Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

La Junta subvenciona con más de 188.000 euros un proyecto de análisis de cereales que desarrolla el CETECE

IMG_20181123_141157
Actualizado 23/11/2018 14:16:19
Redacción

El delegado de la Junta, Luis Domingo González, acompañado del director del CETECE, Javier Labarga, ha visitado las instalaciones donde se estudian nuevos métodos de análisis rápidos que permiten conocer los patrones y tendencias de los cereales. El proyecto que ha presentado hoy Javier Labarga, denominado March, ha contado con una subvención de la Junta de 188.303 euros, y también ha sido posible gracias a la colaboración de empresas relacionadas con la comercialización y trasformación del cereal ubicadas en Valladolid, Zamora y Segovia.

El proyecto March que ha presentado hoy el director del CETECE, Javier Labarga, es un estudio metodológico para la optimización de conocimiento por métodos de análisis rápidos como son la ‘Correlación del Perfil de Viscosidad de Cereales con Parámetros de Calidad’ y ‘Determinación de la Degradación Proteolítica del Trigo por Garrapatillo’.

Mediante el desarrollo de este proyecto se pretende conseguir que un ensayo rápido sencillo y reproducible sea capaz de aportar información suficientemente completa como para predecir tendencias y patrones de comportamiento en las muestras de cereal y de harinas de cereal, con un nivel aceptable de precisión.

En el caso de las muestras de harinas de cereal (Correlación del Perfil de Viscosidad de Cereales con Parámetros de Calidad) el objetivo general es: Correlacionar la información aportada por un método rápido de análisis de harinas, RVA, “analizador rápido de viscosidad”, con otros análisis utilizados tradicionalmente en la caracterización de cereales, de modo que a partir del análisis con RVA se pueda obtener una información más completa y así agiliza el trabajo diario en las empresas del sector cerealista y permitir una toma de decisiones rápida y acertada.

El análisis de viscosidad con el equipo RVA origina una gráfica denominada perfil de viscosidad, que registra los cambios de viscosidad del almidón cuando una mezcla de harina y agua se somete a cambios de temperatura que incluyen una etapa de calentamiento hasta 95ºC, seguido de una etapa de enfriamiento.

Se ha demostrado que el perfil de viscosidad se ve afectado por otros parámetros y por tanto puede existir una relación directa entre los resultados obtenidos con el RVA y los obtenidos a partir de otros ensayos utilizados tradicionalmente en la caracterización de cereales, cuya determinación conlleva un tiempo de análisis superior al del ensayo RVA.

En el caso de las muestras de grano de trigo (Determinación de la Degradación Proteolítica del Trigo por Garrapatillo) el objetivo general es detectar la presencia de garrapatillo en el momento de la recepción del grano en la harinera. Actualmente, la presencia de esta plaga se detecta mediante la utilización de una variación del ensayo alveográfico, que por su duración (alrededor de 2 horas) no puede realizarse antes de producirse la descarga de los trigos-

La ejecución del presente proyecto permitirá establecer una correlación fiable y robusta entre la degradación producida por el garrapatillo y los resultados analíticos obtenidos por algunos métodos rápidos de análisis. Las tecnologías seleccionadas para llevarlo a cabo son el RVA (Analizador Rápido de Viscosidad), con el que ya se han realizado algunos estudios previos que se revisarán como punto de partida, y el NIR (Analizador de Infrarrojo Cercano).

Este proyecto cuenta con una inversión total de 251.070 euros, de los cuales 188.303 euros financia la Junta de Castilla y León, y un plazo de ejecución que finaliza el 30 de junio de 2020. En él han participado empresas como EMESA, fábrica de harinas de trigo y otros cereales ubicada en Renedo de Esgueva, Valladolid; MOLENDUM, fábrica de harinas de cereales sin gluten ubicada en Coreses, Zamora; y NEMESIO HERRANZ HERRANZ, empresa de comercio al por mayor de cereales ubicada en Aldea Real, Segovia.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información