Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

ENTREVISTAS

“El fútbol femenino está en proceso de su profesionalización”

pag3_10
Pedro López, dando instrucciones a las jugadoras durante un partido.
Actualizado 30/10/2018 18:02:45
Redacción

Sin duda, Pedro López (Aguilar de Campoo, 1979) ha aportado más que un granito de arena a que el fútbol femenino haya ganado afición y respeto en España.

Desde hace 10 años trabaja en la selección nacional y forma parte del equipo técnico de la sub 17 –segundo entrenador– y sub 19 –seleccionador–, aunque este año también le tocó entrenar a la sub 20 en los preparativos del Mundial de agosto en el que nuestro país se llevó la plata, un hito histórico para el combinado español.

Gracias a este extraordinario resultado y a los otros triunfos europeos de las categorías sub 17 y sub 19, las jugadoras y sus técnicos han acaparado las portadas de los medios de comunicación nacionales y se han granjeado un ejército de seguidores.

El palentino Pedro López, casado y con hijo de casi un año de edad, protagoniza esta entrevista y nos habla del ilusionante presente y futuro que se abre para el fútbol femenino.

JOSE ROJO

Pregunta. El fútbol femenino español ha hecho historia este año. La sub 19 revalidó el título de campeona de Europa y la sub 20 quedó, por primera vez, subcampeona del Mundo. Gran parte de ese mérito es suyo.

Respuesta. Quizás este año estos triunfos han salido más en los medios de comunicación y han tenido más difusión… Pero en los últimos cinco años tanto con la sub 17 como con la sub 19 hemos llegado a todas las finales.

Aunque es verdad que este año ha sido especialmente exitoso porque tanto la sub 17 como la sub 19 han ganado el Campeonato de Europa y con la sub 20 hemos logrado la plata en el Mundial.

Y en noviembre nos vamos a Uruguay a disputar el Mundial sub 17.

P. ¿Por qué cree que este año ha tenido mayor repercusión el fútbol femenino?

R. El fútbol femenino está ganando su espacio en los medios de comunicación. Y se lo ha ganado gracias a los éxitos que han ido consiguiendo estas categorías.

El Mundial sub 20 se celebró en unas fechas en las que no había muchas más citas deportivas y, durante ese campeonato, las jugadoras españolas se granjearon la admiración de mucho público que siguió sus partidos hasta la final, cuya retransmisión fue vista por 1,8 millones de espectadores, una cuota de pantalla que no se esperaba la cadena de televisión que compró los derechos.

P. Hábleme de esos éxitos de la sub 17, sub 19 y sub 20…

R. La sub 17 ganó el Campeonato de Europa en el mes de mayo en Lituania, venciendo a Alemania por 2-0. Y allí estuve yo de segundo entrenador. Tanto con la sub 17 como con la sub 19 somos el mismo equipo técnico y vamos juntos a todos los torneos. Los dos años anteriores Alemania había superado a la sub 17 de España en los penaltis y en 2015, que yo iba de primer entrenador, también ganamos el Europeo en Islandia. Y este año, al ser campeonas de Europa, se clasificaron para el Mundial, que, como he dicho antes, se celebrará en noviembre en Uruguay.

Con respecto a la sub 19, yo soy su seleccionador y las estuve entrenando durante toda la temporada pasada. En 2017 ganamos el campeonato de Europa, que se celebró en Belfast (Irlanda del Norte); y este año, antes de irnos al Europeo, los entrenadores tuvimos que dividirnos al coincidir con la preparación del Mundial de sub 20. Entonces, mi equipo durante la temporada –la sub 19– se fue al Europeo con otro entrenador de la selección y yo me quedé entrenando a la sub 20. La sub 19 quedó campeona de Europa en Suiza y yo me fui con la sub 20 al Mundial de Francia, donde acabamos medalla de plata, la primera vez en la historia que se conseguía ese resultado.

Tanto el logro de la sub 17 como el de la sub 19 colocan a España en la cima del fútbol femenino europeo en lo que a categorías inferiores se refiere, ya que hasta ahora ninguna otra selección lo ha conseguido.

P. ¿Y qué supuso la plata con la sub 20? Un ‘subidón’, supongo…

R. No del todo, porque pudimos ganar. Tuvimos ocasiones de ponernos por delante en el marcador durante el primer tiempo, lo que nos hubiera dado ventaja en el segundo, ya que somos un equipo que hubiéramos sabido administrar muy bien el resultado. Desperdiciamos muchas ocasiones, se volvieron contra nosotros y, al final, perdimos el partido. Nos quedamos con la miel en los labios de haber quedado campeonas del mundo.

P. Pero ese resultado no deja de ser un hito histórico para el fútbol femenino español…

R. Visto con el tiempo, seremos conscientes de que es un gran resultado. Pero para los que vivimos esos días y ese partido no fue una satisfacción plena…

P. ¿Qué consejo transmite siempre a sus jugadoras?

R. Que confíen en ellas mismas porque son capaces de hacer cosas muy grandes. Si se dividiera el fútbol en todos sus aspectos (ataque, defensa, balón parado, situaciones concretas,…), ellas dominan todos. Tienen que creer en ellas mismas porque no son peores que nadie. Compitiendo y luchando con ilusión pueden ganar a cualquier otro equipo.

P. En sus inicios fue entrenador de fútbol masculino en categorías juveniles. ¿Hay diferencias entre dirigir a un género o a otro?

R. En categorías inferiores, no mucho. Las diferencias existen entre el nivel del equipo al que estás entrenando. Yo tengo la suerte de entrenar en fútbol femenino a las mejores jugadoras de España y en los clubes de chicos a los que entrené eran jugadores de barrio o de pueblos, es decir, menos profesionales.

P. ¿Qué valores ha observado en las chicas con respecto a los chicos o al revés?

R. Las chicas son más solidarias a nivel grupal. Son capaces de asimilar algunos aspectos colectivos del juego, como si fueran una pieza sincronizada de una máquina y eso las chicas también lo demuestran en otras disciplinas deportivas.

Además, a nivel coordinativo, ya sea individual o grupal, tienen mejores facultades, algo que en un equipo de fútbol es fundamental.

También creo que son menos egoístas a la hora de los egos de un vestuario; siempre buscan que sus compañeras estén bien y se encuentren cómodas dentro del equipo.

Hombre, y estar en la selección nacional, no deja de ser una motivación y una ilusión para ellas.

P. ¿Y que un hombre las entrene no les causa ningún tipo de recelo?

R. No, al igual que cuando van al colegio o al médico, no se fijan si son profesores o profesoras, doctor o doctora. Lo importante es que uno haga bien su trabajo y así te valorarán.

P. ¿La profesionalización del fútbol femenino es complicada?

R. Ahora se están buscando vías de financiación y de generar recursos para que esos equipos sean rentables. Precisamente, gracias a los éxitos se obtiene una mayor difusión y gracias a esa difusión surgen patrocinadores, que ven en el fútbol femenino una vía de negocio. Creo que estamos en el proceso de esa profesionalización.

P. ¿Ese proceso será a corto, medio o largo plazo?

R. Yo espero que a corto plazo porque ya se están dando ciertos pasos. Pero lo que tampoco podemos hacer es compararlo con el fútbol masculino, que es un gigante que está por encima de todo, ya que estaría fuera de lugar y no tendría sentido. En cambio, si se compara con otras modalidades femeninas, baloncesto o balonmano, e incluso con algunas disciplinas masculinas que no tienen el poder y la convocatoria social del fútbol, se comprueba que el fútbol femenino está avanzando y está ganando un espacio a nivel promocional y publicitario. Y eso revertirá en el bien de las jugadoras, que contarán con mejores medios para practicar este deporte.

P. A raíz de los logros de las distintas categorías de la selección española, ¿el fútbol femenino se ha revalorizado en España?

R. Por supuesto que sí. Hace años prácticamente nadie había visto un partido de fútbol femenino, e incluso, se hacían comparaciones y burlas.

Hoy, el fútbol femenino está normalizado en la sociedad española y un porcentaje muy alto de la población ha presenciado un partido. Y la mayoría ya lo ve como una opción más para que sea practicada por chicas. De hecho, hay muchos clubes que tienen su propio equipo femenino y esto ayuda a normalizar esta modalidad.

P. Desde sus comienzos en este deporte, hace 10 años, ¿qué cambios sustanciales se han producido en él?

R. Yo he comprobado que las jugadoras vienen cada vez más en mejores condiciones. Esto quiere decir que en sus lugares de origen disponen de mejores medios y que los clubes se preocupan por promocionar este deporte entre las chicas.

Los éxitos logrados por la selección nacional también han posibilitado que la difusión de este deporte sea mayor.

P. ¿Ve su futuro en el fútbol femenino?

R. A día de hoy, sí porque es en lo que más especializado estoy. Aunque, al final, el fútbol es fútbol y manejamos las mismas variantes en el entrenamiento de chicas que con chicos.

P. ¿Le tienta entrenar a categorías absolutas?

R. Eso dependerá del éxito que tenga en mi trabajo. No te lo puedes marcar como un objetivo porque serías invasivo, ya que estarías intentando quitar el puesto a otra persona y eso no estaría bien.

Yo confío en que si sigo haciendo bien mi trabajo, laboralmente me irá mejor. Y eso implicaría entrenar en la absoluta, en otro club de fútbol de nivel o en el extranjero. Al final, no deja de ser desarrollo profesional, como en cualquier otra profesión.

P. Con el inicio de la temporada, ¿qué metas se ha marcado?

R. Con mi selección, la sub 19, este año tenemos una temporada ilusionante porque es clasificatoria para disputar otro Mundial sub 20.

Y como ayudante de la sub 17 tenemos también un buen equipo y esperemos que en Uruguay las cosas nos vayan bien.

P. El pasado 13 de octubre el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, su pueblo natal, le organizó un reconocimiento público. ¿Le llenó?

R. Sí, sí. Este tipo de reconocimientos en tu pueblo natal te hacen pensar que parece que has hecho algo meritorio. Y ya no sólo por ese acto en concreto, sino por otras situaciones, como cuando sales a la calle y te paran para darte ánimos y apoyo para seguir triunfando en el deporte y agradecerte que lleves al pueblo de Aguilar como bandera. Eso me motiva muchísimo en mi trabajo y lo valoro enormemente. Es algo muy bonito.

P. ¿Va con frecuencia a Aguilar?

R. Todo lo que puedo. En Aguilar viven mi padre, mis hermanos, mis amigos de la infancia, mi cuadrilla.

Suelo ir cada mes y medio, en función del trabajo. Viajo mucho y también hay fines de semana que voy a ver partidos de las jugadoras en sus respectivos clubes. Yo soy de Aguilar y estoy en Madrid por circunstancias laborales, pero me encantaría vivir en Aguilar porque es donde tengo a toda mi gente.

P. ¿Se considera un buen embajador de su tierra?

R. Por supuesto. Pero creo que nos pasa a todos los que vivimos fuera de Aguilar. La gente de mi entorno de Madrid me vacila mucho porque hablo mucho de mi pueblo. Y es que Aguilar es un pueblo maravilloso, tiene un entorno idílico y, además, si tienes allí a tu gente, eso perdurará siempre.

Personalísimo

“Mi rasgo y, al mismo tiempo, mi gran defecto es la humildad”

- Signo del horóscopo… Tauro.

- Vicio confesable… La comida y hacer deporte.

- Película para recordar… ‘Intocable’.

- Actor… Al Pacino y Robert de Niro.

- Actriz… Nicole Kidman.

- Animal… Las vacas del norte de Escocia.

- Color… Verde.

- Libro predilecto… ‘El principito’.

- Coche que tiene… Un Volkswagen Golf.

- En cuestión de cocina se muere por… El foie.

- La canción que le levanta el ánimo se titula… La Fuga.

- En su relación con las personas no soporta… La prepotencia.

- Por el contrario, valora… La empatía.

- Siente envidia sana por… Las personas con inteligencia emocional.

- Rasgo que le define… La humildad.

- Su gran defecto… La humildad.

- Su mejor sueño… Volver a estar con mi madre.

- Cuando le presentan a una persona se fija en… El trato cercano.

- Los sábados por la noche disfruta… Viendo una película, si puedo verla entera… ¡Tengo un niño con casi un año!

- El rincón favorito de su casa es… El sofá.

- De Palencia no aguanta… La falta de iniciativa.

- Y lo que más le gusta de los palentinos es… La nobleza.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información