Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

El programa Crecemos regresa a Báscones de Ojeda como apoyo a la conciliación en el medio rural

Crecemos
Actualizado 16/10/2018 14:44:33
Redacción

Este programa dotado con 243.008 euros, ha echado a andar de nuevo en la localidad atendiendo a 4 niños a través de un técnico superior en Educación Infantil. A los 18 ayuntamientos de 2017, este año se suma al Programa Crecemos el Ayuntamiento de Cisneros. Se mantienen, además, las segundas unidades en Herrera de Pisuerga, Monzón de Campos y Paredes de Nava. Como novedad, la Junta de Gobierno vio a favor también la puesta en marcha de una segunda unidad en Baltanás. En 2017, el programa Crecemos atendió a 245 niños de 18 municipios, con una media por programa de 12 menores.

La diputada de Servicios Sociales, María José de la Fuente ha visitado las nuevas instalaciones del programa Crecemos en Báscones de Ojeda, que se incorpora de nuevo como nuevo centro para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en el medio rural de la provincia.

El Ayuntamiento de Báscones de Ojeda, implicado fuertemente con este programa que cerró en 2009 por falta de niños; fue quien solicitó la nueva implantación de esta unidad ante el reciente aumento del censo de niños en el municipio y su demanda de plazas para un centro infantil. Para ello, el ayuntamiento ha habilitado un espacio en una sala anexa al consistorio, donde se instalaban las antiguas escuelas de Báscones. Para su uso, se han llevado a cabo labores de acondicionamiento: arreglo con pintura, sistema de calefacción, instalación de lavabos, sistema telefónico con teleasistencia y material de ocio infantil. El programa Crecemos ha echado a andar de nuevo en la localidad atendiendo a 4 niños a través de un técnico superior en Educación Infantil.

El programa Crecemos es un proyecto ejemplo de colaboración entre administraciones públicas al servicio de las personas del medio rural en el momento en el que se necesite; y que además se financia a tres bandas: Por un lado, desde 2012 Crecemos está incluido en el Acuerdo Marco de Cofinanciación de los Servicios Sociales entre la Diputación y la Junta de Castilla y León y constituye un recurso en la zona rural para la atención de la Infancia de 0 a 3 años de edad.

Este marco establece una financiación compartida entre ambas administraciones, de forma que la administración regional aporta 162.005 euros anuales y la Diputación 81.003 restantes, que completan los 243.008 euros de inversión que de destinan cada año al mantenimiento del programa. Por último, el tercer pilar de esta financiación la realiza el Ayuntamiento de la localidad en cuestión que corre con los gastos corrientes de mantenimiento de las instalaciones.

Programa Crecemos en la provincia. Con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral en los municipios de la provincia para mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en el medio rural, dando respuesta a las nuevas necesidades e intentando proporcionar y adecuar los recursos que ayuden a fijar población en la provincia de Palencia. Además, contribuye a la creación de empleo y apoya a las mujeres víctimas de violencia de género priorizando el acceso de sus hijos al centro infantil.

Los municipios incluidos en este programa son: Ampudia, Astudillo, Torquemada, Villada, Villarramiel, Frómista, Herrera de Pisuerga, Santervás de la Vega, Alar del Rey, Baltanás, Monzón de Campos, Barruelo de Santullán, Calzada de los Molinos, Salinas de Pisuerga, Osorno La Mayor, Paredes de Nava, Nagaz de Pisuerga y Villaumbrales (Cascón de la Nava), además de la incorporación este año del Ayuntamiento de Cisneros.

Se mantienen, además, las segundas unidades en Herrera de Pisuerga, Monzón de Campos y Paredes de Nava. Como novedad, la Junta de Gobierno vio a favor también la puesta en marcha de una segunda unidad en Baltanás.

En 2017, el programa Crecemos atendió a 245 niños de 18 municipios (un 4,8% con respecto a 2016), con una media por programa de 12 menores. En el casi el 50 por ciento de los casos (unidades familiares) ambos padres son trabajadores, por lo que se cumple así uno de los fines del programa, que no es otro que el de conciliar vida laboral y familiar.

También se cumplió el objetivo de colaborar con los núcleos rurales para mejorar las condiciones de vida en los pequeños municipios procurando así evitar la despoblación y contribuir al desarrollo integral de los municipios de la zona rural. Igualmente, se alcanzó el objetivo de crear empleo, ya que durante el año pasado 26 técnicos más dos de apoyo trabajaron en este programa.

Desde su inicio, en 2005, Diputación proporciona además a cada uno de los ayuntamientos, independientemente del marco de financiación, el servicio de Teleasistencia sin coste para los municipios. Este servicio es gestionado a través de Cruz Roja Española.

Asímismo, la Diputación mantiene desde el año 2013 la convocatoria dirigida a ayuntamientos titulares de Centros Infantiles de la provincia no incluidos en el programa Crecemos para financiar gastos corrientes ocasionados por el funcionamiento de dichos Centros, por importe de 90.000 euros.

La Institución, asimismo, mantiene la convocatoria de ayudas económicas para el fomento de la natalidad.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información