Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

LIBROS

La Diputación presenta el libro “La tradición visitada” de Ignacio Fernández de Mata

La_tradicion_visitada
Actualizado 28/11/2018 11:11:14
Redacción

Refleja los fascinantes datos sobre las costumbres, creencias y prácticas palentinas sobre los tres momentos básicos del ciclo vital: el nacimiento, el matrimonio y la muerte, conforme a una importante encuesta etnográfica que en 1901-1902, llevó a cabo el Ateneo de Madrid, por entonces la institución cultural más importante de España. La Diputación ha editado 500 ejemplares de esta publicación que se distribuirá por los canales habituales de distribución de la propia Institución Provncial, en librerías al precio de 12 euros.

La tradición visitada, trata analíticamente los fascinantes datos sobre las costumbres, creencias y prácticas palentinas sobre los tres momentos básicos del ciclo vital: el nacimiento, el matrimonio y la muerte, conforme a una importante encuesta etnográfica que en 1901-1902, llevó a cabo el Ateneo de Madrid, por entonces la institución cultural más importante de España.

La encuesta de 1901- 1902 sobre el ciclo vital ha sido considerada la más importante de este tipo a nivel europeo. A través de ella podemos asomarnos a la sociedad del cambio de siglo, a los retos, conflictos y profundas transformaciones que experimentó el país. Todas las provincias de Castilla y León tenían publicadas sus respuestas, faltaba Palencia, una ausencia que queda subsanada con esta publicación.

Concebida desde planteamientos regeneracionistas, la encuesta buscaba alcanzar la información más detallada posible sobre las prácticas y costumbres locales con el fin de ayudar a promover cambios y mejoras en la vida de los españoles. Todas las provincias españolas recibieron un pormenorizado cuestionario que había de aplicarse ordenadamente y ser posteriormente devuelto al Ateneo.

El libro acompaña una profusa anotación explicativa de las fichas originales, así como un estudio introductorio que acerca los contextos históricos de la encuesta y la sociedad de aquellos años. Incorpora, además, nuevos datos fruto de actuaciones posteriores sobre distintas localidades de la provincia, mostrando el valor e importancia de esta información para el conocimiento del Patrimonio Cultural Inmaterial de Palencia.

La Diputación ha editado 500 ejemplares de esta publicación que se distribuirá por los canales habituales de distribución de la propia Institución Provincial, en librerías al precio de 12 euros.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información