Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

Reivindican un modelo territorial cuyas políticas pongan a los ciudadanos en el centro de la agenda

III_Congreso_Nacional_DespoblacioYn
Actualizado 18/10/2018 14:09:01
Redacción

Aguilar de Campoo acoge el III Congreso Nacional de Despoblación con un objetivo claro, poner en común problemas, ideas y propuestas para afrontar los retos demográficos de futuro. Durante su intervención Ángeles Armisén subrayó la necesidad de desarrollar políticas concretas que “pongan en el centro a los ciudadanos” y exigió un modelo de financiación local y autonómico que tenga en cuenta las señas de identidad de las zonas más despobladas. Por su parte, el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Carlos Daniel Casares Díaz, reclamó que la nueva estrategia nacional frente a la despoblación (que se presentará en la primavera de 2019) tenga “muy presente a la red municipalista”.

El III Congreso Nacional de Despoblación en el medio rural arrancó en la mañana de hoy jueves, 18 de octubre, en Aguilar de Campoo con el reto de buscar nuevas fórmulas que frenen los problemas demográficos, de dispersión y envejecimiento que afectan a muchas comarcas de la geografía peninsular.

Durante el acto de apertura, Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia, entidad coorganizadora del encuentro, subrayó la importancia de “poner en el centro de las acciones políticas a los ciudadanos” y reclamó el compromiso de todas las administraciones en un tema vital cuyo horizonte de proyección no ofrece datos muy esperanzadores para ciertas áreas del interior del país. “Debemos —avanzó— apostar por el desarrollo sostenible, pero también precisamos un nuevo marco de financiación autonómica y local que tenga en cuenta las señas de identidad” de las zonas más despobladas.

“Es un debate necesario que no admite más demoras, las medidas son urgentes”, subrayó Isaura Leal, comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico. “Los diagnósticos son compartidos, ahora nos toca también compartir el consenso necesario de todas las fuerzas políticas y de todos los niveles de gobierno. Tenemos por delante un gran reto. Nuestro éxito como sociedad —añadió— exige la necesidad de prestar servicios en condiciones de igualdad a todos los ciudadanos”. El Comisionado trabaja sobre la redacción de un documento marco que se presentará durante la primavera de 2019.

Por su parte, el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Carlos Daniel Casares Díaz, reivindicó que la nueva estrategia nacional frente a la despoblación tenga “muy presente a la red municipalista”. Los ayuntamientos, recalcó, son esenciales a la hora de prestar servicios a los ciudadanos.

En esos mismos términos se expresaron el presidente de la Federación Regional de Municipios de Castilla y León, Alfonso Polanco Rebolleda, y la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, quienes recalcaron el trascendental papel que juegan el empleo y la creación de empresas en el medio rural.

La innovación y las políticas europeas centran la segunda jornada

Mañana en la segunda sesión de este foro, que está impulsado por la Diputación Provincial de Palencia y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se pondrá el foco de atención en la ‘Innovación y empleo en el medio rural’, el papel de la Unión Europea frente al reto demográfico y en diversas experiencias de éxito a nivel provincial. Estos encuentros contarán con la participación de representantes de administraciones públicas, politólogos, expertos en despoblación, emprendedores, empresarios, escritores y periodistas.

La innovación y el empleo en el medio rural es el tema elegido para abrir la jornada. El director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto Vielba, analizará esta relación junto a Aurelio García Gállego, director del Instituto de Estudios Pirenaicos; Joaquín Alcalde Sánchez, director de la ONGD Cives Mundi; y Almudena Moreno Hernández, de Wayra Telefónica Open Future. La mesa estará conducida por el director del Deusto Bussines School, Iñaki Ortega Cachón.

La penúltima mesa debatirá el papel de la Unión Europea en el reto demográfico para lo que se ha invitado a expertos en la materia. Las europarlamentarias Inés Ayala Sender y Esther Herranz García y la presidenta de la Comisión Especial del Senado sobre la evolución demográfica en España, Mar del Mar Angulo Martínez, guiadas por el consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, trasladarán a los asistentes las acciones llevadas a cabo en la UE.

La última mesa se centrará en el papel de las administraciones locales en la lucha contra la despoblación, visibilizando experiencias de éxito. En ella tomarán parte los presidentes de las diputaciones provinciales de Huesca, Miguel Gracia Ferrer; de Castellón, Javier Moliner Gargallo; de Jaén, Francisco Reyes Martínez; de Ourense, José Manuel Baltar Blanco; y de Palencia, Ángeles Armisén Pedrejón.

La clausura del III Congreso Nacional sobre Despoblación en el Medio Rural correrá a cargo de la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Virginia Barcones Sanz, y la presidenta de la Diputación Provincial de Palencia, Ángeles Armisén Pedrejón.

Alrededor de 200 profesionales inscritos

Cerca de 200 profesionales se dan cita durante estos días en el Congreso. Entre ellos, figuran alcaldes de numerosas localidades de Palencia, Cáceres, Alicante, Segovia, Valencia o Madrid, entre otras provincias, agentes en desarrollo rural, representantes de sindicatos y de asociaciones de empresarios, periodistas, miembros de la FEMP y otras federaciones regionales, o técnicos y cargos electos de destinas administraciones, como las de Ourense, Albacete, Huesca, Murcia. La nómina de inscritos se completa con la participación de miembros de distintas agrupaciones para el desarrollo rural, empresarios y representantes de entidades como la Federación Española de Entidades Locales Menores y la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con Centrales Eléctricas y Embalses.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información