Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

EXPOSICIONES

Tino Soriano, Premio Nacional Piedad Isla, capta el instante del doble sentido en 'Fotografía para ser feliz'

Tino_Soriano_3
Actualizado 07/11/2018 13:45:44
Redacción

La exposición, que cuenta con 46 fotografías, está organizada por la Diputación y podrá visitarse hasta el 25 de noviembre en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 de lunes a sábado, y los domingos y festivos solo por la mañana. Nacido en Barcelona, Soriano divide su trabajo entre la fotografía de viajes y el fotoperiodismo, especialmente sobre el mundo de la Medicina. Ha sido premiado por la UNESCO, la OMS, la Fundación World Press Photo y es poseedor de cinco galardones FotoPres.

La Diputación de Palencia abría esta mañana su sala de exposiciones del Centro Cultural Provincial, en la plaza de los juzgados, a una nueva exposición. En esta ocasión, para albergar la muestra de fotografías del ganador de la última edición de los Premios Nacionales Piedad Isla; el fotógrafo barcelonés Tino Soriano.

La diputada de Cultura, Carmen Fernández acompañaba al autor en la inauguración de esta exposición, que sirve para conocer de cerca la obra de este polifacético fotógrafo, a medio camino entre la fotografía de viajes, el fotoperiodismo médico; y que cuenta con un amplio currículum a sus espaldas.

La exposición, que cuenta con 46 fotografías de Soriano, está organizada por la Diputación de Palencia que demuestra con esta iniciativa que continúa trabajando en favor de la cultura en la provincia de Palencia.

La muestra se puede visitar hasta el 25 de noviembre en la sala de exposiciones del Centro Cultural Provincial de la plaza de los Juzgados. El horario de visita es el que tiene la sala, de 11 a 14 y de 17 a 21 de lunes a sábado, y los domingos y festivos solo en horario de mañana.

TRAYECTORIA

Nacido en Barcelona y poseedor de numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, ha sido premiado por la Unesco en varias ocasiones y es recipiente del prestigioso Lente de Plata Mexicano. Posee cuatro galardones Fotopres, Fotógrafo Español del Año Fujifilm 1995, NikonPro-2002, Canon-Europa, la distinción humanista "The Essence of Humanity" de Nueva Zelanda y el trofeo fotoperiodístico más prestigioso del mundo, el World Press Photo, concedido en 1999 en la categoría Arte.

En 2015 obtuvo el Gran Premio "Humanity Photo Award" de la Unesco y de la CFPA (China Folklore Photographic Association) en una ceremonia celebrada en Shangri-La. La organización recibió 83.000 fotografías procedentes de 133 países de todo el mundo. También la Sociedad Geográfica Española le concedió el Premio Imagen- 2015 por su trayectoria como fotógrafo y viajero.

Su trabajo personal sobre el mundo de la Medicina, emprendido en 1987, le supuso un reconocimiento especial de l'Academia de Ciències Mèdiques de Catalunya y de la Organización Mundial de la Salud por su labor de divulgación de la sanidad a través de sus reportajes fotográficos.

Autor de los libros "Fotografía de viajes" (Editorial Juventud, 2000), "Dalí, 1903-2003" (Edicions 62), "La otra Barcelona" (Editorial Proa, 2002), "Banyoles" (Focal Ediciones, 1997), "El Futur Existeix" (Editorial Lunwerg 1992), "Latidos en un hospital" (Editorial Lunwerg), "Verges,la processó" (Arola), "Guía Viajar de Sudáfrica", "Catalans" (Edicions 62), "David contra Goliat" (2011), "FotoRutas" (JdeJ Editores, 2011) y "El Barça llega a todos" (Publicacions i edicions de la Universitat de Barcelona, 2015).

Ha ilustrado también ocho libros de viaje para National Geographic: "Toscana", "España", "Roma", "Sicilia", "Madrid" "Portugal", "Nápoles y el sur de Italia" y "World's Great Train Journeys" además de participar en innumerables proyectos editoriales colectivos.

Como alumno se ha formado con fotógrafos tan relevantes como Elliot Erwitt, Alex Web, Cristina García Rodero, Susan Meiselas, Graciela Iturbide, Patrick Zachmann y el mítico editor gráfico Christian Caujolle.

En la actualidad figura en el selecto grupo de docentes-expertos de la National Geographic Society por su amplia experiencia educativa. Desde 1978, año en que empezó a colaborar en la revista "Flash Foto" con diversos artículos técnicos, ha impartido clases y conferencias en el Centro Internacional de Fotografía, en EFTI de Madrid, en I.D.E.P. de Barcelona, en el Institut d'Estudis Fotogràfics de Barcelona, en la Universitat de Periodisme Pompeu i Fabra, en los Encuentros de Fotoperiodismo de la Fundación Santa María de Albarracín, en la Escola de Fotografía de l'Universitat Politècnica de Terrassa, en la Universitat Autònoma de Barcelona (Diplomatura de Post-grado en Fotoperiodismo), Universitat de Lleida, Universitat de Valencia, Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Universidad Ramon Llull, en el Centro Andaluz de Fotografía o en el Centro de Estudios Latino Americanos de la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos.

Ha impartido conferencias esporádicas y talleres de fotografía humanista y sobre reportaje en toda la geografía española y en países como México, USA, Etiopía, Myanmar, India, Filipinas, Perú o China.

Director artístico del Festival Fotonature en la isla de La Palma desde sus inicios en 2010 y fotógrafo embajador de Olympus y de Canson.

Ha colaborado con numerosas revistas y suplementos en todo el mundo, como El País Semanal, el Magazine de La Vanguardia y las revistas Geo, Altair, Viajar, Descubrir Catalunya y Jano. Su trabajo también se ha publicado en medios internacionales tan relevantes como National Geographic, Smithsonian Magazine, Time Magazine, Los Angeles Times; las italianas Specchio y La Repubblica; las francesas Paris Match, L'Express y Geo; o las alemanas Merian y Der Spiegel.

Su primera exposición individual "El Futuro Existe" tuvo lugar en abril de 1992 en el Palau Robert (Barcelona), exposición que continuaba itinerante por España veinte años después. Una selección de sus fotografías sobre este tema se proyectó en "VISA POUR L'IMAGE", el Festival Internacional de Fotoperiodismo de Perpignan ese mismo año.

En el 2001 expuso en VISA POUR L'IMAGE un reportaje sobre "La Zafra", vudú y esclavitud en pleno siglo XXI en la República Dominicana, premiado por la UNESCO. Más tarde participó en las colectivas "Introducción a la Historia de la Fotografía en Catalunya" (Museu Nacional d'Art de Catalunya) y "Las Culturas del Trabajo" (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona).

Otras exposiciones relevantes han sido: "Costa Brava Màgica", "Barcelona", "Radiografía de un Hospital", "Banyoles", "Amazonia Peruana", "Haití" (Museo Nacional de Port-Au-Prince y Bienal de Fotografía Xavier Miserachs) "La Zafra" (Bélgica y Antillas) "Todo lo que te perdiste de La Mercè" y "La vitrina del fotògraf" (Barcelona), "En el Sur de Italia" (Festimage'08 de Calella), "La Investigación salva vidas: una batalla contra el cáncer" (Institut Català d'Oncologia), "Airea tus esperanzas" (itinerante por toda España), "Sonrisas, lágrimas y una Vuelta al Mundo" (Blanes-2010) y "Farina blana" (Banyoles-2015).

Ha protagonizado tres documentales en televisión: "Andalucía, el despertar de los sentidos", "Kardelen, la nueva esperanza de Turquía" e "Historias del Mar: Protegiendo los Océanos"; todos para National Geographic Channel y desde el año 2001 su obra y su biografía son parte del catálogo de la National Geographic Creative, con sede en Washington.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información