Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

VALLADOLID

El bestiario del fotógrafo José Barea recala en el Museo de la Ciencia

JoseBarea
Actualizado 16/11/2018 12:28:21
Redacción

La muestra, de entrada gratuita y que reúne 67 imágenes, se inauguró el pasado 11 de octubre y permanecerá expuesta hasta el 24 de marzo de 2019. Las imágenes poseen una gran fuerza visual y se han realizado en colaboración y asesoramiento de las asociaciones de criadores de razas autóctonas, que, a través de sus representantes, ganaderos y veterinarios, han sido las encargadas de seleccionar los ejemplares más representativos de cada una de ellas.

El fotógrafo José Barea —especializado en la difusión del patrimonio histórico-artístico nacional— tuvo que recorrer miles de kilómetros por toda España e invertir más de seis años de arduo trabajo en retratar casi 200 razas autóctonas españolas de animales para concebir “Bestiarium”, una colección fotográfica que se ha exhibido en distintos puntos del territorio nacional y que recala esta vez en el Museo de la Ciencia de Valladolid.

La muestra, de entrada gratuita y que reúne 67 imágenes, se inauguró el pasado 11 de octubre y permanecerá expuesta hasta el 24 de marzo de 2019.

“Esta exposición nos da la oportunidad de contemplar a estos animales desde una perspectiva distinta a la habitual, en la que el individuo, su mirada, nos lleva a reflexionar sobre el distanciamiento, cada día mayor, entre el mundo rural y el urbano”, explica el autor de esta impactante colección.

Las imágenes poseen una gran fuerza visual y se han realizado en colaboración y asesoramiento de las asociaciones de criadores de razas autóctonas, que, a través de sus representantes, ganaderos y veterinarios, han sido las encargadas de seleccionar los ejemplares más representativos de cada una de ellas.

Para la realización de las fotos se improvisaron platós fotográficos en pleno campo y establos, adaptándolos a las particularidades de cada una de las ganaderías y al bienestar de los animales.

Este bestiario pone de relieve la importancia de preservar este patrimonio, ya que el 80% de las razas autóctonas se encuentran en la actualidad en riesgo de extinción.

Complementos

De forma complementaria, el Museo de la Ciencia ha incorporado a la exposición, durante su estancia en Valladolid, distintas piezas relacionadas con el mundo rural como un facsímil con láminas del primer Patrón Oficial de Castellanas de 1954, una colección de anzuelos de mosca ahogada o un bebedero tradicional de barro. Objetos cedidos por José Luis Yustos, de la Asociación Amigos de la Gallina Castellana Negra (Ganeca) y A21soCtenible.

A su vez, los visitantes descubrirán, gracias a diferentes paneles informativos, la historia de la avicultura y la gallina negra castellana, el trabajo de las asociaciones de criadores de razas autóctonas o la fabricación de moscas de pescar confeccionadas con plumas naturales.

Asimismo, el público podrá descubrir en la sala su perfil animal y retratarse junto a él.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información