Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

40 usuarios han presentado reclamaciones o sugerencias en el ámbito sanitario

Consejo_de_Salud
Actualizado 21/11/2018 12:34:28
Redacción

En la reunión del Consejo de Salud de Área celebrado hoy, al que ha sido invitado un representante de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, se ha informado de los resultados de la actividad asistencial de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia como de la situación general de la Sanidad en Palencia en el último año. El presupuesto de la Gerencia en 2018 asciende a más de 217 millones de euros con un crecimiento del 2,68%, recuperando el gasto del año 2010; no se ha amortizado ninguna plaza de personal ni se ha cerrado ningún consultorio y se han incorporado nuevos profesionales para reforzar servicios como la fisioterapia, la radiología en el norte de Palencia o la gestión de la demanda por enfermería; y las sustituciones tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada ha crecido significativamente en 2018.

En Atención Especializada se ha analizado la situación del CAUPA tras la resolución del concurso de traslados de médicos especialistas que ha afectado a más de 100 profesionales (una tercera parte de su plantilla de facultativos) y que, a pesar de ello, no ha repercutido negativamente en la actividad asistencial. Así mismo se ha tratado la situación de los pacientes en diálisis en Palencia, la internalización del concierto externo de Resonancia Magnética así como la implantación de nuevas prestaciones.

Los datos relativos a la actividad de los tres primeros trimestres del año el Área de Atención Especializada, registran 12.786 altas hospitalarias, cifra similar a la del año pasado con un índice de ocupación global del 65,54%, ligeramente superior. Se realizaron 272.765 consultas (1.451 diarias), 7.979 intervenciones quirúrgicas, de las cuales 1.070 fueron de carácter urgente con ingreso (41 diarias) y se atendieron 637 partos. Además, se registró un total de 36.744 urgencias (135 diarias).

En lo relativo a las listas de espera quirúrgicas la comparativa sigue siendo óptima: Frente a los 36 días de espera en el CAUPA, la media en el SACYL es de 80 días y en España de 104. Además ningún paciente palentino con prioridad 1 ha sido intervenido más allá de 30 días, los pacientes con prioridad 2 han sido atendidos íntegramente antes de los 90 días, y el resto de pacientes han sido intervenidos todos antes de 180 días, lo que implica que no ha sido preciso aplicar el Decreto de garantía de espera máxima.

Por último se ha informado en el Consejo de las principales inversiones llevadas a cabo en el año 2018: nuevo TAC, mamógrafos, sustitución de ventanas, e intercomunicadores, reforma 7ª planta, puertas de entrada y ascensor CS de Eras del Bosque así como las previstas hasta fin de año y para el próximo 2019.

Atención primaria

Respecto a la Atención Primaria, se ha abordado la situación asistencial en algunos centros de Salud, especialmente del Norte de la provincia, como consecuencia de la falta de profesionales, a la vez que se ha informado de las nuevas prestaciones que a lo largo del año se han ido implantando: Radiología en horario de tarde y festivos en el CS de Cervera de Pisuerga, refuerzo del Servicio de Fisioterapia, retinografía en el CS de Guardo y La Puebla.

En Atención Primaria la actividad también ha sido similar a la del año pasado: Se efectuaron 792.735 consultas de Medicina de Familia, (4.217 diarias), 395.087 de Enfermería (2.102 diarias), 57.870 de Pediatría (308 diarias) y 191.146 urgencias en los puntos de atención continuada (700 diarias).

Salud Pública

En lo relativo a la vigilancia epidemiológica se han registrado 15 casos de tuberculosis pleuro-pulmonar y un total de 12 brotes epidémicos, de los que 9 fueron toxiinfecciones alimentarias, con 240 afectados. Sobre los programas de vacunación, las de tipo infantil mantienen coberturas cercanas al 100% y se está desarrollando la campaña de vacunación contra la gripe y el neumococo en la que se vacunarán a 40.000 personas.

Además, se han registrado 869 viajeros internacionales en consulta, con 1.621 vacunas administradas y 195 tratamientos antipalúdicos.

En la sección de higiene de los alimentos y sanidad ambiental se han realizado diferente actuaciones, entre ellas, determinaciones analíticas en muestras de agua y alimentos, como por ejemplo, las muestras de agua para determinación de legionella al ser el laboratorio de referencia de Castilla y León.

La sección de promoción de la salud, ha tenido como novedad, el programa de detección precoz de metabolopatías congénitas se ha ampliado en 4 enfermedades más: anemia falciforme, deficiencia de acilcoencima A deshidrogenasa de cadena media y de cadena larga y acidemia glutárica tipo I. Así mismo se ha reorganizado las Unidades de Referencia para el diagnóstico y seguimiento de los pacientes.

El resto de los programas de detección precoz de cáncer de cuello de útero, cáncer de colon, cáncer de mama, se han desarrollado con normalidad.

Otra novedad de este ejercicio ha sido la creación de la Red de Promotores de Vida Saludable en Castilla y León.

A fecha noviembre de 2018, se ha trabajado en 91 expedientes sancionadores de los cuales 38 son por incumplimientos en materia de consumo de tabaco y 6 por agresiones a personal sanitario. También se han resuelto, 12 expedientes sancionadores de los cuales 5 son de tabaco. Todos ellos iniciados en el 2017.

40 usuarios han presentado reclamaciones o sugerencias en el ámbito sanitario.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información