Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

El III Congreso Nacional sobre Despoblación reunirá en Aguilar a 39 expertos y representantes públicos

Congreso_Despoblacion
Actualizado 10/10/2018 14:40:48
Redacción

Impulsado por la Diputación de Palencia y por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con la colaboración del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, el Congreso que se llevará a cabo los días 18 y 19 de octubre abordará nuevas fórmulas para el desafío demográfico al que se enfrentan nuestras provincias. El objetivo es crear sinergias que generen proyectos basados en la innovación unidos a la calidad de vida del medio rural. Según los últimos datos publicados, catorce provincias españolas tienen un rasgo demográfico común: en todas ellas, más del 80 % de sus municipios tiene menos de mil habitantes.

La localidad palentina de Aguilar de Campoo será la sede del III Congreso Nacional sobre Despoblación en el Medio Rural, que se celebrará los días 18 y 19 de octubre. Durante dos jornadas, un total de 39 responsables institucionales y especialistas ligados a diferentes ámbitos profesionales abordarán el desafío demográfico de España.

Organizado por la Diputación Provincial de Palencia y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con la colaboración del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, el Congreso pondrá sobre la mesa distintas fórmulas y propuestas con el fin de frenar el retroceso demográfico que sufre el mundo rural, un desafío con el que se pretende perfilar una Estrategia Nacional ante el Reto Demográfico.

Las mesas ahondarán en diversas problemáticas ligadas a la despoblación y analizarán posibles medidas de carácter público y privado.

La programación del Congreso se extenderá a lo largo del jueves, 18 de octubre, y la mañana del viernes, día 19, en dos intensas jornadas articuladas a través de siete mesas de debate. Entre los invitados, figuran representantes de los tres ámbitos de la Administración (local, autonómica y estatal), expertos en despoblación, emprendedores, empresarios, escritores o periodistas.

Tal y como subraya la presidenta de la Diputación Provincial de Palencia, Ángeles Armisén, el Congreso brinda «una oportunidad perfecta para exponer y debatir las causas de la despoblación, proponer acciones innovadoras y conocer ejemplos de éxito en España y en otros países europeos». Asimismo, Armisén augura que «tenemos dos días de análisis para alcanzar un objetivo: mantener el freno a la despoblación, poblarla y avanzar en un modelo nuevo y más equilibrado de territorio» para lo que es preciso, en su opinión, «dotar a los territorios de medios, infraestructuras y políticas que garanticen a los residentes sus derechos a los servicios, a todos los servicios, en igualdad de oportunidades».

Para el presidente de la FEMP, Abel Caballero, consciente de que la despoblación es «una dolencia crónica». «Esos caminos —sostiene— se llaman conectividad, garantía de acceso a los servicios públicos, normativas, recursos y políticas inclusivas», una batería de medidas, a su juicio, que “debemos desarrollar todos y todos somos nosotros, los gobiernos locales, las comunidades autónomas, la administración central, las universidades y la sociedad civil». «Revertir la despoblación es complicado, pero no es imposible. Exige tiempo, dinero, talento y recursos. Y, como ya dije hace un año en el Congreso celebrado en Huesca, recuperar lo perdido requiere más tiempo, más dinero, más talento y más recursos. Pero estamos comprometidos con ese desafío y trabajaremos todos juntos, aprovecharemos las oportunidades que nos brinden, buscaremos otras nuevas y no daremos un paso atrás», asevera Caballero.

Programación del III Congreso Nacional de Despoblación

En la primera de las dos jornadas programadas, la tercera edición del Congreso presentará experiencias personales de habitantes del medio rural, debatirá las oportunidades que brinda la conectividad digital para el desarrollo del medio rural, o ahondará en la necesidad de buscar un equilibrio entre el medio rural y urbano. Asimismo, se presentarán algunas acciones promovidas en Europa para frenar el reto demográfico.

El acto inaugural estará respaldado por la presencia de la presidenta de la Diputación Provincial de Palencia, Ángeles Armisén Pedrejón; el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Carlos Daniel Casares Díaz; la comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal Fernández; el presidente de la Federación Regional de Municipios de Castilla y León, Alfonso Polanco Rebolleda; y la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega Gómez.

Tras la inauguración, los primeros expertos tomarán la palabra para hablar de las posibilidades del medio rural. Esa mesa tendrá como protagonistas a Carolina Valbuena Bermúdez, presidenta de la Junta Vecinal de Cascón de la Nava (Palencia) y diputada provincial; Rosa María Aldea Gómez, alcaldesa de Cisneros (Palencia) y senadora nacional; Rosa María Juanes Gutiérrez, alcaldesa de Venta de Baños (Palencia) y diputada provincial y Raquel Clemente Muñoz, alcaldesa de Celadas (Teruel) y senadora nacional que, moderadas por el vicepresidente de la Diputación de Palencia, Luis Calderón Nájera, desgranarán algunas de las acciones promovidas en sus municipios.

La conectividad digital como oportunidad del medio rural centrará el segundo debate, moderado por el director general en Radio Televisión Castilla y León, Eduardo Álvarez Rodríguez. En él, se darán cita el jefe de Servicio de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Castilla y León, Luis Fuente Simón; la gerente de Innovación Tecnológica de Telefónica, Mercedes Fernández Gutiñerrez; el director de Administraciones Públicas de Orange, Íñigo Polo González; y representantes de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, Vodafone y la Red Eléctrica Española.

Ya por la tarde se celebrará la tercera mesa, bajo el epígrafe ‘Medio rural y medio urbano. El equilibrio necesario’. En ella intervendrán el presidente de SEGGITTUR, Enrique Martínez Marín; el doctor en Geografía, Luis del Romero Renau; y el empresario ganadero Fernando Tejerina García. Manuel Mostaza Barrios, director de Asuntos Públicos de Atrevia, moderará el debate. Finalmente, para concluir la primera jornada, el secretario general de la Asociación Europea de Municipios de Montaña, Nicolás Evrard; el presidente de la Asociación Italiana de Municipios de Montaña, Marco Bussone; y el director de análisis y estrategia del Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico, Ignacio Molina de la Torre, moderados por Marcelino Iglesias Cuartero, secretario general de EsMontañas, abordarán diversas experiencias europeas llevadas a cabo para combatir la despoblación.

En la segunda de las dos jornadas programadas, la tercera edición del Congreso contempla la celebración de tres mesas redondas que llevan por título ‘Innovación y empleo en el medio rural’, ‘La Unión Europea y el reto demográfico’ y ‘Experiencias de éxito a nivel provincial’. Así, la innovación y el empleo en el medio rural abrirán la jornada del viernes. El director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto Vielba, analizará esta relación junto a Aurelio García Gállego, director del Instituto de Estudios Pirenaicos; Joaquín Alcalde Sánchez, director de la ONGD Cives Mundi; y Almudena Moreno Hernández, de Wayra Telefónica Open Future. La mesa estará conducida por el director del Deusto Bussines School, Iñaki Ortega Cachón.

La penúltima mesa debatirá el papel de la Unión Europea en el reto demográfico para lo que se ha invitado a expertos en la materia. Las europarlamentarias Inés Ayala Sender y Esther Herranz García y la presidenta de la Comisión Especial del Senado sobre la evolución demográfica en España, Mar del Mar Angulo Martínez, guiadas por el consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, trasladarán a los asistentes las acciones llevadas a cabo en la UE. La última mesa se centrará en el papel de las administraciones locales en la lucha contra la despoblación, visibilizando experiencias de éxito. En ella tomarán parte los presidentes de las diputaciones provinciales de Huesca, Miguel Gracia Ferrer; de Castellón, Javier Moliner Gargallo; de Jaén, Francisco Reyes Martínez; de Ourense, José Manuel Baltar Blanco; y de Palencia, Ángeles Armisén Pedrejón.

La clausura del III Congreso Nacional sobre Despoblación en el Medio Rural correrá a cargo de la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Virginia Barcones Sanz, y la presidenta de la Diputación Provincial de Palencia, Ángeles Armisén Pedrejón.

Últimos datos de despoblación

La despoblación es un problema real que afecta especialmente al mundo rural. Según los últimos datos publicados, catorce provincias españolas tienen un rasgo demográfico común: en todas ellas, más del 80 % de sus municipios tienen menos de mil habitantes y sus censos muestran una tendencia a la regresión.

Encabeza la lista la provincia de Soria, donde un 94 % de sus municipios están en riesgo extremo. Le sigue la provincia de Zamora, donde 93 de cada 100 municipios muestran esta misma pauta. Es prácticamente el mismo índice que presenta la provincia de Burgos, mientras que en Ávila, Salamanca y Teruel las localidades amenazadas son el 92 %. En Palencia, Guadalajara y Segovia la tasa de riesgo ronda el 90 % de todos sus municipios, mientras que en las provincias de Cuenca y Huesca se aproxima al 87%. La Rioja también presenta una situación similar: el 84 % de todas sus localidades tienen menos de mil habitantes. Valladolid y Zaragoza han entrado en la lista de provincias este índice de población.

La mitad de los municipios de cada una de las provincias de Lleida, León, Cáceres, Navarra, Castellón, Girona, Álava y Tarragona, están en retroceso demográfico.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información