Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

Un congreso internacional dedicado a las villas romanas de Hispania

LaOlmeda2
Actualizado 31/10/2018 10:44:09
Redacción

La conmemoración del 50 aniversario del descubrimiento de la villa romana de La Olmeda por parte de Javier Cortes, ha servido de argumento a la Diputación para diseñar este año una programación cargada de distintas y variadas actividades relacionadas con este recurso turístico de gran calibre tanto para la provincia palentina como para Castilla y León. Uno de esos actos es un congreso internacional dedicado a las villas romanas bajoimperiales de Hispania que se desarrollará entre el 15 y 17 de noviembre en el Centro Cultural Provincial y que reunirá a distintos expertos españoles y extranjeros sobre esta temática.

La conmemoración del 50 aniversario del descubrimiento de la villa romana de La Olmeda por parte de Javier Cortes, ha servido de argumento a la Diputación de Palencia —propietaria del yacimiento— para diseñar este año una programación cargada de distintas y variadas actividades relacionadas con este recurso turístico de gran calibre tanto para la provincia palentina como para Castilla y León.

Uno de esos actos es un congreso internacional dedicado a las villas romanas bajoimperiales de Hispania que se desarrollará entre el 15 y 17 de noviembre en el Centro Cultural Provincial de Palencia (Plaza de los Juzgados) y que reunirá a distintos expertos españoles y extranjeros sobre esta temática.

Profundizar sobre estas villas romanas e intercambiar los estudios y trabajos entre los estudiosos de las mismas es el objetivo de este simposio que va dirigido al público interesado y, especialmente, a los investigadores del mundo romano bajoimperial.

Así, el catedrático emérito de la Universidad La Sapieza de Roma Patricio Pensabene ahondará sobre las excavaciones que se han llevado a cabo en el municipio italiano Piazza Armerina (Sicilia), donde se ubica la archiconocida villa del Casale.

Del camino de La Olmeda en estos 50 años hablarán Miguel Nozal Calvo y Jaime Gutiérrez Pérez.

Las villas de la antigua provincia romana de La Bética, que ocupaba más del 75% del territorio de Andalucía, el sur de Badajoz y el sureste de Portugal, también serán abordadas en este congreso por parte de Rafael Hidalgo Prieto (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla).

Los yacimientos de la antigua provincia de Lusitania, que se extendía por Portugal, Extremadura y Salamanca, serán otro de los contenidos de este simposio. El encargado de introducir a los asistentes en estas villas será Félix Teichner (Universidad de Malburgo, Alemania).

Además de tratar la arqueología y arquitectura de estos poblados romanos, este seminario también dedicará una sección a los mosaicos y decoración de los mismos, así como a su producción, consumo y vida cotidiana. Luz Neira Jiménez (Universidad Carlos III de Madrid), José María Álvarez Martínez (Fundación de Estudios Romanos), Marta Prevosti (Instituto Catalán de Arqueología Clásica) y Carlos Fabiao (Centro de Arqueología de la Universidad de Lisboa) son los expertos que descubrirán la ornamentación y el día a día de los romanos en Hispania.

Una mesa redonda en la que participarán Félix Teichner, Isabel Rodá y José María Álvarez, moderada por Trinidad Nogales Basarrate, directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, clausurará este congreso internacional organizado por la diputación palentina.

Los asistentes al mismo también visitarán el Museo de La Olmeda, ubicado en Saldaña, y la villa romana, situada en la localidad palentina de Pedrosa de la Vega.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información