Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

La violencia de género inspira la primera edición del Premio de Creación Contemporánea MCIP ‘Versionadas’

Versionadas_MCIP
Actualizado 05/10/2018 11:14:00
Redacción

Las que habitan, en colaboración con la Muestra de Cine Internacional de Palencia, la Universidad de Valladolid y la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Palencia, lanzan esta convocatoria que pretende fomentar la creación contemporánea y promover la reflexión crítica y la visibilización de la violencia de género en el cine. Las obras seleccionadas formarán parte de la exposición colectiva ‘Versionadas: Reinterpretando el cine y la violencia de género a través del arte’ que la Casa Junco acogerá del 14 de febrero al 12 de marzo. La entrega del galardón, dotado con 1.000 euros, tendrá lugar durante la ceremonia de clausura de la XXVIII edición de la cita cinematográfica palentina.

La Muestra de Cine Internacional de Palencia sumará en su próxima XXVIII edición una innovadora propuesta, la entrega del I Premio de Creación Contemporánea MCIP ‘Versionadas’, un galardón en el que la cita cinematográfica camina de la mano del colectivo Las que habitan (Cultura y Mujeres en Castilla y León) y que nace con el doble objetivo de fomentar la creación contemporánea en Castilla y León y promover la reflexión crítica y la visibilización de la violencia de género en el cine. La convocatoria cuenta además con el apoyo de la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento de Palencia a través de su Concejalía de Igualdad.

Artistas de cualquier disciplina artística, mayores de edad, nacidos o residentes en Castilla y León y, bien a título individual o como colectivo, podrán concurrir a este premio dotado con 1.000 euros y que será entregado en el marco del acto de clausura de la vigésimo octava edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia. El plazo de recepción de proyectos se abrió el pasado 1 de octubre y se prolongará hasta el 2 de diciembre del año en curso.

Las obras seleccionadas optarán a un premio de 1000 euros y formarán parte de una exposición colectiva multidisciplinar que tendrá lugar del 14 de febrero al 12 de marzo de 2018 en la Casa Junco (Palencia). Esta retrospectiva llevará por título ‘Versionadas: Reinterpretando el cine y la violencia de género a través del arte’ e invitará a los espectadores a reflexionar sobre la presencia de las mujeres en la gran pantalla y a profundizar en el análisis del tratamiento de la violencia de género por parte del séptimo arte.

La exhibición se convertirá, además, en una plataforma para la divulgación y promoción de la obra de artistas de la Comunidad. Cada artista podrá concurrir al certamen con una obra o un conjunto de obras bajo un mismo título, siendo las modalidades aceptadas las de pintura, ilustración, collage, fotografía, videoarte, arte sonoro, grabado y técnicas de estampación. Los trabajos deberán enviarse por mail a la dirección info@lasquehabitan.com, indicando como asunto ‘Proyecto Versionadas’.

La convocatoria se inspira en tres películas consideradas referentes en la violencia de género y en el lenguaje cinematográfico contemporáneo: ‘Irreversible’ (2002), del cineasta argentino Gaspar Noe; ‘La teta asustada’ (2008), de Claudia Llosa, y ‘Holiday’ (2018), de la danesa Isabella Eklöf. El objetivo es que, a través del visionado y análisis de estos tres largometrajes, los artistas se sirvan de ellos para la creación de nuevas obras que reflexionen sobre la presencia de las mujeres en el cine y sobre cómo las técnicas narrativas cinematográficas construyen la feminidad y la masculinidad (asociadas a las categorías de víctima y agresor), el papel de la mujer como objeto sexual, la mediatización del trauma, los estereotipos, discriminación, prejuicios, violencia física y psicológica, micro-machismos, poder o control y otra serie de conceptos base de la violencia contra las mujeres.

Los encargados de seleccionar la obra ganadora serán Fran Fernández Asensio, actor, director de Escena y miembro del equipo organizador de la Muestra Internacional de Cine de Palencia MCIP; Teresa Alario Trigueros, curadora de arte, directora de la Cátedra de Estudios de Género de la UVA y especialista en los Estudios sobre las Mujeres y Género en la Hª del Arte, y la Arquitectura y el Urbanismo en el siglo XIX en España, y Semíramis González, comisaria independiente y directora artística de las ferias JustMAD (Madrid) y JustLX (Lisboa), así como docente en el Máster de Fotografía Contemporánea y Proyectos Personales de la escuela EFTI.

Las bases completas de este I Premio de Creación Contemporánea MCIP ‘Versionadas’ pueden consultarse en la página web www.lasquehabitan.com.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información