. Los españoles, los palentinos, se relacionan más con el resto. El estilo de vida de los americanos es más pragmático; los españoles, en cambio, disfrutan más de la vida; les gusta más vivir en la calle… Aunque sea algo propio de los españoles, a mí me parece un estilo de vida muy especial; lo admiro muchísimo. En Washington se vive para trabajar y en España se trabaja para vivir. La familia y los amigos son mucho más importantes en España que en Estados Unidos, donde la movilidad familiar es mucho más frecuente. Mi hija, por ejemplo, estudia en una universidad de California, en la otra punta de Washington; se tarda casi lo mismo en ir de Washington a California que de Washington a Madrid. Allí es lo más normal.

P. Hablemos de su trabajo actual en el Banco Mundial… Cuéntenos a grandes rasgos en qué consiste.

R. El departamento de Estrategia y Riesgos formaliza todas las pólizas de los proyectos aprobados para los países en vías de desarrollo por el Banco Mundial, una organización integrada por una serie de consejeros, que representan a los países que aportan dinero a la entidad; hay 189 países miembros del Banco Mundial. Estados Unidos aporta un 18% de los fondos del Banco Mundial, mientras que España destina un 2%; todo va en función de la renta per cápita de cada país y de sus economías. España está dentro de los 20 países miembros que más aporta.

El Banco Mundial, que tiene más de 130 oficinas distribuidas por todo el mundo, destina al año 50 billones de dólares a la financiación de proyectos en los países más empobrecidos a través de préstamos, muchos de ellos a fondo perdido. Y, en este sentido, hemos comprobado que la mujer juega un papel determinante en el éxito de esas iniciativas. Asimismo, esta institución considera fundamental que la mujer adquiera un mayor protagonismo en la sociedad de esos países más precarios.

Además de estas ayudas, esta entidad mundial ha incrementado en la primavera pasada su capital, a través de las aportaciones de los países miembros, con el fin de abrir otra línea de subvenciones dirigidas a países que están atravesando graves dificultades económicas, desastres naturales o conflictos civiles, y que no encuentran otra vía de ayuda, y a cuyos proyectos se les aplicará un interés, aunque bajo; a estos países también se les prestará apoyo técnico en aras a su recuperación y al reforzamiento de sus instituciones públicas.

De esta forma, nuestro banco tendrá un papel más relevante en el orden mundial, sobre todo, en problemas globales, donde no hay muchos más actores que puedan aportar soluciones.

Otras de nuestras preocupaciones, y a las que también dedicaremos nuestros esfuerzos y recursos económicos, son el cambio climático y las migraciones.

El departamento en el que yo trabajo valora los riesgos de las distintas acciones que ponemos en marcha de cara a buscar la equidad y la eficacia en las mismas.

P. ¿La inversión en educación también se tiene en cuenta desde el Banco Mundial como uno de los principales motores para la prosperidad de los pueblos?

R. Por supuesto, desde los inicios del Banco Mundial. La educación es fundamental para que las personas se realicen, para contribuir en una economía productiva y para participar activamente en la sociedad.

P. ¿Qué áreas reciben el mayor número de fondos del Banco Mundial?

R. En general, las infraestructuras, porque requieren un mayor coste. Carreteras, conducciones de agua, la generación de energía, hospitales, escuelas,… Además de sufragar las infraestructuras, tanto la dirección técnica de este tipo de proyectos como la supervisión de los mismos están asumidas por personal especializado del Banco Mundial.

No obstante, me gustaría subrayar que igual de importante es invertir en infraestructuras que en educación.

P. ¿Por qué resulta tan difícil, si no erradicar completamente la pobreza de las naciones más frágiles, disminuirla a niveles más dignos?

R. En las últimas décadas se ha producido un gran avance en reducir la pobreza a nivel global. Hoy, se podría decir que el nivel de pobreza en términos globales es más digno.

El Banco Mundial tiene como objetivo prioritario eliminar la pobreza extrema en el año 2030.

P. Lo más trágico del siglo XXI es ver a personas que se mueren de hambre…

R. Desde luego. Esa tragedia viene provocada por guerras, migraciones, cambio climático,… El colectivo más afectado es la población que vive con ínfimos recursos y cuya pervivencia depende, en la mayoría de los casos, de sus cosechas o de su ganado. Y cuando surgen imprevistos, no tienen nada que llevarse a la boca. Eso es muy desgarrador y hay que hacer todo lo posible para erradicar ese tipo de situaciones.

P. ¿Qué zona del mundo está más hundida?

R. El continente africano, aunque también hay muchísima gente pobre en India, al ser un país mucho más poblado.

P. ¿Qué países en los que se ha vivido una pobreza extrema tienen posibilidades de salir a flote?

R. La región de Asia del Este es una zona que ha experimentado un gran crecimiento económico.

P. ¿La pobreza beneficia a algunos países ricos?

R. Yo creo que es mejor para todos si todos prosperamos. La pobreza no es la causa de las guerras, sino el resultado de las mismas.

Yo trabajé para el Banco Mundial durante la Primavera Árabe en Oriente Medio (Irán, Irak, Jordania, Siria y Líbano) y el origen de esas revoluciones no fue la pobreza, sino la nula participación que los gobiernos ofrecían a la ciudadanía en la dirección de esos países.

P. ¿Cómo está considerada la Unión Europea dentro del Banco Mundial?

R. La Unión Europea, como tal, no forma parte del Banco Mundial; sí, los países que la conforman, que son muy influyentes en la política del Banco Mundial. Sus propuestas en cuestiones de desarrollo siempre están a la vanguardia y son tenidas en cuenta a la hora de dirigir el rumbo de esta organización. Las opiniones de los países europeos tienen un peso eminente a la hora de emprender las acciones que desarrolla el Banco Mundial en los países en desarrollo.

P. Entonces, los países europeos son unos interlocutores de peso dentro de la institución en la que usted trabaja…

R. Sí, sí. Curiosamente, el Banco Mundial se creó en 1944 para la reconstrucción de los países afectados por la Segunda Guerra Mundial y el primero de los que recibió ayuda fue Francia. Hoy, los países europeos aportan fondos a esta organización para la resolución de situaciones de pobreza o de conflicto en el resto del mundo.

P. Y España, ¿qué papel juega en el Banco Mundial?

R. España es la voz de muchos países latinoamericanos y, también, mantiene el mismo discurso del resto de los miembros de la Unión Europea en cuanto al rumbo que debe tomar la política de desarrollo del Banco Mundial.

Personalísimo

“Me encantaría vivir medio año en España y el otro medio en Estados Unidos”

- Signo del horóscopo… Aries.

- Vicio confesable… Curiosear el instagram de mis hijos.

- Película para recordar… ‘El Padrino’.

- Actor… Robin Williams; le tengo mucho respeto.

- Actriz… Meryl Streep.

- Animal… La chinchilla; tengo una como mascota.

- Color… Azul zafiro.

- Libro predilecto… ‘Las uvas de la ira’.

- Coche que tiene… Un Subaru, aunque voy en bicicleta al trabajo; ¡tardo 45 minutos1

- En cuestión de cocina se muere por… El cocido de mi padre.

- La canción que le levanta el ánimo se titula… Cualquier canción de Prince.

- En su relación con las personas no soporta… Que se quejen demasiado.

- Por el contrario, valora… La honestidad.

- Siente envidia sana por… Tener más tiempo libre.

- Rasgo que le define… La seriedad.

- Su gran defecto… La falta de confianza.

- Su mejor sueño… Vivir medio año en España y el otro medio en Estados Unidos.

- Cuando le presentan a una persona se fija en… Si tienen sentido del humor.

- Los sábados por la noche disfruta… En verano o vacaciones cenando con mi familia.

- El rincón favorito de su casa es… El despacho.

- De Palencia no aguanta… Que tiren los edificios antiguos.

- Y lo que más le gusta de los palentinos es… Tienen sentido del humor; son muy acogedores, abiertos, amables…

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información