Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

El V Jazz Palencia Festival se traslada este viernes al Ortega con la actuación estelar de la australiana Sarah McKenzie

0941v5_-__Sarah_McKenzie_2016_Copyright_Philippe_LEVY-STABv
Actualizado 15/11/2018 12:28:09
Redacción

El V Jazz Palencia Festival-Otoño Jazz en Castilla y León afronta su recta final con dos excepcionales citas musicales y uno de los mayores retos planteados en su corta historia como ciclo cultural: la celebración de conciertos en el Teatro Ortega. Cuando aún resuena el eco del éxito logrado por los grandes artistas del primer fin de semana del festival en el Teatro Principal (Carles Benavent, Antonio Serrano, Noa Lur, Allan Harris y YolanDa Brown), este viernes 16 se subirá al escenario el cuarteto liderado por la australiana Sarah McKenzie, cantante, pianista y compositora que en apenas una década de trayectoria musical ha alcanzado lugares cimeros del jazz internacional. El público podrá comprobar su marcado lirismo y su sentido del swing en las interpretaciones con voz y piano de esta joven artista. Será un recital donde repasará sus éxitos, con especial atención a los temas de su último trabajo discográfico, Paris in the rain (2017), con el que recorre Europa en este final de año y en los primeros meses del próximo, con actuaciones en París, Praga y Estambul, entre otras capitales del continente.

El cuarteto de Sarah McKenzie se completa con otros tres grandes músicos habituales en sus formaciones y en los cuatro discos que lleva publicados la australiana: Hugo Lippi, considerado uno de los más brillantes estilistas de la guitarra del jazz europeo actual; así como la sección rítmica formada por el contrabajista Pierre Boussaguet y el batería Marco Valeri. Junto a ellos, la pianista, vocalista y compositora australiana Sarah McKenzie (Bendigo, Victoria, 1987) demostrará por qué se convirtió antes de cumplir los treinta años en una de las figuras más brillantes surgidas en la escena internacional del jazz más reciente, y fichada por el prestigioso sello especializado Impulse!, con el que han grabado nombres legendarios de este estilo musical.

Su técnica interpretativa impecable, mezcla de lirismo y swing, han motivado que se la compare con estrellas consagradas del pasado —Blossom Dearie— y de la actualidad, como Diana Krall. Su reciente álbum —Paris in the rain (2017)— es un trabajo redondo, donde McKenzie repite sello discográfico y productor (Brian Bacchus, que comparte con otras dos grandes voces del jazz actual, como Norah Jones y Gregory Porter), para ofrecer una grata selección de temas propios y estándares compuestos por Gershwin, Jobim, Mercer, Youmans, y Rodgers, entre otros.

La programación estelar del V Jazz Palencia Festival se completa el sábado 17 con la actuación en ese mismo escenario (20:30 horas) de dos de los mejores instrumentistas de viento del jazz de las últimas décadas: el trompetista Randy Brecker —poseedor de seis premios Grammy en esta especialidad musical— y el saxofonista Bill Evans, precoz fichaje del mítico Miles Davis, con quien firmó cuatro discos, y que ha tocado con otras leyendas como Ron Carter, Herbie Hancock o John McLaughin, además de grabar veinticinco discos como líder de su banda. Brecker y Evans, que están de gira mundial con su proyecto Soulbop XL para conmemorar los quince años de su disco y gira Soulbop, cuentan como invitado especial con el virtuoso batería británico Simon Phillips.

El Jazz Palencia Festival-Otoño Jazz en Castilla y León es un festival surgido en 2014 por iniciativa privada, liderada por el editor José Ángel Zapatero, que cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Palencia. En pocos años, el ciclo se ha consolidado ya como una referencia dentro del calendario de otoño de festivales de jazz en España, junto a citas como las de Madrid, Barcelona, Málaga, Granada, Zaragoza, Cartagena...

Jazz de película, club de jazz con Guad Ensemble, clase magistral de Luis Miguel Quintero y nueva cita en la calle con Pixie & Dixie Band

La cuarta y última de las proyecciones del ciclo Jazz de película se celebra este jueves 15 (20:15 h. Entrada gratuita) en la Fundación Díaz Caneja (Lope de Vega, 2), con Viudas del jazz, dirigida en 1942 por Archie Mayo, que cuenta en su reparto con Glenn Miller, entre otros. También este jueves, el bar Universonoro (San Juan de Dios, 3) acoge la segunda de las sesiones del ciclo Club de jazz, (21:30 h. Entradas a 10 euros en taquilla, 8 euros en anticipada), protagonizada por Guad Ensemble, formación de cinco músicos expertos en la fusión de músicas de raíz, étnicas y jazz: Rubén Villadangos (piano), César Tejero (saxos), Adal Pumarabín (batería y percusión), María Alba Olvia (voz y percusión) y Alfonso Abad (contrabajo). Por su parte, el profesor y baterista Luis Miguel Quintero ofrece este viernes 16 (17:0019:00) la clase magistralpresentación de su libro La batería: ejercicios, ideas y aplicaciones. Será en la Escuela de Música Europea (colegio Santo Ángel), donde se puede recoge la invitación (también en el teléfono 608606774). Y el sábado, a las 13:00 horas, la Pixie & Dixie Band volverá a animar con su música las calles del centro de Palencia, desde el Parque del Salón hasta la Plaza Mayor, por la Calle Mayor.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información