Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

ENTREVISTAS

“El campus de Palencia tiene buenas tasas de empleabilidad”

VICERRECTORA-PARA-WEB
Actualizado 15/11/2018 17:40:02
Jose Rojo

Doctora en Derecho por la Universidad de Valladolid (2004), Amalia Rodríguez (Tordesillas, Valladolid) lleva 28 años impartiendo clases en el campus de La Yutera de Palencia y desde finales de mayo del presente año se estrenó como vicerrectora del mismo.

Rodríguez pretende dar una mayor visibilidad al campus palentino y a sus titulaciones “por ser la nuestra una muy buena alternativa”, indica.

La Yutera cuenta en el presente curso con más alumnos que en la pasada temporada universitaria, de lo que está “moderadamente satisfecha”, por lo que subraya que deben seguir trabajando por y para sus alumnos, presentes y potenciales.

JOSE ROJO

Pregunta. Tomó posesión del cargo de vicerrectora a finales de mayo y se estrena prácticamente como tal en este curso universitario. ¿Sorprendió a propios y extraños la elección de Antonio Largo como rector de la Universidad de Valladolid, a quien usted respaldaba?

Respuesta. En estas elecciones a rector hubo cuatro candidatos y dos de ellos quedaron en la segunda vuelta. Cada uno con su proyecto de universidad y con sus respaldos. Imagino que, como en todos los procesos, a unos les sorprendería y a otros no.

P. Su actividad docente es muy polifacética. Imparte clases en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, en Educación Social, en la Cátedra de Sindicalismo y en la de Estudios de Género y, también, en un máster de Ingenierías Agrarias. ¿Ha tenido que renunciar a alguna enseñanza por su condición de vicerrectora?

R. Soy profesora de Derecho Mercantil, y por lo tanto del derecho de la empresa. Esta materia no es que sea polifacética, es que es un área de conocimiento amplia que, por las implicaciones que tiene, debe estudiarse en bastantes ámbitos. El Derecho Mercantil es una asignatura que se imparte en Derecho, ADE, DADE, Comercio, Económicas, o Relaciones Laborales… Además de ello, la colaboración con asignaturas, o posgrados y másteres que se imparten en los tres centros del campus, o en otros, y que puedan tener relación con mi área de conocimiento me parece beneficiosa y enriquecedora.

Pero sí, he tenido que renunciar a alguna enseñanza. Este año centro toda mi docencia en grado y posiblemente dirigiré algún TFG (Trabajo Fin de Grado).

P. ¿Qué acciones primordiales pretende llevar a cabo durante su mandato?

R. Están en marcha varios proyectos. Sigue su curso y procedimiento la solicitud del grado de Antropología. También en marcha el proceso de fusión entre la Facultad de Ciencias del Trabajo y la Facultad de Comercio, y la consolidación de los dobles grados de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias.

Desde el punto de vista de las infraestructuras, se están realizando algunas reformas en edificios que las precisaban.

Desde el punto de vista académico, seguiremos con nuestra tarea de visibilizar más el campus de Palencia y sus titulaciones para fomentar que los alumnos y alumnas cursen en nuestro campus sus estudios universitarios por ser la nuestra una muy buena alternativa.

P. ¿El número de alumnos en el campus de Palencia crece, se mantiene o disminuye?

R. Este año se ha incrementado, con respecto al pasado, el número de alumnos. Por tanto, estamos moderadamente satisfechos, pero debemos seguir trabajando por y para nuestros alumnos, presentes y potenciales.

P. Defina con una frase las virtudes de cada uno de los centros educativos de La Yutera.

R. Una frase es poco para relatar las virtudes de los tres centros. Tenemos centros con docentes experimentados de larga e intensa trayectoria, y excelentes investigadores. Contamos con una oferta internacional muy amplia con posibilidad de realizar estudios en muchos países con becas Erasmus, muy buenas conexiones con empresas para que nuestros alumnos puedan realizar prácticas, y estructuras investigadoras muy potentes como el IuFor, y también la Cátedra de Micología o la de Estudios de Género, y buenas tasas de empleabilidad.

P. ¿Agrarias sigue siendo el estandarte del campus palentino?

R. Como vicerrectora mi visión debe ser de campus. En este sentido, por supuesto, la Escuela de Agrarias tiene un potencial investigador de extraordinario nivel en el contexto nacional, pero también internacional, y en algunas de sus áreas de conocimiento está muy bien posicionado en los rankings.

La Facultad de Educación ha crecido en los últimos años en número de alumnos y tiene una cuidada oferta académica, un doble grado y muy buenos resultados.

La Facultad de Ciencias del Trabajo, en el último informe realizado, tiene unas tasas de empleabilidad muy altas, lo que es un buen incentivo para estudiar en nuestro campus. Además, el hecho de ser un campus relativamente pequeño tiene una ventaja añadida. Se cuida la formación integral del alumnado con esmero, ya que los grupos pequeños permiten un trato personalizado y una mejor atención.

Finalmente, tenemos un personal de administración y servicios entregado que se esmera en la realización de un trabajo serio. No debo dejar de citar tampoco nuestra excelente biblioteca del campus, que ofrece servicios al alumnado y al profesorado de la UVA y que ha recibido premios a la excelencia y a la calidad.

P. Y si hablamos de cátedras, las más significativas son la de Estudios de Género y la de Micología.

R. El campus cuenta con potentes estructuras investigadoras. Hay que citar, sin duda alguna, el Instituto Universitario Forestal que dirige Felipe Bravo, la Cátedra de Micología que dirige Juan Andrés Oria de Rueda y también la Cátedra de Estudios de Género que dirige María Teresa Alario, y que desarrollan una extraordinaria labor en el ámbito investigador. Cuentan con posgrados, máster y doctorado y sus investigadores dan cuenta de esta potencia investigadora a través de publicaciones en revistas de impacto, proyectos de investigación nacionales e internacionales conseguidos en concurrencia competitiva, transferencia de tecnología, direcciones de tesis doctorales, formación de investigadores con becas y contratos predoctorales y posdoctorales, y recepción de alumnos de otros países que quieren cursar aquí estudios, así como profesores e investigadores visitantes que vienen a nuestro campus a realizar tareas docentes o investigadoras, entre otras actividades.

P. De todas las titulaciones, ¿cuáles tienen mayor proyección en el mercado laboral?

R. Las tres tienen buenas tasas de empleabilidad. Nuestros alumnos y alumnas tienen una muy buena formación académica gracias también al excelente nivel del profesorado, y lo vemos en la demanda de las empresas a la hora de realizar prácticas en las mismas.

P. ¿La Yutera contará entonces con nuevas enseñanzas? ¿El grado de Antropología..?

R. Ojalá así pueda ser. El procedimiento sigue en estos momentos su curso normal con la tramitación ya finalizada de la memoria correspondiente.

P. ¿A qué proyecto beneficioso para toda la comunidad universitaria no ha habido manera de darle luz verde?

R. Se intentan estudiar los relevantes y darles prioridad. Normalmente, los importantes llevan un tiempo de estudio para su preparación y puesta en marcha. No es posible hablar de prioridades, importancia y corto plazo en un solo “paquete”.

P. ¿La creación de una residencia para estudiantes universitarios está ya totalmente descartada?

R. No está descartada del todo. De momento, gracias a la colaboración con el delegación territorial de la Junta, y en este sentido aprovecho para darle las gracias por su apoyo, estamos a punto de firmar un convenio con la Escuela Castilla que va a permitir ofrecer alojamiento a profesores visitantes e investigadores, que era la mayor demanda. Evaluaremos si esto colma las necesidades y valoraremos en función de esta evaluación.

P. No queda otra que abordar el tema de los másteres… ¿Los que imparte el campus de Palencia, y la UVA en general, son rigurosos y transparentes?

R. No hay que generalizar lo que constituyen excepciones que se han dado en otras universidades. El rigor y la seriedad son la regla.

Personalísimo

“No soporto a los que se creen por encima de los demás”

- Signo del horóscopo… Virgo.

- Vicio confesable… El café.

- Película para recordar… ‘Buda explotó por vergüenza’.

- Actor… Daniel Day-Lewis.

- Actriz… Frances Mcdormand.

- Animal… Caballo.

- Color… Verde.

- Libro predilecto… Cualquiera de Fred Vargas.

- Coche que tiene… Un Volkswagen Polo.

- En cuestión de cocina se muere por… Una buena tortilla de patatas.

- La canción que le levanta el ánimo se titula… ‘Miénteme al oído’.

- En su relación con las personas no soporta… Los que se creen por encima de los demás.

- Por el contrario, valora… La bondad.

- Siente envidia sana por… Una buena y bien amueblada cabeza jurídica es, más que algo que envidio, algo que respeto profundamente.

- Rasgo que le define… Prefiero que lo digan otros.

- Su gran defecto… Soy perfeccionista.

- Su mejor sueño… Dejar de escuchar para siempre que hay gente que se muere de hambre y muchos, muchos, son niños.

- Cuando le presentan a una persona se fija en… La mirada.

- Los sábados por la noche disfruta… Con una buena cena con amigos.

- El rincón favorito de su casa es… El sillón donde leo.

- De Palencia no aguanta… Esa idea de que lo mejor viene de fuera.

- Y lo que más le gusta de los palentinos es… Son extrovertidos, hospitalarios, serios en el trabajo, austeros,…

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información