Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

Suárez-Quiñones entrega las llaves de tres viviendas protegidas en Torquemada

Entrega_de_llaves_en_Torquemada
Actualizado 16/11/2018 13:33:53
Redacción

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Torquemada, Jorge Domingo Martínez, han entregado esta mañana las llaves de tres viviendas unifamiliares de protección pública en régimen de alquiler con opción a compra. Las viviendas construidas por Somacyl tienen 90 metros cuadrados, tres dormitorios, garaje y jardín. Se han incluido en el parque público de alquiler social para que familias con dificultades sociales y económicas puedan solicitar su alquiler.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha hecho entrega esta mañana de tres viviendas unifamiliares adosadas ubicadas en la calle Velázquez y Eras del Arrabal, en el municipio palentino de Torquemada, que forman parte de una promoción de seis viviendas. Las construcciones se han desarrollado en dos alturas y cumplen las exigencias propias de las viviendas de protección pública. Tienen una superficie útil de un máximo de 90 metros cuadrados, tres dormitorios, uno de ellos en la planta baja, y todas ellas con garaje de 14 metros cuadrados útiles y con un jardín en la parte delantera y otro en la trasera.

Estas viviendas están incluidas en el Programa para el alquiler social de viviendas en el medio rural, que ofrece contratos de alquiler con opción a compra a cinco años con una renta mensual de 110 euros.

Los requisitos exigidos para optar a estas viviendas son estar inscrito en el Registro Público de Demandantes de Viviendas de Protección Pública de la Junta solicitando una vivienda en Torquemada, tener unos ingresos entre 1 y 6,5 veces el IPREM en el año 2017 y no disponer de otra vivienda en propiedad.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha entregado las llaves de las tres viviendas de protección pública y ha recordado que las otras tres viviendas de la promoción ya han sido entregadas y están actualmente ocupadas.

En la provincia de Palencia y en la capital se han construido un total de 121 viviendas, incluyéndose una primera promoción de 63 viviendas, de las que solo queda pendiente vender dos que están adaptadas a personas con discapacidad. De las 58 viviendas restantes, se han vendido 18, 37 se han alquilado a través del protocolo de alquiler entre Somacyl y la Junta. Por tanto, solo queda una vivienda pendiente de vender en Torquemada y dos pendientes de alquilar en Castromocho.

Del total de 23 promociones de alquiler con opción a compra de Somacyl, el 87 % de las viviendas construidas en este régimen están ya ocupadas.

Parque público de alquiler social en Palencia

El parque público de alquiler social cuenta actualmente con un total de 1.876 viviendas distribuidas por todas las provincias de la Comunidad, a disposición de las personas y familias en situaciones económicas y sociales difíciles. Esta cifra se ha alcanzado gracias a incorporaciones de diferentes procedencias: a las propias de la Junta de Castilla y León se han unido las cedidas por la Sareb, las procedentes de convenios con ayuntamientos y obispados y las construidas por Somacyl en régimen de alquiler con opción a compra.

Actualmente, la provincia de Palencia cuenta con 157 viviendas incluidas en el parque público de alquiler social, de las cuales 83 son propiedad de la Junta de Castilla y León, 3 de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), 32 procedentes de convenios con otras instituciones y 39 propiedad de Somacyl.

Suárez-Quiñones ha destacado la labor que está desarrollando la Consejería en materia de vivienda y ha recordado la firma del programa Rehabitare con los ayuntamientos de Calzada de los Molinos, Villaherreros, Villamartín de Campos y Castrillo de la Vega el pasado mes de mayo para la rehabilitación y posterior incorporación de cuatro viviendas de propiedad municipal al parque público de alquiler social. La Administración autonómica ha destinado más de 205.000 euros a la rehabilitación de estas cuatro viviendas del medio rural en la provincia de Palencia.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información