Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

La Junta financia con más de 2.253.000 euros la protección a la infancia en Palencia

Reunion_Conejo_de_la_Infancia
Actualizado 15/11/2018 12:11:41
Redacción

El delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, ha presidido la reunión de coordinación en materia de atención a la infancia, con motivo del Día internacional de los Derechos de la Infancia. El objetivo de la misma era poner en común las actuaciones en materia de atención y protección llevadas a cabo por las entidades competentes de la provincia. La Gerencia de Servicios Sociales investigó el pasado año 62 posibles casos, de los cuales, 32 se confirmaron (el 51,61%). El total de menores con medidas de protección fueron 152. En el primer semestre de 2018 han sido 16 los casos confirmados.

La provincia de Palencia cuenta con unos 22.200 menores de 18 años. La acción protectora de la Gerencia de Servicios Sociales se inicia en el momento en el que se recibe notificación de una posible situación de desprotección. Tras la investigación se activan los recursos dirigidos a proteger al menor y a conocer los factores que provocan la posible desprotección para poder eliminarlos.

La Gerencia de Servicios Sociales ha aportado, en 2017, 1.343.565 euros para el mantenimiento de los cinco centros de acogida de menores ubicados en la provincia. Las ayudas a las familias de acogida de la provincia supusieron más de 282.000 euros. Además, la Gerencia financia el programa de acogimientos que cuenta con una subvención global de más de 540.000 euros a Cruz Roja para toda Castilla y León.

Cabe señalar que la Gerencia de Servicios Sociales aporta a las entidades locales, Ayuntamiento y Diputación de Palencia a través del Acuerdo Marco las cantidades de 228.115 euros y 400.000 euros respectivamente para el desarrollo de programas de Atención y Protección a la Infancia.

La Gerencia de Servicios Sociales investigó el pasado año 62 posibles casos, de los cuales, 32 se confirmaron (el 51,61%). El total de menores con medidas de protección fueron 152. En el primer semestre de 2018 han sido 16 los casos confirmados.

Las denuncias que ha recibido la Gerencia Territorial durante el pasado año han provenido de distintas fuentes; el 6,2% de los casos fueron notificados por familiares del niño/a; el 34,3% por parte de profesionales de los CEAS de la ciudad y la provincia; el 3,1% desde Sacyl; el 9,37% desde ámbito judicial (Juzgados y Fiscalía); el 18,7% desde Guardia Civil, y Policías nacional y municipal; el 6,2% por profesionales de la propia Gerencia de Servicios Sociales; el 12,5% por servicios públicos de otras provincias y el 9,37% por parte de asociaciones y ONG.

Debemos señalar que habitualmente se detecta distintos tipos de maltrato. El maltrato físico se produjo en el 15.6% de los casos, el maltrato psíquico en el 6,25%, la atención negligente de las necesidades físicas en el 53,15% y en el 43,7% de las necesidades psíquicas y emocionales, en el 21,8% de los casos la familia ejercía un modelo inadecuado de conducta para el propio menor y en el 15,6% de los casos existía imposibilidad para el cumplimiento de las obligaciones de protección y cuidado (por fallecimiento, por ingreso en prisión, etc.).

Del total de los maltratos detectados, en 27 casos se constató una situación de desamparo en la que fue necesario separarles de sus familias y asumir la tutela legal por parte de la Gerencia de Servicios Sociales, 25 de ellos en el primer semestre del 2018. A fecha 31 de diciembre del pasado año eran 54 los menores que residían en centros de protección. En cuanto al acogimiento familiar a lo largo del año fueron un total de 65 los menores que permanecieron bajo esta medida en alguna de sus modalidades.

La Red Centinela, detectó 2 casos cuya necesidad de asistencia no se confirmó. Cabe recordar que esta Red, formada por profesionales del ámbito de la sanidad, educación y servicios sociales, sirve para detectar menores que pudieran tener carencias en la cobertura de sus necesidades básicas de alimentación. La detección de una situación de este tipo supone la intervención inmediata a través de los servicios competentes.

Desde la Gerencia se ha realizado un importante esfuerzo para mejorar la detección de las posibles situaciones de maltrato. Para ello se han diseñado recientemente protocolos y guías específicas para profesionales del sistema sanitario y educativo. Se ha realizado una guía para la detección de maltrato infantil dirigida a guarderías, escuelas infantiles y centros de ocio, así como protocolos de colaboración con los colegios profesionales de enfermería y trabajadores sociales.

Cabe destacar también la puesta en macha de la App Infancia CyL, la aplicación para dispositivos móviles cuenta con diversas utilidades, entre ellas la comunicación de posibles situaciones de desprotección por parte de cualquier ciudadano.

Adopción

En cuanto a la medida de adopción, fueron 10 los niños/as de nuestra provincia que pasaron a convivir con familias. En el primer semestre del 2018 han sido 4. Esta medida se aplica a aquellos casos en los que sus padres, de forma definitiva, no quieren o no pueden atenderles. El programa de adopciones de la Gerencia incluye también niños de otros países, a través de la de adopción internacional. En este caso, fueron 2 los menores adoptados por familias de nuestra provincia, siendo los países de origen Rusia y Vietnam. En el primer semestre de 2018 ha sido 1, cuyo origen es la India.

Para aquellos jóvenes que cumplen la mayoría de edad bajo la tutela de la administración, la Gerencia desarrolla actuaciones que incluyen la orientación y ayudas económicas, y la prolongación de su estancia en los centros residenciales o en las familias de acogida hasta los 21 años, manteniéndose hasta esa edad las ayudas económicas a las familias de acogida. En nuestra provincia se ampliaron los apoyos a un total de 7 jóvenes lo que permitió que se mantuvieran en el centro o la familia de acogida hasta los 21 años.

Atención a menores infractores

En materia de atención a menores infractores, el objetivo de la Gerencia es la ejecución de medidas impuestas por los Juzgados de Menores al amparo de la legislación reguladora de la responsabilidad penal de los menores. Además, se llevan a cabo otras actuaciones dirigidas a la prevención de la delincuencia y a la reinserción de menores que han finalizado el cumplimiento de medidas judiciales.

Durante el año 2017 se ha intervenido con un total de 92 menores sujetos a medidas judiciales, de los cuales el 14% han cumplido medidas en régimen de internamiento. Los delitos más habituales han sido faltas de lesiones, hurtos, amenazas robo con violencia, violencia intrafamiliar, redes sociales y acoso escolar.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información