Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

Llega al Principal ‘Último tren a Treblinka’, una obra que rinde homenaje al pedagogo Janusz Korczak

ultimo-tren-8
Actualizado 15/11/2018 10:26:23
Redacción

El espectáculo de Vaivén Producciones aborda el último día de un orfanato donde vivían 200 niños judíos antes de partir al campo de exterminio alemán de Treblinka. De esta manera quieren dar a conocer algo del legado pedagógico, humano y social de Korczak, tal y como lo han hecho las corrientes pedagógicas más modernas que han estudiado a fondo sus prácticas autogestionarias y las han aplicado. La representación tendrá lugar el viernes, 16 de noviembre, a partir de las 20:30 horas.

La temporada teatral del ‘Otoño Cultural 2018’ prosigue mañana viernes, 16 de noviembre, en el Teatro Principal de Palencia (20:30 horas) con la representación de ‘Último tren a Treblinka’, un montaje de la compañía vasca Vaivén Producciones. La obra aborda la historia del judío polaco Janusz Korczak, un innovador pedagogo, autor de publicaciones sobre la teoría y la práctica de la educación. Precursor de la lucha en favor de los derechos y la igualdad de los niños, fue director, con la ayuda de Stefania Wilczynska, de un orfanato de Varsovia donde vivieron 200 niños judíos.

En la propuesta de Vaivén Producciones, el público será testigo de ese último día en el orfanato y de cómo funciona el mismo. De esta manera quieren dar a conocer algo del legado pedagógico, humano y social de Korczak, tal y como lo han hecho las corrientes pedagógicas más modernas que han estudiado a fondo sus prácticas autogestionarias y las han aplicado.

La pieza, interpretada por nueve actores, es una idea original de Ana Pimenta que cuenta con el texto Patxo Telleria, la dirección de Mireia Gabilondo, la escenografía de Fernando Bernúes y la música de Iñaki Salvador. "Nuestro espectáculo es un homenaje a estas víctimas y un recuerdo a Janusz Korczak, ese ser excepcional que luchó hasta la muerte por dignificar la vida de los niños; pero también una denuncia que señale con dedo acusador cómo todavía hoy, la mayor parte de los pobres del mundo son niños, y la mayor parte de los niños son pobres", afirman desde la producción.

Korczak, que desempeñó el cargo de director del citado orfanato durante 30 años, fue también uno de los primeros en promover la investigación en el campo del desarrollo, la psicología y el diagnóstico educativo del niño. Pese a que pudo salvar su vida, decidió no abandonar a sus pupilos y murió junto a ellos el 5 de agosto de 1942 en el campo de exterminio alemán de Treblinka. En 1972 se le concedió, a título póstumo, el Premio de la Paz de los libreros alemanes. Se sabe también que en base a sus planteamientos se elaboró la Convención de los Derechos de los Niños (Ginebra 1959). En palabras de Korczak: "No se puede dejar el mundo tal y como está".

Las entradas para ‘Último tren a Treblinka’ –el precio oscila entre los 12 y 20 euros, 9 y 15 euros para jóvenes menores de 25 años, desempleados, familias numerosas y mayores de 65 años- se pueden adquirir mañana, día de la función, en las taquillas del Teatro Principal, de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, y en la web www.teatroprincipaldepalencia.es.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información