Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

Un proyecto basado en la alelopatía combatirá las malas hierbas

convenio_Ayto-UVa-Talher
Actualizado 08/10/2018 13:09:06
Redacción

El Ayuntamiento de Palencia, la Universidad de Valladolid y la empresa TALHER han firmado esta mañana un acuerdo para ensayar en la ciudad un proyecto basado en la alelopatía, fenómeno biológico por el cuál un organismo produce uno o más compuestos bioquímicos que influyen en el crecimiento, supervivencia o reproducción de otros organismos. Palencia se convertirá de esta forma en un gran campo de ensayo para un proyecto innovador dirigido a erradicar las malas hierbas a través de medios naturales. Se aplicará en cuatro parcelas municipales y 20 alcorques para estudiar su efectividad.

El Ayuntamiento de Palencia, la Universidad de Valladolid y la empresa TALHER han firmado esta mañana un acuerdo para ensayar en la ciudad un proyecto basado en la alelopatía, fenómeno biológico por el cuál un organismo produce uno o más compuestos bioquímicos que influyen en el crecimiento, supervivencia o reproducción de otros organismos. Estos compuestos son conocidos como alelo químicos y pueden conllevar a efectos benéficos (alelopatía positiva) o efectos perjudiciales (alelopatía negativa) a los organismos receptores.

Basándose en esta ciencia, el convenio de colaboración tiene por objeto la puesta en práctica de las pruebas relativas a la investigación realizada por UVA y TALHER sobre varias parcelas municipales, cedidas gratuitamente por el Ayuntamiento hasta diciembre de 2019, para tratar de encontrar la mezcla que permita controlar y eliminar de forma natural las malas hierbas existentes sobre zonas terrizas o pavimentadas utilizando para ello aceites esenciales de diversas especies de plantas, facilitando, de este modo, la reducción del uso de fitosanitarios en esa labor de control.

La UVA, a través del Parque Científico, está muy interesada en potenciar este tipo de estudios, que, en este caso, parten de la propuesta de un catedrático palentino como es Juan Andrés Oria de Rueda.

TALHER es una empresa de jardinería, trabajos forestales, servicios y obras ambientales presente en todo el territorio nacional, constituida en noviembre de 1979 en Cataluña con un staff de escasamente diez personas y un capital social de 1 millón de pesetas (6.000 euros de hoy), ha pasado a ser en la actualidad una de las empresas líderes del Mercado Verde con seis grandes gerencias en Cataluña, Norte-Noroeste, Levante, Centro-Extremadura, Andalucía y Canarias, y Delegaciones con oficinas y presencia en prácticamente todas las provincias y ciudades autónomas de España. Dispone de una plantilla cercana a las 1.500 personas, un capital social de 2,27 millones euros, un patrimonio neto próximo a los 19 millones de euros y un activo cercano a los 26 millones de euros.

Este laboratorio experimental al aire libre se establecerá en cinco ubicaciones muy concretas de la capital como son: la Avenida Madrid, 55 (Barrio Avenida Madrid junto a la Residencia de Ancianos, Hermanitas de los Ancianos Desamparados); Fulgencio García, 41 (Barrio del Cristo junto a Parque Barredo Viejo); la parcela comprendida entre Camino La Miranda, Plaza de la Miranda y Camino de Santa Eufemia (Barrio del Cristo); la parcela comprendida entre las calles Tarifa, Costa Rica y Paraguay (Barrio del Cristo) y 20 alcorques de la Avenida de San Telmo (Barrio Santiago/Avenida de Madrid).

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información