Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

Proyectos de arquitectura en tierra, una exposición y una ruta componen el I Encuentro Terra Ibérica

Terra_Iberica
Actualizado 24/10/2018 13:09:34
Redacción

La Diputación y el Colegio Oficial de Arquitectos avanzan el proyecto 'Palomares de Palencia' y presentan el programa del I Encuentro este fin de semana. Ambas actuaciones se encuentran enmarcadas dentro del convenio de colaboración que ambas entidades mantienen con el objeto de promover la conservación y la difusión del patrimonio arquitectónico. El proyecto 'Palomares de Palencia', que ocupa a un grupo de jóvenes arquitectos del COAL tiene por objeto hacer un estudio e inventario, con el estado de estas construcciones y propuestas de restauración. No en vano en Palencia se contabilizan, según el profesor Manuel Malmierca Zurdo, cerca de 950, y conseguir fijar la atención en este tipo de arquitectura y su identidad, mediante una primera selección de 9 municipios.

La colaboración entre la Diputación palentina, que preside Ángeles Armisén y la delegación del COAL en Palencia, que preside Pilar Diez, en el marco del Convenio del año 2018, tiene por objeto promover la conservación y la difusión del patrimonio arquitectónico de la provincia de Palencia, así como la realización de las actuaciones preliminares para la celebración del MEETING TERRA IBÉRICA (1er Encuentro de especialistas en construcción con tierra de la Península Ibérica).

Esta mañana ambas, acompañadas del vicepresidente y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón, la diputada de Cultura, Carmen Fernández y el decano del COAL, José Mª García de Acilu, concretaron por un lado el programa de actividad preparado para este fin de semana, y por otro hicieron un repaso a las acciones concretas que recoge el convenio de colaboración, a través del proyecto “Palomares de Palencia”.

EL ENCUENTRO TERRA IBÉRICA. Este fin de semana se darán cita en el salón de actos del Palacio Provincial una selección de profesionales, bajo el lema “horizonte sostenibilidad”, en torno a temas específicos: arquitectura contemporánea de tierra, diseño de producto y conservación y patrimonio, y el local: Palencia de Tierra.

El programa consta de dos jornadas, la del viernes 26 de octubre, tendrá lugar en el salón de actos de la Diputación de 9:00 a 19:00 h. y contará con la presentación del proyecto “Palomares de Palencia”, por parte de los representantes del Colegio de Palencia y nueve conferencias desarrolladas por arquitectos procedentes de diversos lugares de la geografía provincial, para poner en valor las experiencias de arquitectura en tierra en distintos puntos de nuestra país. Arquitectos de Huesca, Barcelona, Madrid, La Coruña, La Rioja, Lérida, Valladolid y Portugal estarán presentes en Palencia con sus proyectos y sus consideraciones en esta materia.

Y para finalizar una mesa redonda y la inauguración de la exposición que recoge el Premio Mundial de Arquitectura Contemporánea Terra Award “Arquitectura de Tierra hoy”, que es el primer lugar de España donde se expone, para después comenzar su itinerancia en distintas ciudades.

El contenido son las obras galardonadas y finalistas del TERRA AWARD, 1er Premio Internacional de Arquitectura Contemporánea de tierra, otorgado en Lyon 2016 y que desde entonces circula por todo el mundo.

El sábado 27 de octubre se ha previsto una salida a la provincia para conocer in situ los recursos palentinos. La ruta se ha denominado Palencia: Arquitectura de Tierra, y que discurrirá por la ruta Este de los Palomares de Palencia: Villamartín de campos, Pedraza, Torremormojón, Capillas, Guaza de Campos y Frechilla, para posteriormente visitar la iglesia Museo de santa Eulalia de Paredes de Nava y el Canal de Castilla en la localidad de Villaumbrales. La salida está prevista a las 10h, desde la plaza de san Lázaro de la capital.

Las jornadas están abiertas al público hasta completar aforo. La entrada es gratuita y para recibir el certificado de asistencia y participar en la ruta es necesario inscribirse, a través del correo electrónico: gestion1.pa@coal.es

CONVENIO DE COLABORACIÓN. PROYECTO PALOMARES DE PALENCIA

Las acciones que se están desarrollando con el apoyo económico de la institución provincial desde el Colegio de Arquitectos, quien a través de una convocatoria para jóvenes arquitectos, ha contado con los arquitectos recién colegiados en un equipo de trabajo para desarrollar las actividades. También se ha contado con la colaboración de la E.T.S. Arquitectura de Valladolid, de la que se incorporó al equipo un estudiante en prácticas y dos del Programa Erasmus+ de forma puntual.

PROYECTO “PALOMARES DE PALENCIA” Los palomares palentinos son una seña de identidad del territorio de la provincia, pero se trata de un patrimonio de arquitectura popular en una situación muy frágil, con pérdidas en muchos casos irreversible.

Desde el Colegio se realiza el INFORME DE CARACTERIZACIÓN DE PALOMARES PALENTINOS PARA EL DESARROLLO DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN. Tras varias reuniones para informar sobre el estado general y cómo abordar el tema tan amplio y complejo (según el inventario de Manuel Malmierca de 2004, contabiliza 943 en toda la provincia: 730 en Tierra de Campos, 136 en El Cerrato y 77 en la Zona Norte, y podríamos afirmar que el 100% de estas construcciones son privadas) se han seleccionado 9 municipios, cuyos palomares pueden entenderse como un conjunto relevante, monumental e identificador, cuya desaparición supondría una pérdida irreparable de identidad del propio municipio: Villamartín de Campos, Pedraza de Campos, Torremormojón, Capillas, Guaza de Campos, Frechilla, Támara de Campos, Santoyo y Astudillo.

En estos municipios se han realizado distintas visitas, trabajo de campo, etc., y se están elaborando unos paneles que sirven de inventario, con la situación general y propuestas de restauración. Proceso abierto puesto que existen más municipios que podrían incorporarse en fases posteriores.

Diseño de rutas arquitectura de Tierra en Palencia. A partir del trabajo anterior se han definido dos rutas para conocer esta arquitectura popular:

-Tierra de Campos Este, que recorre Villamartín de Campos, Pedraza de Campos, Torremormojón, Capillas, Guaza de Campos y Frechilla.

-Tierra de Campos Oeste, que recorre Támara, Santoyo y Astudillo.

Desarrollo de webs. En paralelo se está desarrollando la web sobre el proyecto “PALOMARES DE PALENCIA”, en la que se volcarán los contenidos, así como una web específica de la Jornada Meeting Terra Ibérica.

Galería

excursion
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información