Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

Más de un millar de personas de toda la región participan en Palencia en una marcha para visibilizar la salud mental

Dia_Mundial_Salud_Mental
Actualizado 10/10/2018 13:40:58
Redacción

Desde la Federación Salud Mental Castilla y León destacan que el 50% de los problemas de salud mental comienza antes de los 15 años, y el 75% antes de los 18. Concretamente, en España 2 millones de jóvenes de 15 a 29 años han sufrido síntomas de trastorno mental en el último año pero sólo la mitad solicitó asistencia, y sólo el 11,4% fue diagnosticado. Por ello, en el Día Mundial de la Salud Mental reclaman la mejora en las intervenciones educativas enfocadas a garantizar el derecho de la formación de todas las personas y la aplicación de medidas preventivas que minimicen la aparición de problemas de salud mental en la juventud.

Bajo el lema “Educación inclusiva, salud mental positiva”, hoy 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. Encabezada por una pancarta y acompañada por dulzaineros, cerca de un millar de personas de toda la región han participado en Palencia en una marcha por el centro de la ciudad reclamando la mejora en las intervenciones educativas enfocadas a garantizar el derecho de la formación de todas las personas y la aplicación de medidas preventivas que minimicen la aparición de problemas de salud mental en la juventud. Seguidamente se ha procedido al acto institucional y recepción en el Ayuntamiento de Palencia.

La UNESCO define la educación inclusiva como “el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todas/os los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje lo que involucra cambio y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, siendo una responsabilidad del sistema regular educar a todos los niños y niñas”.

Desde la Federación Salud Mental Castilla y León destacan que el 50% de los problemas de salud mental comienza antes de los 15 años, y el 75% antes de los 18. Concretamente, en España 2 millones de jóvenes de 15 a 29 años (30%) han sufrido síntomas de trastorno mental en el último año pero sólo la mitad solicitó asistencia, y sólo el 11,4% ha sido diagnosticado.

“Por ello reclamamos al sector educativo una mayor involucración en la prevención y atención temprana enfrentándose a una de las principales dificultades de esta problemática, que es su invisibilidad”, explica Jesús Corrales, presidente de la Federación.

“Todas las personas podemos tener un problema de salud mental a lo largo de la vida pero también se puede recuperar o mejorar desarrollando una vida plena en el trabajo, con la familia y amigos ejerciendo nuestros derechos y obligaciones”, comenta Corrales.

Por último el presidente de la Federación ha querido destacar que “es necesario involucrar a las instituciones educativas en la etapa de prevención, fomentando programas de promoción de la salud mental dirigida a la población adolescente en la educación primaria, especialmente en lo que se refiere a las conductas de alto riesgo asociadas al consumo de sustancias”.

Una especial jornada que finalizará con una visita turística por la ciudad, acompañados por voluntarios de Salud Mental de Palencia.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información