Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

El PSOE califica de burla, falacia y engendro alegal la creación de la comisión de Seguimiento de la Sanidad Rural

Pablos_y_Guerrero-PSOE_PALENCIA
Actualizado 17/10/2018 10:59:58
Redacción

Consideran que el PP está haciendo un paripé para intentar aparentar que se hace algo cuando según aseguran no se hace nada por mejorar la sanidad en el medio rural. Los procuradores socialistas han pedido en las Cortes explicaciones sobre las funciones de este nuevo órgano, sobre la participación inexistente de la sociedad civil en el mismo, sobre la suplantación de funciones del auténtico órgano de participación que es el consejo de área, sobre la ausencia de convocatorias y reuniones ordinarias y extraordinarias del mismo y de los consejos de zona, para dejar en evidencia la falacia y la impostura del delegado territorial y la presidenta de la Diputación.

Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero y Consolación Pablos, han calificado de burla a la sociedad palentina y una suplantación de funciones de los órganos ya existentes el anuncio de la creación de una comisión de seguimiento para favorecer la sanidad en el medio rural en Palencia formada por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial.

Desde el PSOE se recuerda que el decreto por el que se regulan los órganos de dirección y participación del sistema de salud de Castilla y León crea tres órganos para que la sociedad esté representada y pueda participar a través de las organizaciones cívicas en el seguimiento de la sanidad en nuestra tierra.

Estos órganos pasan por el Consejo Regional de Salud, que tiene un ámbito autonómico; el Consejo de Salud de Área, con un ámbito de cada provincia, por lo tanto, también para la de Palencia; y en tercer lugar los Consejos de Salud de Zona, con un ámbito de actuación en cada una de las 21 Zonas Básicas de Salud de la provincia -16 rurales y 5 urbanas-.

La anunciada comisión de seguimiento del delegado territorial y la presidenta de la Diputación no es sino un engendro alegal, sin transparencia alguna, con carácter propagandístico y cuyo objetivo es “aparentar que se hace algo cuando no hacen nada”. Suplanta, actuando con total opacidad, un órgano regulado, ya existente como es el Consejo de Salud de Área que está formado por cinco representantes del Sistema de Salud de Castilla y León, designados por el Consejero de Sanidad y Bienestar Social; dos representantes de las Organizaciones Sindicales más representativas de la Comunidad Autónoma; dos representantes de las Organizaciones Empresariales; dos miembros en representación de las organizaciones de Consumidores y Usuarios; y un representante por cada una de las dos asociaciones de vecinos con mayor número de asociados radicadas en el Área.

Para mayor escarnio es el delegado territorial el presidente de dicho Consejo y sus funciones pasan por plantear recomendaciones y propuestas al Consejo de Dirección de Área relacionadas con las políticas de salud pública y asistencia sanitaria, así como con el cumplimiento de los derechos y deberes de los usuarios del Sistema de Salud de Castilla y León, así como todo lo relacionado con los Planes Anuales de Gestión.

Por último -apuntan los procuradores socialistas- el decreto señala que: “El Consejo de Salud de Área se reunirá ordinariamente una vez al semestre, y de forma extraordinaria cuando con tal carácter sea convocado por el Presidente, a iniciativa propia o a solicitud de al menos la mitad de sus miembros”,

Todo esto indica que el delegado Territorial de la Junta, Luis Domingo González, y la presidenta de la Diputación Ángeles Armisén, que no tiene función alguna en el Consejo de Área, están haciendo un paripé de cara a engañar a la sociedad ante un grave problema, como es el de la atención primaria en el medio rural de nuestra provincia.

Los procuradores socialistas han pedido en las Cortes explicaciones sobre las funciones de este nuevo órgano, sobre la participación inexistente de la sociedad civil en el mismo, sobre la suplantación de funciones del auténtico órgano de participación que es el consejo de área, sobre la ausencia de convocatorias y reuniones ordinarias y extraordinarias del mismo y de los consejos de zona, para dejar en evidencia la falacia y la impostura del delegado territorial y la presidenta de la Diputación, que no engañan a nadie, y para volver a poner encima de la mesa el auténtico objetivo: que se dote de médicos a todas las plazas de los Centros de Salud, incluido el Consultorio de Barruelo para recuperar las guardias médicas, y restablecer la normalidad de las consultas en nuestros pueblos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información