Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

ENTREVISTAS

"No ser un Centro masificado, es una oportunidad de cara a la inserción laboral de nuestros alumnos"

FOTO_PERIODICO-Directora_Escuela_de_Arte_Mariano_Timon
Actualizado 19/10/2018 14:58:52
Redacción

Entrevistamos a la nueva directora de la Escuela de Arte Mariano Timón, Aránzazu Rebollo Cruz, quien asume esta responsabilidad como un reto profesional y afronta esta nueva etapa con el compromiso de trabajar para lograr objetivos comunes. Entre ellos se encuentran los de dar una mayor visibilidad al centro y puestos a soñar, conseguir que se reinicien las obras de la Nueva Escuela de Arte.

ENTREVISTA/ ARÁNZAZU REBOLLO CRUZ –Directora de la Escuela de Arte Mariano Timón

Pregunta: ¿Cómo asume la responsabilidad de dirigir la Escuela de Arte ‘Mariano Timón’? ¿Cómo afronta esta nueva etapa?

Respuesta: Asumir responsabilidades siempre supone un reto profesional, que va unido a una mayor dedicación y esfuerzo. Afronto esta nueva etapa con ilusión, con el compromiso de trabajar para lograr objetivos comunes.

P: ¿Qué objetivos o metas la gustaría conseguir al frente de la dirección de la Escuela?

R: Me gustaría conseguir dar una mayor difusión a la Escuela, a veces parece que preguntas “¿dónde está la Escuela de Arte?” y nadie sabe exactamente dónde está, no nos identifican con el Edificio en el que está ubicada. Queremos hacer algún mural en uno de los muros laterales del Centro en el que se vea en grande Escuela de Arte Mariano Timón y de esta forma también evitar que hagan graffitis en ellos. La Escuela está dividida en dos edificios y con una amplia distancia entre ellos, lo cual dificulta la docencia, ya que hay profesores que comparten ambos centros, por no hablar de los gastos que se duplican. Puestos a soñar conseguir que se reiniciaran las obras de la Nueva Escuela de Arte, estaría bien.

P: ¿Cuáles son los proyectos académicos que se avecinan?

R: El proyecto más destacable es un trabajo Interdisciplinar Intercentros. En la exposición de Somos Joyería, que realizamos todos los años en el Museo Arqueológico de Palencia, queremos ir un poco más allá y realizar un desfile en el que participen otros ciclos, y contar con la colaboración del Conservatorio. Hacer algo conjunto, unir el mundo de las artes y de la música y conseguir con ello una mayor difusión de la Escuela. Contando con el Museo Arqueológico de Palencia en el que siempre realizamos nuestras exposiciones, gracias a la amabilidad de su Director Javier Pérez.

P: Háblenos de la Escuela que disciplinas se imparten, con qué número de alumnos y profesores cuenta…

R: En la Escuela se imparte el Bachillerato de Artes, Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la especialidad de Textiles, Ciclos de Grado Superior de Ebanistería Artística, de Joyería Artística y Amueblamiento; y Ciclos de Grado Medio de Joyería Artística y la oferta parcial del Taller de la Tarde de Joyería. El número total de alumnos es de 197. Al ser un Centro que no está masificado, la docencia es más directa, más personalizada, esto nos permite estar más en contacto con las familias y atender sus necesidades en cuanto a la formación de sus hijos.

Por otro lado, el Claustro está formado por unos 40 profesores. El ambiente de trabajo es agradable, y el profesorado con el que cuenta la Escuela está altamente cualificado. A mí, particularmente me gusta el trabajo en equipo, apoyarte en el compañero es siempre sinónimo de éxito. Estoy muy contenta con la elección de los compañeros que forman parte del resto del Equipo Directivo: Rosa Mª Otero Vega (Jefa de Estudios), Isabel Cienfuegos Pando (Jefa de Estudios Adjunta) y Javier Gómez García (Secretario). Trabajar con ellos hace que todo sea más sencillo. Y no hay que olvidar la importante labor que realizan el resto de compañeros: ordenanzas, administrativo, personal de mantenimiento y limpieza, que siempre nos facilitan nuestro trabajo diario.

P: ¿A la hora de hablar de matriculaciones se mantienen o resienten con respecto a otros años?

R: En el caso del Bachillerato la matrícula es más o menos estable, los Ciclos y los Estudios de Grado varían. A veces hay más alumnado en un ciclo y al año siguiente hay más en otro. El hecho de que no sea un Centro masificado, es una oportunidad de cara a la inserción laboral de nuestros alumnos, ya que el nivel de competencia es reducido.

P: ¿Qué distingue a la ‘Mariano Timón’ de otras escuelas del mismo campo?

R: Es el único Centro que imparte los estudios de Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la especialidad de Textiles, y cuando digo único es que no existe ningún otro lugar en España en el que se pueda estudiar, lo cual es una ventaja para estos profesionales a la hora de la búsqueda de empleo o autoempleo. Somos también la única Escuela de Castilla y León que imparte Ciclos de Grado Medio y Superior de Joyería Artística, lo cual también es algo que de alguna manera nos diferencia.

P: ¿Las disciplinas que imparten cuentan con una buena salida profesional?

R: En mi opinión en una era tan tecnológica como en la que nos encontramos, romper con lo digital, con los procesos industriales, y volver a lo hecho a mano, a lo artesano, a la pieza única, es fundamental para seguir sintiéndonos vivos. Los estudios de Joyería Artística y Ebanistería Artística por su singularidad permiten a los alumnos iniciar su propio negocio, con la distinción de que lo que ellos hacen es una pieza única, un diseño de Autor. El Ciclo de Amueblamiento, en los últimos años, ha tenido una mayor inserción laboral del alumnado, ya que algunos alumnos han sido contratados en la empresa en la que estaban realizando las prácticas.

P:¿En Palencia hay promesas en estos campos artísticos?

R: Si hay muchos alumnos con grandes habilidades artísticas y una gran creatividad, que con un simple trazo hacen un boceto que te deja impresionado. Pero también es curioso porque por ejemplo en el Taller de Joyería, que es el que yo imparto, a veces hay alumnos que no destacan por una gran destreza manual, pero con el paso de los años, te cuentan que están trabajando en una firma conocida. Es importante transmitirles nuestros conocimientos, pero sobre todo hacerles sentir que han hecho un buen trabajo, que su recompensa es el esfuerzo y que haciendo lo que te hace feliz puedes llegar tan lejos como te atrevas a soñar.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información