Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

El V Jazz Palencia Festival culmina este sábado su ciclo de cinco grandes conciertos con el espectáculo Soulbop XL

Soulbop_XL_sabado_17_nov
Actualizado 16/11/2018 14:09:51
Redacción

"Una alianza de titanes". De este modo se ha definido el espectáculo Soulbop XL con el que culminará, este sábado 17 de noviembre, el ciclo de cinco grandes conciertos que se han programado en el V Jazz Palencia Festival-Otoño Jazz en Castilla y León. El grupo liderado por el trompetista Randy Brecker —ganador en seis ocasiones del premio Grammy— y por el saxofonista

Bill Evans actuará en el Teatro Ortega a las 20:30 horas dentro de su gira para conmemorar los quince años de su disco Soulbop, en la que estos dos nombres mayores del jazz internacional de las últimas décadas han contado como invitado especial con el virtuoso batería británico Simon Phillips, uno de los percusionistas más influyentes y admirados por su gran virtuosismo y sobresaliente creatividad.

Apenas quedan a la venta en la taquilla del Teatro Ortega y en la web www.jazzpalencia.es unas decenas de localidades para asistir al concierto que, sin duda alguna más expectación ha creado entre todos los organizados por el Jazz Palencia Festival en sus cinco años de historia. Y no es para menos. A ese escenario subirán en la noche del sábado 17 Randy Brecker, Bill Evans y Simon Phillips, tres auténticos gigantes de la música de las últimas décadas, dentro de la gira Soulbop XL, que en este mes ya ha visitado con enorme éxito varias ciudades europeas —Viena, Madrid, Granada, Barcelona, Cartagena, Leverkusen, Leipzig, Utrecht...— y que se cerrará, de momento, con sendas actuaciones en Palencia y Zaragoza (domingo 18), antes de que sus tres grandes protagonistas atiendan sus respectivos proyectos musicales. Con ellos, completarán el quinteto en el escenario Teymur Phell, al bajo; y Otmaro Ruiz en los teclados.

Con medio siglo de trayectoria musical a la espalda, Randy Brecker (Filadelfia, 1945) está considerado un trompetista esencial del jazz contemporáneo, además de un músico de estudio que ha grabado cientos de discos como líder y como instrumentista invitado, un currículum que incluye memorables solos para Frank Sinatra, Bruce Springsteen y Frank Zappa, por citar solo tres grandes artistas de estilos muy distintos. Por su parte, desde que saltara a la primer línea de la mano de Miles Davis con poco más de veinte años, Bill Evans (Illinois, 1958) es un saxofonista acostumbrado a cruzar fronteras, un músico ejemplar en la fusión de jazz, soul, funk, rock...

A estos dos nombres capitales del jazz de las últimas cuatro décadas, se une en una banda de lujo un invitado especialísimo, el espectacular y virtuoso Simon Phillips (Londres, 1957), percusionista de la banda Toto durante más de veinte años, que ha encabezado bandas y publicado diez discos como líder, además de tocar y grabar con otros grandes de la música de muy diversos estilos, como Mick Jagger, Mike Oldfield, The Who, Judas Priest, Asia, Brian Eno, Gary Moore, Pete Townshend, Jeff Beck... En definitiva, uno de los baterías más cotizados y admirados.

Con este concierto y la actuación del cuarteto de la pianista y cantante australiana Sarah McKenzie, se completa el ciclo de cinco grandes citas musicales que ha incluido este año 2018 el V Jazz Palencia Festival-Otoño Jazz en Castilla y León, un ciclo cultural surgido por la iniciativa privada, con impulso principal del editor José Ángel Zapatero, que cuenta desde sus inicios con el patrocinio económico de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Palencia, y con el apoyo del público y de una amplia lista de entidades públicas, empresas privadas y particulares de la sociedad palentina. Gracias a ese respaldo, el Jazz Palencia Festival se ha consolidado en pocos años ya como una referencia dentro del calendario de otoño de festivales de jazz en España, junto a citas como las de Madrid, Barcelona, Málaga, Granada, Zaragoza, Cartagena...

Sesión vermú jazz con el Trío Negro Jazz, este domingo 18 en Bar La Galería, para clausurar el festival

El programa del V Jazz Palencia Festival-Otoño Jazz en Castilla y León se clausura el domingo 18 con la segunda de las sesiones del ciclo Vermú jazz, que protagonizará Trío Negro Jazz con su espectáculo In 50's & 60's, homenaje a las grandes cantantes de la época, como Nina Simone o Abbey Lincoln, con versiones de temas como Softly as in a morning sunrise o Sinnerman, entre otros. La cantante María Alba Oliva, el percusionista Adal Pumarabín y el pianista Rubén Villadangos forman Trío Negro Jazz, que actuará desde las 13:15 horas en el Café Bar La Galería (Don Sancho, 11), con entrada libre. La primera sesión del vermú jazz, celebrada el domingo 11 en Habana Cafetería, con la colaboración de Cervezas Alhambra, fue un auténtico éxito gracias a la contagiosa música de raíz cubana que desplegó Trío Puente Yayabo.

TAPAS. Este fin de semana también seguirán a disposición del público las tapas especiales de Gastrojazz, en los cinco establecimientos que participan en la iniciativa: Restaurante Bar Maño, Restaurante Asador La Encina, La Traserilla, Taberna Plaza Mayor y Lucio Asador Gastrobar.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información