Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SALUD

Nuevas acciones sanitarias de la Junta en la Montaña Palentina

salud-buena
Actualizado 01/10/2018 10:13:22
Redacción

La situación del consultorio de Barruelo se revertirá una vez que se resuelva el problema de déficit de médicos de familia, según ha asegurado el consejero de Sanidad. Tras un verano en el que se han llevado a cabo diversas actuaciones y se ha tenido que hacer frente a un problema de índole nacional como es la falta de médicos, desde la consejería de Sanidad se han realizado distintas propuestas para tratar de mejorar los servicios sanitarios en el ámbito rural.

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, dio a conocer el pasado 18 de septiembre las iniciativas ya desarrolladas y otras previstas en materia sanitaria en la Montaña Palentina.

Tras un verano en el que se han llevado a cabo diversas actuaciones y se ha tenido que hacer frente a un problema de índole nacional como es la falta de médicos, desde la consejería de Sanidad se han realizado distintas propuestas para tratar de mejorar los servicios sanitarios en el ámbito rural.

En este sentido, Sáez insistió en el compromiso de revertir la situación de la atención continuada en su horario habitual en el consultorio de Barruelo de Santullán, una vez que se resuelva el problema de déficit de médicos de familia. El consejero subrayó que las urgencias quedan garantizadas de lunes a viernes en Aguilar de Campoo y los fines de semana continúan en las instalaciones del propio Barruelo. Sin olvidar que el consultorio de Barruelo sigue prestando atención normalizada de lunes a viernes en jornada de mañana.

Por otra parte, el 1 de agosto se sumó a los recursos asistenciales de la zona básica de salud de Aguilar una ambulancia convencional para trasladar a los pacientes de esa demarcación sanitaria al Punto de Atención Continuada (PAC). Dicho medio de transporte está operativo de lunes a viernes, entre las tres de la tarde y las ocho de la mañana del día siguiente.

Además, el responsable de Sanidad aseguró que estaban intentando mejorar en diversos aspectos la asistencia sanitaria rural, de acuerdo a las reclamaciones realizadas por sociedades y plataformas con las que Sáez se ha reunido en distintas ocasiones.

Radiología y fisioterapia

Así, entre las actuaciones que se han llevado a cabo señaló que, desde el pasado mes de mayo, se había ampliado el servicio de radiología en el centro de salud de la villa galletera a todos los días laborables en horario de mañana; este servicio se presta también en el mismo horario en los centros de salud de Guardo y de Cervera de Pisuerga. Además, de manera inminente, se ampliará el servicio de radiología para toda la zona norte de la provincia palentina, los días laborales en horario de 15.00 a 22.00 horas y los sábados y festivos, de 8.00 a 22.00 h., en el centro de salud de Cervera. También en las próximas semanas se reforzará el servicio de fisioterapia que se presta en el centro de salud de Aguilar con la contratación de un profesional más.

Redacción del futuro centro de Aguilar

El consejero se comprometió, asimismo, a licitar antes de finalizar el año la redacción del proyecto para la construcción del nuevo centro de salud de la localidad aguilarense, en previsión de la finalización de las obras en el centro educativo, que permitirán disponer del solar necesario para la construcción de las citadas infraestructuras sanitarias.

La atención al medio rural en el área de salud de Palencia se presta a través de los centros de salud y de los 310 consultorios locales, de los cuales el 52% tiene asignadas menos de 50 tarjetas y en el 82% la frecuentación establecida es superior a la fijada en la orden que establece el reglamento de funcionamiento de los equipos de Atención Primaria de Castilla y León.

Sáez Aguado recordó también la importante labor de las especialidades hospitalarias en la Montaña Palentina: 11 consultas de especialidades hospitalarias en Guardo; 11 consultas en Cervera y 10 en Aguilar. Todas ellas permiten evitar desplazamientos innecesarios al Complejo Asistencial de Palencia.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información