Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

Campos del Renacimiento, un futuro museo territorial por cuatro municipios terracampinos

CISNEROS
Actualizado 16/11/2018 11:34:18
Redacción

Las exclusivas piezas que atesoran cinco templos terracampinos pertenecientes a los municipios de Becerril de Campos, Paredes de Nava, Cisneros y Fuentes de Nava —pueblos ubicados en el enclave denominado Tierras del Renacimiento—, sumado a la experiencia de descubrir las iglesias donde ejecutaron esas obras sus artistas (Pedro y Alonso Berruguete, Jorge Manrique, Alejo de Vahía o Francisco Giralte, entre otros), conformarán el contenido del futuro Museo del Territorio Campos del Renacimiento, un proyecto impulsado por el Obispado de Palencia que cuenta con la colaboración económica de la Diputación —institución que aporta 400.000 euros al mismo— y que verá la luz a mediados de 2019.

Las exclusivas piezas que atesoran cinco templos terracampinos pertenecientes a los municipios de Becerril de Campos, Paredes de Nava, Cisneros y Fuentes de Nava —pueblos ubicados en el enclave denominado Tierras del Renacimiento—, sumado a la experiencia de descubrir las iglesias donde ejecutaron esas obras sus artistas (Pedro y Alonso Berruguete, Jorge Manrique, Alejo de Vahía o Francisco Giralte, entre otros), conformarán el contenido del futuro Museo del Territorio Campos del Renacimiento, un proyecto impulsado por el Obispado de Palencia que cuenta con la colaboración económica de la Diputación Provincial —institución que aporta 400.000 euros al mismo— y que verá la luz a mediados de 2019.

El Obispado ha encargado a la Fundación Las Edades del Hombre el diseño museográfico de Campos del Renacimiento, una ruta cultural y patrimonial por las obras y sus protagonistas que se inicia en Becerril y que continúa por Paredes, Cisneros y Fuentes, aunque las visitas a los templos también pueden realizarse de manera independiente.

En el citado punto de partida se hallan restos de una muralla, una plaza porticada o una fuente del siglo XVI y el visitante puede imaginarse al escultor Alejo de Vahía perfilando sus tallas en el museo de la iglesia de Santa María de Becerril. Esta propuesta expositiva se enuncia como “Tierra de María”.

“Cristo y su iglesia” es el epígrafe de la segunda parada de este museo territorial, Paredes de Nava, cuna de Jorge Manrique y de la familia Berruguete. Sus calles flanqueadas por casas blasonadas conducen hasta el museo parroquial, ubicado en la iglesia de Santa Eulalia, donde la muestra artística estará distribuida en 10 capítulos instalados en las salas que rodean al templo, en sus lados norte y sur.

En Cisneros se intervendrá en la iglesia de San Facundo y San Primitivo, donde se ubicará un centro de interpretación de las techumbres mudéjares. Y, también, en la iglesia de San Pedro, en cuyo presbiterio se proyectará un audiovisual en el magnífico retablo mayor, obra de Francisco Giralte. En este último templo también adquirirá protagonismo la figura del Cardenal Cisneros. “Nuestra iglesia” es el título de esta tercera parada.

La “Estrella de Campos” anticipa la llegada a Fuentes de Nava, que cierra este museo territorial. La torre de la iglesia de San Pedro, de 65 metros de altura y de estilo tardogótico; el Corro del Postigo, con restos de una muralla de tapial y adobe: los dos grandes palacios de la plaza (siglo XVII); su Ayuntamiento (s. XX); la iglesia de Santa María, Monumento Nacional en 1978; y la ermita de San Miguel (s. XVII) son construcciones sorprendentes de Fuentes, municipio que se enriquece con la riqueza medioambiental que supone su Laguna de la Nava.

Visitas

La visita al Museo del Territorio Campos del Renacimiento requerirá la adquisición de un bono para entrar a los cinco templos del recorrido y tendrá una vigencia de seis meses.

La entrada a cada uno de los espacios se realizará a través de un sistema de audioguía incluido en el precio de entrada. Y para concertar estas visitas guiadas será necesaria la reserva previa, que se realizará en un teléfono y en un correo electrónico que se habilitarán a tal efecto.

También existirá la posibilidad de adquirir de manera independiente las entradas para cada una de las cinco iglesias de las cuatro localidades.

La utilización del soporte on-line de adquisición de entradas no conllevará aparejada la reserva de plaza en las visitas guiadas, según han explicado sus promotores.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información