Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

VALLADOLID

Un total de 107 alumnos cursan sus estudios en la Escuela de Arte Dramático de Castilla y León

valladolid_4
Actualizado 16/10/2018 12:43:48
Redacción

A partir del presente curso, la Escuela en su oferta formativa el máster en Enseñanzas Artísticas: Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea. Estos estudios nacen con el reto de situarse en un lugar transdisciplinar entre las raíces filosóficas y las fuentes artísticas, y el objetivo de dar respuesta a los desafíos creativos del siglo XXI. Su plan de estudios se dirige a un perfil de alumno heterogéneo: por un lado, a estudiantes interesados en el pensamiento y la investigación escénica; por otro, a aquellos atraídos por una creación que apueste por el diálogo entre las artes, la reflexión crítica y la escena.

El Teatro Experimental “Álvaro Valentín” del Centro Cultural Miguel Delibes acogió en días pasados la inauguración oficial del curso académico 2018-2019 de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Esadcyl), que se ubica en dicho edificio y en la que cursan sus estudios 107 alumnos: 53 en la especialidad de Interpretación, 50 en Dirección Escénica y Dramaturgia, así como 3 estudiantes más de México y uno de Polonia.

El acto comenzó con la lectura de la memoria académica por parte del secretario de la Esadcyl y director de escena, Eduardo Navarro que dio paso a la lección inaugural “Los Libros Tristes”, de Gustavo Martín Garzo, quien aborda el proceso de creación y del imaginario del creador.

El director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, el autor José Manuel Mora, destacó la capacidad fecundadora que tiene la enseñanza teatral para promover la formación de jóvenes talentos y ciudadanos comprometidos con la sociedad de su tiempo.

Finalmente, el secretario general de la consejería de Educación y Director de Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), Juan Casado, fue el encargado de clausurar el acto y señaló en su intervención que las enseñanzas artísticas constituyen “uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la edificación de un país y el barómetro que marca su grandeza o descenso”.

Después de felicitar al claustro docente del centro, del que destacó su consolidación y alta cualificación con un 45 % de doctores, Casado hizo hincapié en el nuevo título oficial que se inicia este año en la Esadcyl: el máster en Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea. Casado incidió en que se trata de un ejemplo más de la internacionalización del centro escénico, dado que cuenta con la colaboración de universidades europeas como las de Coímbra y Lovaina.

Con respecto a la internacionalización, el secretario general de Educación se detuvo en el programa de Movilidad Erasmus+, que se ve continuamente incrementado con acuerdos como los suscritos este año con la Universidad Roma Tre —de Roma—, la Universidad de Marsella, la Escuela de Teatro de Dinamarca o la Escuela de la Música y Artes del Espectáculo de Oporto, entre otros.

Juan Casado también destacó la gran demanda que está generando la Esadcyl por parte de profesionales de prestigio, nacionales e internacionales, que desean incorporarse a su proyecto educativo y, muestra de ello, es el elevado número de solicitudes para las convocatorias de selección de profesorado o los currículums que se reciben de forma constante ofreciendo su servicio, así como la paulatina incorporación de alumnos egresados al mundo profesional; en este punto ha citado a la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Teatro Español y Teatro de La Abadía, entre otros.

Desde la titulación de la primera promoción en el año 2010 hasta ahora, ocho promociones han finalizado sus estudios en esta escuela. De este modo, han egresado del centro ya un total de 207 titulados entre las dos especialidades, habiéndose incorporado ya muchos de ellos al mundo profesional.

Pensamiento y creación escénica contemporánea

A partir del presente curso, la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León incluye en su oferta formativa el máster en Enseñanzas Artísticas: Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea. Estos estudios nacen con el reto de situarse en un lugar transdisciplinar entre las raíces filosóficas y las fuentes artísticas, y el objetivo de dar respuesta a los desafíos creativos del siglo XXI. Su plan de estudios se dirige a un perfil de alumno heterogéneo: por un lado, a estudiantes interesados en el pensamiento y la investigación escénica; por otro, a aquellos atraídos por una creación que apueste por el diálogo entre las artes, la reflexión crítica y la escena.

La preinscripción al máster estará abierta a lo largo del mes de noviembre y las clases se impartirán de febrero a noviembre de 2019.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información