Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

El PSOE pide una redistribución de las Ordenanzas Fiscales para que paguen más los que más tienen

Grupo_PSOE_Ayto_Palencia
Actualizado 23/10/2018 14:10:12
Redacción

Alertan sobre la negativa repercusión que para el pequeño comercio puede tener la eliminación de la tasa por apertura de establecimientos, ya que la ciudad podría convertirse en un paraíso para marcas que se instalen temporalmente para liquidar su stock. La propuesta socialista pasa por incluir bonificaciones en el IBI para familias numerosas y también para residentes de viviendas en situación de desempleo. Además, se proponen otras medidas como la bonificación del Impuesto de Obras para las actuaciones de eficiencia energética y para los mayores que quieran adaptar sus baños.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Palencia se ha mostrado contrario con las modificaciones de las Ordenanzas Fiscales presentadas desde el Equipo de Gobierno para el próximo año. Según se ha planteado desde el PSOE, no pueden plantearse rebajas o bonificaciones lineales para todos los contribuyentes, dado que ese descenso en la recaudación municipal se repercute por igual a todos los ciudadanos, cuando debieran incorporarse a la propuesta factores de redistribución de la fiscalidad para que paguen más los que más tienen y menos los menos afortunados.

Los concejales socialistas han alertado sobre la negativa repercusión que para el pequeño comercio puede tener la eliminación de la tasa por apertura de establecimientos, ya que la ciudad podría convertirse en un paraíso para marcas que se instalen temporalmente para liquidar su stock.

La propuesta socialista pasa por incluir bonificaciones en el IBI para familias numerosas -siempre dependiendo de determinados ingresos- y también para residentes de viviendas en situación de desempleo. Además, se proponen otras medidas como un recargo a las viviendas desocupadas del 50 por ciento de la cuota líquida del impuesto del IBI o la bonificación del Impuesto de Obras para las actuaciones de eficiencia energética y para los mayores que quieran adaptar sus baños.

Además, la portavoz Miriam Andrés ha señalado que Polanco explica sus ordenanzas partiendo de dos falsedades. Estas son "la bajada general de impuestos" y "que cogió la ciudad en quiebra". La socialista ha asegurado "estar harta" de esta afirmación para añadir que el último año de gobierno socialista, el 2010, "se cubrieron las necesidades de los vecinos" y se pusieron en marcha tres dotaciones como el Centro de Día de “San Juanillo”, el CEAS “José María Fernández Nieto” y la Escuela Infantil “Cres Sanz”. “Nadie con un mínimo conocimiento presupuestario puede decir que el Ayuntamiento en 2011 estaba en quiebra", ha subrayado.

Por último, ha hablado sobre la posibilidad de que se prorroguen los presupuestos municipales, asegurando que esto evitaría "aplicar nuevos ingresos". "La ciudad perdería millones de euros de inversión", ha afirmado; por lo que cree que es labor del Equipo de Gobierno sentarse y negociar con la oposición. "Este equipo de Gobierno es la ley del mínimo esfuerzo. Tiene la obligación de sacar los mejores presupuestos", ha concluido.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información