Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

MOTOR

“Esperamos ser líderes absolutos en 2022 en coches híbridos, híbridos enchufables y eléctricos puros”

Eduerdo_Divar_KIA
Actualizado 01/10/2018 09:58:14
Redacción

Con una parafernalia excepcional —discursos, música, un video-mapping, un suculento vino español,…— se presentó el renovado concesionario KIA de Palencia al que se sumaron autoridades provinciales y locales y numerosos clientes que dieron color y contenido al evento. Antes, tuvimos ocasión de entrevistar al Director General de KIA en España, Eduardo Divar, que nos contó en exclusiva —después accedieron otros medios— a las preguntas que reproducimos a continuación.

JOSE Badiola

Pregunta. ¿Ser presidente de KIA Iberia significa que lo es de España y Portugal?

Respuesta. No, simplemente es una manera de llamarlo, pero soy Director General de KIA sólo para España. En Portugal lo lleva una importadora independiente también conocida en nuestro país, Bergé.

P. Háblenos de las cifras de ventas de KIA en España

R. Actualmente estamos en 10ª posición en el ranking de ventas por marcas en este país, pero si en 2012 vendíamos 12.000 coches, ahora vendemos 62.000. Y estamos en el 7,5% de penetración y, en 15 ó 20 provincias, en primer lugar en ventas a particulares ciertos meses. Porque hay marcas en las que un gran porcentaje de sus ventas son a empresas o renting, lo que es engañoso.

P. ¿KIA continúa siendo una marca referente en el concepto calidad-precio? ¿es ésta su estrategia de ventas?

R. Hasta 2004 ó 2005, KIA vendía precio. Con la contratación del diseñador Peter Schreyer proveniente de Audi, hoy podemos decir que vendemos calidad y diseño. Automóviles diseñados por y para europeos. Somos la marca con más garantía (7 años) y un referente ya en EE.UU. con el primer puesto en su gama en la clasificación de J.D. Power a la mejor calidad técnica. Ya hablamos por lo tanto de calidad, diseño, confort y tecnología.

P. ¿El ser la segunda marca de otra, es un obstáculo o una ventaja?

R. De Hyundai Motor Group, nosotros hemos cogido los atributos de juventud, diseño y deportividad y no nos sentimos 2ª marca. De hecho, en España vendemos más que Hyundai.

P. Sobre el final de los combustibles fósiles, ¿qué tiene que decir?

R. Hoy en día, la tecnología diésel contamina menos que la de gasolina. Eso sí, hay que hacer algo con los diésel antiguos, y lo lógico sería que hubiera ayudas para la renovación de estos coches, muchos de ellos de propietarios con bajo nivel adquisitivo. Pero cambiar repentinamente de combustibles fósiles a otros, es de momento inasumible, porque no habría medios energéticos para esta transformación. Luego esto tendrá que ser paulatino.

P. ¿Y qué proyectos tiene KIA para esta transición?

R. Pues nada menos que, hasta 2022, lanzar al mercado 5 nuevos modelos híbridos, otros 5 híbridos enchufables, 5 eléctricos puros y un vehículo de pila de combustible de hidrógeno; esto es, 16 coches nuevos ecológicos en aproximadamente tres años. Aspiramos a ser líderes absolutos en 2022 en la venta de coches híbridos, híbridos enchufables y eléctricos puros. Con esta meta, en marzo o abril de 2019 ya sacamos el nuevo Niro eléctrico con 450 km de autonomía. Esto es el futuro de las grandes ciudades.

P. ¿Qué representa el compacto Ceed para KIA?

R. La gama Ceed es muy importante para KIA. De este coche queremos vender 15.000 unidades. Ya tenemos el 5 puertas, luego llega el familiar que se llamará Ceed Tourer y luego el Shotting Brake, un familiar más deportivo. Eso sí ya no habrá tres puertas porque se venden pocas unidades. Y a la vez, el Rio continúa (el nuevo lo presentamos en Portugal el pasado año) pero ya en el segmento B. Y tenemos una gran demanda de Picanto con motores de 3 cilindros muy fiables.

P. El SUV compacto Sportage es líder de ventas de Kia en España, ¿no?

R. Este coche es líder en el mercado de los SUV para clientes privados y, globalmente, está quinto. Venderemos unas 16.000 unidades y es nuestro buque insignia —en ventas— y del que sacaremos en octubre un rediseño. Y en las poblaciones pequeñas es muy efectivo llegando en algunas de ellas hasta el 14% de penetración como en Estella (Navarra) y, en Segovia, al 11%.

P. ¿Cuáles son los objetivos de KIA para Palencia?

R. Queremos comercializar entre 150 y 180 coches anuales en esta provincia y llegar al 8 ó 9% en el mercado de particulares.

P. La gama completa de KIA la componen...

R. La gama la componen 12 coches: Picanto, Ceed, Rio, Soul, Venga, Carens, Óptima, Stinger, Stonic, Niro, Sportage y Sorento.

P. Añada lo que desee transmitir sobre KIA

R. Los pilares fundamentales de KIA en España son el Producto, los 7 años de garantía, los embajadores de marca —Nadal entre ellos— y la red de concesionarios. Fíjate por ejemplo en éste que inauguramos hoy, que nos permitirá crecer un 30%. Y en Alcorcón tenemos el concesionario más grande de Europa con 100 metros lineales de fachada y 2.000 m2 de exposición.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información