Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

La Diputación organiza una jornada de Debate contratación socialmente responsable

IMG_20181106_125529
Actualizado 06/11/2018 13:05:15
Redacción

Dirigida a las nueve diputaciones de la comunidad y los ayuntamientos con una población superior a los 5.000 habitantes. La nueva Ley de Contratos del sector público ha supuesto una modificación importante, ya no en cuanto a los contenidos de la misma, sino en la forma de trabajar de todas las administraciones públicas y en especial en la administración local, exigiendo un esfuerzo de interpretación y aplicación de la misma. Nuevos criterios medioambientales, de sostenibilidad enmarcados en la contratación socialmente responsable son algunas de las novedades que se deben aplicar a los procedimientos de licitación y en la fase de ejecución de contratos.

La nueva Ley 9/2017, de Contratos del sector público ha supuesto una modificación importante, ya no en cuanto a los contenidos de la misma sino en la forma de trabajar de todas las administraciones públicas y en especial en la administración local, exigiendo un esfuerzo de interpretación y aplicación de la misma.

Uno de los aspectos novedosos y más trascendentes es la referencia a los aspectos en la contratación socialmente responsable, incluso los relativos a criterios medioambientales y de sostenibilidad.

Estos principios se deben aplicar en los procedimientos de licitación y en la fase de ejecución de los contratos.

Para ello, introduce como finalidad de la contratación pública el cumplimiento de principios de integridad y promoción de aspectos sociales y ambientales como medio de lograr una mayor eficiencia de los contratos y una mejor relación calidad precio.

La ley ha introducido novedades dirigidas a la consecución de estos objetivos y de los tradicionales principios encaminados a la transparencia, igualdad de oportunidades y concurrencia en la contratación pública.

La nueva Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público persigue una contratación pública estratégica, introduciendo, entre otras cuestiones, la prohibición de contratar con el Sector Publico a aquellas empresas licitadoras de más de 50 empleados que no cumplan con la cuota legal del 2% de personas con discapacidad en sus plantillas, la posibilidad de incorporar de manera transversal y preceptiva cláusulas sociales así como la reserva de un porcentaje mínimo de determinadas actividades a Centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción.

Teniendo problemas muy similares y en aras de fomentar las relaciones entre las administraciones y el intercambio de experiencias y buenas prácticas se ha organizado la “Jornada de Debate sobre aspectos de la contratación socialmente responsable”, dirigida a las nueve Diputaciones Provinciales de la Comunidad de Castilla y León, así como a los ayuntamientos con población superior a 5.000 habitantes de la provincia.

Durante la jornada se analizará con expertos así como con otros funcionarios focalizados en la contratación pública, las principales novedades de la Ley en cuanto a sus aspectos sociales, su aplicación práctica como medio de implementar y desarrollar la responsabilidad social del sector público y cómo este reto puede convertirse en una gran oportunidad para la promoción e igualdad de los colectivos más desfavorecidos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información