Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

Barcones anima a la sociedad a luchar contra la violencia de género

IMG_20181121_142338
Actualizado 21/11/2018 18:28:25
Redacción

La delegada del Gobierno en la presentación de las conclusiones de las Jornadas organizadas por la Universidad de Valladolid en el Campus de Palencia, apuntó que este año han sido asesinadas dos mujeres, una en Burgos y otra en Astorga. Y desde 2003, han muerto en CyL a manos de sus parejas o ex parejas 48 mujeres, tres de ellas en Palencia, “datos que deberían avergonzarnos como seres humanos”. Virginia Barcones, que valoró muy positivamente el trabajo de la Guardia Civil, a través del EMUME y de la Policía Nacional, con el (UFAM), anunció la celebración de unos cursos formativos destinados a las fuerzas y cuerpos de seguridad, con el fin de lograr una interactuación más fluida y práctica con las víctimas.

“Estamos frente a una de las más devastadoras violaciones de los derechos humanos que nos han perseguido desde el principio de los tiempos. En los últimos quince años en España 972 mujeres han sido asesinadas por una persona que, en algún momento, dijo quererlas y que acabó considerándolas un objeto de su propiedad”, así ilustró la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, la lacra de la violencia de género que sufre la sociedad española.

Barcones ofreció esta mañana, acompañada por la vicerrectora del Campus de Palencia, Amalia Rodríguez; la directora de la Cátedra de Estudios de Género de la UVa, Teresa Alario, y el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Domingo Miguel, una rueda de prensa para presentar las conclusiones de las jornadas “Una cultura de violencia contra las mujeres” que se han celebrado los días 9,14,15 y 20 de Noviembre en el Campus palentino de la Universidad de Valladolid, organizadas por la Cátedra de Estudios de Género de la Uva.

La delegada, afirmó expresamente el apoyo de la Delegación del Gobierno a la iniciativa porque, la violencia contra las mujeres, apuntó, “está en el origen de la violencia de género que padecemos actualmente y que ha costado la vida a 44 mujeres en España durante el presente año 2018 y que ha dejado huérfanos a 35 menores de 18 años”, al tiempo que recordó que el próximo domingo, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La Asamblea General de la ONU, que en 1999, marcó este día en el calendario de todos los países de Naciones Unidas, definió en 1993 que, recordó la delegada, "violencia contra la mujer es todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Aprovechando la presentación de las conclusiones de estas jornadas, Barcones, animó a toda la sociedad a que se sume a los actos que de aquí al domingo, al 25 de noviembre, se programarán en todas las provincias de Castilla y León. “Es, dijo, un llamamiento a la movilización contra la violencia machista. Por desgracia, estos actos son necesarios porque el machismo sigue instalado en nuestras casas, en las creencias religiosas, en las empresas, en la manera de entender las relaciones, en nuestra forma de vida. Como bien se ha dicho, hay una cultura de la violencia contra las mujeres que estamos todavía lejos de haber erradicado”.

Por eso, en su opinión, hay que seguir insistiendo “porque cuando creemos que algo está cambiando, la realidad nos devuelve al ancestral escenario de hace miles de años, porque, en esencia la supremacía de unos sobre otros comenzó basándose en la ley del más fuerte. Por lo que se refiere al grave problema que tratamos, esta ley no escrita se mantiene intacta desde los orígenes de nuestra especie y de todas las demás”.

48 mujeres, asesinadas en CyL desde 2003

La delegada del Gobierno expuso a continuación los datos de Castilla y León, “datos que deberían avergonzarnos como seres humanos” que muestran que este año han sido asesinadas dos mujeres, una en Burgos, en el mes de abril, y otra en Astorga (León) en el mes de julio. Y desde 2003, han muerto a manos de sus parejas o ex parejas 48 mujeres, tres de ellas en Palencia.

“Las cito, apuntó Barcones, porque quiero que permanezcan siempre vivas en nuestra memoria. En 2010, fue asesinada Belén, a sus 42 años, en Villoldo. En 2013, murió Mari Cruz, de 44 años, en Casavegas. Y en 2015, perdió la vida a los 33 años Carmen María en Guardo” para, a continuación, recordar que la lucha contra la violencia de género es una de las prioridades de la Delegación y suya propia y así se encargó de remarcárselo a cada uno de los subdelegados, a los que pidió especial vigilancia para impedir la violencia de género, para evitar cualquier tipo de agresión a la mujer por el hecho de serlo, “y pedí un trato exquisito para las víctimas. Quiero que se sientan escuchadas y entendidas, respetadas, protegidas y amparadas por los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y también por una sociedad que no puede mirar impasible hacia otro lado cuando la terrible realidad de la violencia machista sigue azotándonos y desprestigiándonos como sociedad civilizada que pretendemos ser”. Este encargo lo hizo extensivo a Policía y Guardia Civil: “les pido que consigan que las mujeres no tengan miedo a la hora de denunciar al maltratador porque ese es el punto de partida para combatir esta aberración” y anunció la celebración de unos cursos formativos destinados a las fuerzas y cuerpos de seguridad, con el fin de lograr una mayor empatía con las víctimas de violencia de género y conseguir que nuestros agentes desarrollen una mayor inteligencia emocional que les permita una interactuación más fluida y práctica, que se harán en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León.

Con todo, la delegada del Gobierno valoró muy positivamente el trabajo de la Guardia Civil, a través del EMUME (Equipo Mujer Menor) y de las Unidades de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional. Actualmente hay en Palencia 175 casos activos de mujeres víctimas de violencia de género que requieren atención policial. Son 52 menos que el año pasado. En 90 de estos casos activos, la atención se traduce en protección. En toda la comunidad hay 2.596 casos de atención policial activos y 1.149 mujeres con protección policial

En cuanto a las denuncias acumuladas en Palencia en el primer semestre de 2018, que son los últimos datos de que se dispone, ha habido 153, lo cual indicaría, estadísticamente, que se producirán unas 300 en todo el año, una cifra sensiblemente inferior a la de 2017.

Barcones afirmó que hay que valorar en su justa medida este descenso porque, “aunque podría significar que hay menos casos de violencia de género, habría que tener cuidado para que el dato no escondiese algún tipo de reticencia de las víctimas a la hora de denunciar. Lo importante es que afloren todos los casos de violencia de género y que se traduzcan en denuncias en las comisarías de la Policía Nacional o en los puestos de la Guardia Civil. En Castilla y León, el número de denuncias también ha descendido entre enero y junio de 2018 con respecto al mismo periodo de 2017. Ha habido 2.551 frente a 2.704”.

Mujeres con protección policial

Según los datos aportados por la delegada, en Palencia hay nueve mujeres que, por requerimiento judicial, cuentan con la protección añadida de una pulsera, de un dispositivo electrónico de seguimiento, y hay también 29 mujeres usuarias del servicio ATENPRO que es el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género. Es un dispositivo móvil que permite a estas mujeres entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal especializado en violencia de género.

Como una herramienta más en la lucha contra la violencia de género, la delegada recordó la actividad del teléfono 016, el número telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, dirigido no sólo a las víctimas de este problema, sino a toda la sociedad en su conjunto. Está coordinado por el Ministerio, por medio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. El 016 asegura la confidencialidad de la llamada. Para evitar problemas, el teléfono no deja rastro en la factura. Ni siquiera en la marcación del móvil.

En Palencia hubo en 2018 un total de 203 llamadas pertinentes a este teléfono mientras que en toda Castilla y León se produjeron 2.891.

Virginia Barcones anunció que mañana, 22 de noviembre, se celebra en Soria el acto regional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y finalizó insistiendo en que “sería bueno que la ciudadanía asistiese a todos los actos que se convoquen durante estos días para que calase en todos y en todas la sensibilización frente a un gravísimo problema ante el que no podemos ponernos de perfil ni un minuto más”.

Cátedra de Estudios de Género de la UVa

Por su parte, la directora de la Cátedra de Estudios de Género de la UVa, Teresa Alario, organizadora de las Jornadas, repasó las actividades llevadas a cabo en los cuatro días en que se han desarrollado las actividades, que han tenido como escenario el campus de La Yutera. Alario valoró como muy positiva y necesaria esta iniciativa y agradeció su colaboración a todos los que han participado en ellas. Las Jornadas, que se iniciaron el 9 de noviembre, han sido escenario para conferencias, proyección de películas, monólogos y mesas redondas, con el común denominador de la necesidad de erradicar la violencia que se ejerce sobre las mujeres, un empeño que debe ser compartido por toda la sociedad.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información