Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

Arpa, centro de referencia en el plan sobre drogas de la región

actualidad-Arpa
Actualizado 16/10/2018 12:12:30
Redacción

Constituida en 1975 y con sede social en la capital palentina, la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Palencia promueve distintos programas orientados a la rehabilitación del enfermo alcohólico: prevención; captación, motivación y derivación; atención a pacientes y familiares; rehabilitación y reinserción; ocio y tiempo libre; e incorporación laboral. Una de las actividades más importantes enmarcadas en el programa de prevención es la campaña del 'Día Sin Alcohol' cuyo acto principal es la carrera popular que este año alcanza su quinta edición y que tendrá lugar el 21 de octubre.

La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Palencia (Arpa) se ha convertido en un punto de referencia de la región en cuanto a la atención de enfermos y familiares al haber sido considerada por el Sistema de Asistencia e Integración Social del Drogodependiente como Centro Específico de Primer Nivel (CEPN), lo que le permite estar adscrita al Plan Regional sobre Drogodependencias de la Junta de Castilla y León.

Asimismo, este colectivo está integrado y colabora activamente en el conjunto de acciones que desarrolla tanto el Ayuntamiento de Palencia —medidas alternativas de menores sancionados por consumo de alcohol— como la Diputación Provincial —asesoramiento técnico en talleres de prevención y actividades formativas— para combatir esta enfermedad.

Arpa, constituida en 1975 y con sede social en la capital palentina (Avenida San Telmo, número 12, bajo), promueve distintos programas orientados a la rehabilitación del enfermo alcohólico: prevención; captación, motivación y derivación; atención a pacientes y familiares; rehabilitación y reinserción; ocio y tiempo libre; e incorporación laboral.

Preocupación por la juventud

“En estos momentos, estamos preocupados especialmente por las nuevas formas de consumo de los jóvenes y adolescentes. La forma y los patrones de consumo han cambiado mucho. Ahora se empieza a beber cada vez antes y sin presencia de mayores, en grupos grandes y con único objetivo: beber alcohol y ponerse ‘a tope’ lo antes posible. El que no bebe o no sigue las mismas normas es excluido del grupo, por lo que muchos chavales empiezan a beber para no ser aislados o sentirse solos”, subrayan los responsables de esta asociación.

Aunque no sea su tarea principal la prevención, Arpa ha tendido la mano para colaborar en todas las propuestas que desde las distintas administraciones y otros colectivos se planteen en este sentido.

“Seguiremos luchando para crear una hoja de ruta común con todas las partes implicadas y potenciar nuestra labor social y compromiso para evitar en lo posible que los más jóvenes padezcan esta enfermedad. Si logramos que estén bien informados, que retrasen lo máximo posible su primer contacto con el alcohol y que conozcan sus riesgos, los jóvenes estarán mejor formados, serán más sanos y se convertirán en adultos responsables sin beber o sin beber en exceso. Así, adquirirán costumbres que beneficiarán a las siguientes generaciones y que les ayudarán a no iniciarse en esta adicción. Como resumen de intenciones: ‘No les preparemos el camino a los adolescentes, preparemos a los adolescentes para el camino”, insisten los directivos de Arpa.

Día Sin Alcohol y carrera popular

Una de las actividades más importantes enmarcadas en el programa de prevención de Arpa es la campaña del “Día Sin Alcohol”, que se celebra desde el año 2000 cada 15 de noviembre y con la que se persigue sensibilizar de los peligros del abuso de alcohol.

Uno de los actos principales de dicha campaña es la carrera popular que este año alcanza su quinta edición y que tendrá lugar el 21 de octubre.

En esta ocasión se estrena un nuevo circuito con salida y meta en la plaza Mayor de Palencia. A partir de las 12 de la mañana dará comienzo la carrera para los niños y media hora más tarde para los adultos. La inscripción es gratuita, si bien existe a disposición de todos los que quieran colaborar, un dorsal solidario al precio de 2 euros. Al finalizar la prueba, se celebrará un sorteo de regalos.

La inscripción en esta V Carrera Popular se puede formalizar vía on line (www.turesultado.es), en el teléfono 626 53 26 65 o en la sede de Arpa. Dentro de la campaña “Día Sin Alcohol”, otro de las jornadas, que tendrá lugar el 15 de noviembre, se dedica a informar a pie de calle sobre la actividad diaria de esta asociación e invitar a la población a que conozca más de cerca este servicio con el fin de superar el estigma social de esta enfermedad. Además de facilitar información sobre el abuso del alcohol desde las 11 de la mañana, se ofrecerá un chocolate caliente con bizcochos a todos los transeúntes.

Todas estas actividades están organizadas por personas que ya han comenzado su rehabilitación y que se prestan a ayudar a aquellos interesados en conocer más en profundidad esta enfermedad o a quienes necesitan apoyo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información