Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

La Junta ha prestado apoyo psicológico a 20 mujeres en Palencia en 2018

Sede_Junta_CYL_-PALENCIA_12
Actualizado 26/11/2018 13:14:19
Redacción

El delegado de la Junta, Luis Domingo González, ha presidido hoy la Comisión Territorial contra la Violencia de Género, cuyas funciones se resumen en promover la coordinación entre los agentes del sistema de protección a mujeres víctimas de violencia de género (VVG), y el análisis conjunto de la situación y actuaciones en la provincia de Palencia. El servicio de Atención en Centros de Emergencia y Casas de Acogida ha alojado a un total de 6 mujeres y 4 menores de edad, y en el Punto de Encuentro se ha atendido a 18 familias (299 en Castilla y León).

En la reunión la Junta ha informado desde la Gerencia de Servicios Sociales sobre los avances en la implantación del modelo diseñado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades “OBJETIVO VIOLENCIA 0”.que persigue la prevención y la atención individualizada desde la detección del riesgo y finaliza con su integración y recuperación de una vida normalizada.

En 2018, la Junta ha impulsado nuevas acciones formativas dirigidas a profesionales participantes en el proceso de atención a víctimas. Entre estos, a 40 coordinadores de caso de los servicios sociales, 22 del Ayuntamiento y 18 de Diputación. Igualmente, se formó a 4 psicólogos de ambas entidades y por último, en colaboración con el Consejo de la Abogacía, se ha formado por tercer año consecutivo a abogados del turno de oficio para la atención de mujeres víctimas, con la participación de 88 personas.

En el ámbito educativo se han firmado nuevos convenios de colaboración entre Junta y Universidades públicas/privadas para mejorar la detección de situaciones de violencia de género, que han culminado con la guía de actuación para la detección en el ámbito educativo, dirigida a profesionales de la educación. Se ha desarrollado la 2ª edición en Palencia del título postgrado ‘Especialista en estudios de género y gestión de política de igualdad’, siendo este el primero de estas características en nuestra comunidad.

En el ámbito laboral se han convocado nuevas subvenciones y ayudas económicas dirigidas a empresas y entidades para la contratación de mujeres víctimas y la promoción de planes de igualdad y prevención de la violencia de género.

Se ha desarrollado una nueva edición del Programa Empleo y Mujer (PEMCYL) que este año ha contado con dos ediciones, en Palencia y en Guardo, con la participación de un total de 56 mujeres.

Prestaciones de la Junta en Palencia (de enero y septiembre de 2018)

El servicio de Apoyo Psicológico de atención a víctimas, menores y otras personas a su cargo ha atendido a 20 mujeres. El Apoyo a Maltratadores (Programa FENIX) atendió a 2.

El servicio de Información y Asesoramiento Jurídico con 7 casos atendidos en Palencia (15 en este período del año anterior) y 102 en Castilla y León.

El servicio de Atención en Centros de Emergencia y Casas de Acogida ha alojado a un total de 6 mujeres y 4 menores de edad, y en el Punto de Encuentro se ha atendido a 18 familias (299 en Castilla y León).

El Servicio de interpretación telefónica ha atendido a 6 mujeres (69 en Castilla y León). Mientras que el servicio de Atención Telefónica 012 Mujer, ha recibido 226 llamadas (4.035 en Castilla y León). En el 112 de Emergencias, las llamadas recibidas relacionadas con violencia de género han siso 128 (se mantienen respecto al año anterior 129) y 2.240 en Castilla y León.

La Gerencia de Servicios Sociales de Palencia han concedido 13 Rentas Garantizada de Ciudadanía (235 en Castilla y León), y se han implantado nuevas prestaciones y se han ampliado otras como es la ampliación a la Atención Jurídica. Este año el servicio de Atención Jurídica profesional a huérfanos menores, incluye a otros familiares hasta segundo grado de consanguinidad de la víctima. Un servicio que se une al de Atención Jurídica para mujeres y niñas víctimas de agresiones sexuales que dispone de abogado/a especializado/a en delitos contra la libertad sexual que las asista y defienda en juicio.

En los Centros de acogida para mujeres toxicómanas, enfermedad mental y para casos de trata se han puesto en marcha recursos especializados en la atención a este tipo de situaciones.

En cuanto a la atención psicológica, este año se facilita atención de urgencia en sede judicial o policial, tanto a mujeres como a menores dependientes por psicólogos/as tras sufrir episodio de violencia de género.

Además se ha creado la línea de atención al profesorado en colaboración con la Fundación ANAR. Se trata de poner a disposición de los profesionales de la educación un teléfono de asesoramiento sobre posibles situaciones de violencia de género en el alumnado.

Desde junio de 2018 los menores de edad huérfanos de violencia de género tienen derecho a una ayuda económica hasta la mayoría de edad (5.000 euros/año). Y, también, derecho a estudios universitarios gratuitos hasta los 26 años.

Se ha actualizado el procedimiento de acreditación de víctimas de violencia de género, que se lleva a cabo en colaboración con los servicios sociales del Ayuntamiento y la Diputación, que acredita su situación para el acceso a servicios, prestaciones o recursos que sean necesarios.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información