Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

La VI Muestra Internacional de Cine Arqueológico ‘La Olmeda’ apuesta por una sección para niños y jóvenes

Muestra_Internacional_de_Cine
Actualizado 19/10/2018 11:38:11
Redacción

La Diputación en colaboración del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB) ante la buena acogida que despierta en el público ha organizado la sexta edición ciclo cinematográfico para la próxima semana, entre los días 23 y 27 de octubre. Una muestra que apostará este año por el cine procedente de Francia, Gran Bretaña, México, Portugal y por supuesto, España y que contará como novedad con la Sección Educativa, enmarcada dentro del proyecto impulsado desde la Villa Romana La Olmeda: “Educaolmeda”. Las películas se proyectarán en el salón de actos del Centro Cultural Provincial con acceso libre y gratuito hasta completar el aforo.

Por sexto año consecutivo, dada la buena acogida que despierta en el público y en colaboración con el Festival de Cine Arqueológico de Bidasoa (FICAB), la Diputación de Palencia pone en marcha la Muestra Internacional de Cine Arqueológico `La Olmeda´. Una muestra que ha sido presentada esta mañana de la mano de la diputada de Cultura, Carmen Fernández y el jefe del servicio, Rafael Martínez.

Desde el próximo martes, día 23, hasta el sábado 27 de octubre el Centro Cultural Provincial será la sede de este festival en el que proyectarán trece películas donde estarán representados países como Francia, Gran Bretaña, México, Portugal y por supuesto, España. En esta edición de 2018 se ha apostado por incluir una novedad: la Sección Educativa, donde se ofrecen proyecciones que cuidan especialmente los aspectos didácticos, donde se ofrecen proyecciones que cuidan especialmente los aspectos didácticos y que entroncan directamente con los objetivos curriculares de los centros educativos.

Es un nuevo formato destinado a escolares y estudiantes en general, dentro del proyecto impulsado desde la Villa Romana La Olmeda: “Educaolmeda” con el fin de sensibilizar desde la infancia y la juventud, la historia y la ciencia arqueológica de nuestro patrimonio.

Este ciclo especial tendrá lugar en la jornada del sábado 27 por la mañana y está dirigido a un público familiar e infantil desde los 6 años, que abarca los ciclos de estudios de Primaria, Secundaria, Bachillerato y estudios profesionales o universitarios; con la intención de colaborar con el profesorado de los centros escolares de Palencia en sus materias educativas.

Esta muestra de cine ofrece una rica mirada hacia aquellos patrimonios que, si no podemos visitar, por lo menos viviremos de primera mano a través de esta fantástica herramienta: el cine. El objetivo de este tipo de cine, el arqueológico, es cubrir la necesidad de mantener el rigor de la información, ofreciendo el recurso de soportes atractivos y discursos apoyados en imágenes reales, que nos transporten sin dificultad a los escenarios del pasado.

La temática de los documentales que se presentarán no solo tiene diferentes coordenadas temporales si no también geográficas; por lo que nos llevarán a lugares remotos, exóticos y muy dispares entre sí. Un apasionante viaje a la historia de la Humanidad a través de esta alternativa a la divulgación científica. La muestra cinematográfica tendrá lugar en el salón de actos del Centro Cultural Provincial en diferentes horarios. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.

PROGRAMA:

Martes, 23 de octubre

19:45 horas. `La Tumba de Gengis Kan. El secreto desvelado ´

Premio Arkeolan 2016 a la divulgación científica. Festival FICAB 2017.

Desde el s. XIII, sucesivas generaciones de exploradores, científicos e historiadores se han sentido fascinados por un intrigante misterio arqueológico: ¿dónde se encuentra la tumba de Gengis Kan? Las fuentes documentales llevan a pensar que el descanso eterno del mayor conquistador de la historia está escondido en algún lugar de Mongolia. ¿Pero qué dice la Arqueología?

Miércoles, 24 de octubre

19.30 horas. “Datar los orígenes del arte”.

Un equipo de arqueólogos de Burdeos viaja hasta Sudáfrica con un objetivo concreto: datar los vestigios más antiguos del comportamiento artístico en la historia de la Humanidad. Rodeados de los soberbios paisajes africanos, viajando desde la costa atlántica hasta las orillas del Pacífico, del desierto al bosque tropical, recorreremos uno de los más antiguos territorios ocupados por el Homo Sapiens para conseguir fechar las más antiguas representaciones del pensamiento simbólico.

20 horas. “Cervantes: la búsqueda”

Premio especial del público. FICAB 2017.

Año 2015: científicos e historiadores desentrañan los secretos que mantienen oculta la tumba de Miguel de Cervantes, el mayor escritor de la lengua castellana. A través de un relato apasionante y riguroso, construido con las únicas imágenes que existen de las excavaciones y las declaraciones de testigos y protagonistas del hecho, intentarán resolver dónde se encuentran los restos del insigne escritor. Incluso el mismo Miguel de Cervantes, magníficamente interpretado por Ramón Barea, narrará su propia historia.

Jueves, 25 de octubre

19.30 horas. “Luz bajo la tierra: la destrucción de cholula”

Mención especial del jurado. FICAB 2017.

El Gobierno de México desarrolla la construcción de un parque comercial sobre la zona arqueológica de Cholula, amenazando la protección de un patrimonio de gran importancia para la historia del lugar. Las obras irregulares llevadas a cabo amenazan la preservación de un rico pasado que los habitantes del lugar intentan proteger, sufriendo la represión gubernamental por oponerse al proyecto.

20 horas. “La Pompeya británica de la Edad del Bronce”.

Premio Arkeolan a la divulgación científica. FICAB 2017.

En Inglaterra, un equipo de científicos trabaja sobre los restos de un poblado de la Edad del Bronce, conocido como Must Farm. La conservación de las viviendas y los materiales es tan excepcional que ha sido bautizado como “La Pompeya Británica”. Los habitantes del lugar, preservado por estar ubicado en una zona pantanosa, practicaban una floreciente agricultura a gran escala y comerciaban con otros pueblos europeos, demostrando que el intercambio de bienes ya estaba a la orden del día en esta etapa de la Prehistoria.

Viernes, 26 de octubre

19.30 horas. “El museo de Palermo y su porvenir”.

El Museo Arqueológico Antonino Salinas de la ciudad siciliana de Palermo es uno de los más antiguos y prestigiosos de toda Italia. Tras años de renovación, la colección del museo va a ser, finalmente, mostrada al público. Durante nuestra visita por el pasado, presente y futuro de la institución seremos, además, conducidos por un guía muy especial.

19.45 horas. “Piel de alma”.

La película “Piel de asno”, dirigida por Jacques Demy en 1970, es un clásico del cine francés que recrea el conocido cuento de Jacques Perrault. El arqueólogo Oliver Weller, fascinado por la película que vio en su infancia, decide excavar el set de rodaje para devolver a la vida algunos de los escenarios de la obra, como la cabaña donde se refugiaba Catherine Deneuve. Pero “Piel de asno” es mucho más que una excavación o una película musical: viajaremos hasta los orígenes de la narración de Perrault y las tradiciones orales.

Sábado, 27 de octubre

SECCIÓN EDUCATIVA.” EducaOlmeda” PRIMARIA.

10.15 HORAS. PRIMARIA. Desde 6 años.

“LOS EXPERTOS SE REMONTAN EN EL TIEMPO”.

La Prehistoria del Homo Sapiens.

El Neolítico.

Los galos.

La Galia Romana.

La Alta Edad Media.

5 películas de una duración de 5 minutos cada una de ellas, en formato corto de animación en el que no falta el sentido del humor. En el primer capítulo, conoceremos los secretos del Homo Sapiens y las manifestaciones artísticas del Paleolítico. En el segundo, conoceremos el Neolítico, etapa caracterizada por el inicio de la agricultura y la ganadería. Durante la tercera entrega responderemos a la pregunta ¿Quiénes eran los habitantes de lo que hoy en día conocemos como Francia? El cuarto corto nos permite adentrarnos en la Galia romana. Y por último, en la quinta entrega la época medieval es la protagonista y los arqueólogos presentan lo más significativo de la sociedad de aquel momento.

SECUNDARIA Y BACHILLERATO. Desde los 12 años en adelante.

11 horas:“EN BUSCA DEL TESORO PERDIDO”.

Carlota tiene 18 años y acaba de terminar el bachillerato. Como tantos otros jóvenes, no sabe qué hacer con su futuro. Su tío Luís le invita a unirse a un viaje liderado por el famoso arqueólogo Eudald Carbonell que los ha de llevar a través de cuatro continentes en busca de los hitos que han marcado el origen de las civilizaciones. Este fascinante periplo le permitirá descubrir por qué el mundo se enfrenta a una crisis como la que estamos viviendo hoy en día.

12.10 horas:“HANDPAS. LAS MANOS DEL PASADO”.

Las improntas de manos en el arte rupestre son quizá una de las formas de expresión más antiguas creadas por el ser humano y su capacidad simbólica. En este documental, algunos de los mejores expertos sobre el arte del Paleolítico nos hablan sobre su cronología, su interpretación y su conservación. Paralelamente, se han recreado las formas de vida paleolíticas, a partir de los testimonios arqueológicos y el trabajo experimental para intentar volver a ese mundo de transición de hace 40.000 años, donde convivieron dos especies fundamentales para nuestra historia: Neandertales y Sapiens.

12.40 horas:“ROMANIZACIÓN, GOBIERNO Y TERRITORIO”.

A finales del s. I a. C., con el fin de las guerras peninsulares y con la organización administrativa romana, Conimbriga se convierte en el centro de un vasto territorio en Portugal. Su posición atrajo a personas con nuevos hábitos y conocimientos y se produjo un desarrollo en la zona nunca antes visto. El derecho y la lengua fueron fundamentales para el surgimiento de un sentimiento de comunidad y para la reafirmación de Roma.

12.50 horas:“ARTE SOBRE PIEDRA”.

Las obras de arte más antiguas de la humanidad pertenecen a las manifestaciones rupestres del Paleolítico. El norte de España se caracteriza por ser una de las zonas más ricas en pinturas y grabados de esta época. Cuevas como Santimamiñe, Atxurra y Ekain, en el País Vasco, y la cueva del Castillo, en Cantabria, albergan una inmensa colección de testimonios artísticos. Con el fin de estudiar el arte de las cavernas, arqueólogos y espeleólogos tratan de buscar aquellas obras que han permanecido ocultas durante miles de años.

13.15 horas:“EL ORDENADOR DE 2000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD”.

Esta es la extraordinaria historia de cómo, hace 2.000 años, los antiguos griegos construyeron un ordenador. Una detectivesca investigación científica, ambientada en la Grecia clásica, sigue un misterioso rastro de números para resolver el enigma del espectacular Mecanismo de Antiquitera.

14.30 horas: Fin de sección.

Galería

Cine_Arqueologico
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información