Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

LIBROS

El sevillano Alejandro Martín, acreedor del 'Jorge Manrique'

cultura-JorgeManrique
Actualizado 31/10/2018 10:33:31
Redacción

La obra ganadora, 'El oro y la risa', es "un libro heterogéneo y tiene un hilo conductor que gira en torno al tiempo", según su autor, quien manifiesta que “los poetas no podemos vivir exclusivamente de la poesía. No tenemos un público tan amplio como los novelistas, que tienen un mayor mercado. La poesía es un género que se hace más por amor al arte; se escribe porque quieres hacerlo, no porque esperes una compensación económica”, admite.

Alejandro Martín Navarro (Sevilla, 1978) se impuso al resto de los autores que competían por el II Premio Internacional de Poesía “Jorge Manrique”, convocado por la Diputación de Palencia en colaboración con el Ayuntamiento de Paredes de Nava y la editorial Cálamo y al que se presentaron un total de 159 trabajos, 90 más que en la primera edición del concurso.

Cuando recibió la llamada telefónica en la que le comunicaron que su poemario “El oro y la risa” había sido merecedor del citado galardón, Martín Navarro estaba dando una clase de filosofía en el instituto Gonzalo Nazareno de la localidad sevillana de Dos Hermanas.

Una profesión, la de docente, que compagina con la escritura. “Fue una sorpresa, ya que ni siquiera me acordaba de que me había presentado al premio. Siempre es una gran alegría que reconozcan tu trabajo y, más aún, sabiendo lo bueno que era el jurado”, reconoce al periódico CARRIÓN.

Este poeta, y también escritor de ensayos, atesora otros dos galardones internacionales (Luis Cernuda 2000 y Miguel Hernández 2006) por sus obras “Vasos de barro” y “Aquel lugar”, respectivamente; y uno nacional, el Ciudad de Salamanca 2013, por “La fiesta de los vivos”, así como el primer premio de investigación científica Avigarni con “Origen y derivas de la paideia romántica”.

Martín Navarro se embolsará 6.000 euros por el “Jorge Manrique”, que recogerá en Palencia en el mes de diciembre, y su poemario será publicado por una editorial de prestigio nacional.

La iglesia de San Martín de Paredes —Centro de Interpretación de Tierra de Campos— fue el marco donde se reunió el jurado, integrado por Luis Alberto de Cuenca, Elena Medel, César Augusto Ayuso, Martín López-Vega, Juan Carlos Fernández Aganzo y Mercedes Carrión-Masip, ganadora de la pasada edición, quienes se decantaron por “El oro y la risa”.

“Es una colección de poemas con momentos deslumbrantes, con temas tradicionales como el paso del tiempo, a pesar de la juventud del autor. Este premio honra tanto al poeta premiado como el poeta premiado al premio”, expresó Alberto de Cuenca sobre la obra ganadora.

Por amor al arte

“El libro es heterogéneo y tiene un hilo conductor que gira en torno al tiempo. La primera parte son poemas más personales; la segunda tiene monólogos dramáticos contados en primera persona por personajes de la pintura; y la última es la más peculiar y simbólica, ya que habla de la naturaleza, del mundo, de los astros,…”, explica el autor del poema ganador del II Premio Internacional “Jorge Manrique”.

“Los poetas no podemos vivir exclusivamente de la poesía. No tenemos un público tan amplio como los novelistas, que tienen un mayor mercado. La poesía es un género que se hace más por amor al arte; se escribe porque quieres hacerlo, no porque esperes una compensación económica”, admite.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información