Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CINE

El FICA convierte a los niños en directores, jurados, programadores y espectadores

mini30FICA_buonanotte
Actualizado 29/11/2018 11:15:05
Redacción

Además de sus habituales sesiones infantiles, el 30 Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo ha incluido este año las sesiones de ‘Jóvenes cineastas’, con cortos realizados por los menores, y ‘Jóvenes programadores’, con obras que ellos mismos han seleccionado. Otra novedad serán los premios concedidos por los niños mediante las votaciones efectuadas al final de cada proyección. El festival crea también el ‘Campamento MiniFICA’, un espacio con numerosas actividades en el que los niños de entre 3 y 12 años podrán permanecer por las tardes mientras sus padres asisten a las proyecciones del certamen.

El FICA ha reservado una parte importante de su programación a los más pequeños dentro del apartado MiniFICA. Además de las habituales sesiones de cortometrajes infantiles, el festival ha querido que los niños tuvieran este año un protagonismo aún mayor y ha decidido que su papel de espectadores se amplíe al de miembros de un jurado, directores y hasta programadores.

Para que los menores puedan elegir sus películas preferidas, el festival ha creado tres premios que serán concedidos mediante unas votaciones efectuadas al final de las distintas sesiones. Esos votos designarán los trabajos galardonados en cada una de las secciones del MiniFICA: para niños de hasta tres años, de tres a seis y de siete a doce. A su vez, para que los pequeños puedan realizar sus primeros cortos y para que otros niños puedan ver las obras que ellos mismos han seleccionados, el festival ha organizado las sesiones ‘Jóvenes cineastas’ y ‘Jóvenes programadores’. Junto a estas novedades, el certamen ha creado el ‘Campamento MiniFICA’, un espacio destinado a menores de entre tres y doce años que contará con numerosas actividades y en el que los niños podrán aprender y divertirse mientras sus padres acuden a las proyecciones del festival.

SESIONES INFANTILES

(miércoles 5-viernes 7 de diciembre)

Por octavo año consecutivo, el FICA ha programado distintas sesiones infantiles en las que ofrece una selección de cortos para los más pequeños, encaminados al desarrollo de su sensibilidad estética, la educación emocional y la transmisión de valores sociales y culturales. Estas sesiones tendrán lugar en el cine Amor y han sido agrupadas en tres bloques en función de la edad de los menores. Para los niños de hasta tres años, el festival ha programado tres sesiones que comenzarás a las 12 horas, desde el miércoles 5 hasta el viernes 7. Para los que tengan entre tres y seis años, las sesiones se celebrarán los mismos días, pero su hora de comienzo serán las 11 horas. Finalmente, para los más mayores, con edades comprendidas entre los 7 y los 12 años, habrá dos sesiones el miércoles 5 y el jueves 6 a las 12:45 horas.

SESIÓN ESPECIAL ‘JÓVENES PROGRAMADORES’

(viernes 7)

Además de las sesiones antes citadas, las actividades organizadas para los chicos de entre 7 y 12 años se completan con un pase especial denominada ‘Jóvenes programadores’, en el que son los propios menores quienes han seleccionado las películas a proyectar. En concreto, los encargados de elegir las películas de esta sesión son nueve alumnos de 3º de ESO del instituto de Cervera de Pisuerga. Esos jóvenes, los mismos que han resultado vencedores en el proyecto ‘Jóvenes cineastas’, son Brian Aguado, Nicolás Carcedo, Lucía Fernández, Carmen Fernández, Mario Galán, Altagracia Gómez, Alber Gutiérrez, Ruth Revilla y María Roldán. La sesión ‘Jóvenes programadores’ mostrará nueve cortos realizados en Francia, Suecia y Lituania y podrá verse en el cine Amor el viernes 7, a partir de las 12:45 horas.

SESIÓN ESPECIAL ‘JÓVENES CINEASTAS’ Y PACK MAGIC

(viernes 7)

Antes del comienzo de su trigésima edición, el FICA ha realizado en colaboración con los centros educativos de la comarca la iniciativa ‘Jóvenes cineastas’, una actividad con la que pretende acercar el cine a las aulas y fomentar la creatividad de los alumnos. A través de esta propuesta, los estudiantes de diversos centros han creado sus propios cortometrajes, resultando vencedores los pertenecientes a la asignatura de Educación Plástica y Audiovisual de 3º de ESO del instituto Montaña Palentina, de Cervera de Pisuerga. Esos alumnos, además de recibir el encargo de programar la sesión de ‘Jóvenes programadores’, podrán ver sus cortos en la pantalla del cine Amor, en una sesión que tendrá lugar el sábado 8, a partir de las 12 horas. En esa misma sesión podrán verse tres trabajos de animación rodados en Francia y Bélgica que forman parte del catálogo ‘Pack magic’, una distribuidora de cine infantil que cada año ofrece en el FICA una cuidad selección de obras especialmente indicadas para los más pequeños.

CAMPAMENTO MINIFICA

(miércoles 5-sábado 8)

En relación con los más pequeños, otra de las novedades introducidas por el FICA en la próxima edición es el ‘Campamento Minifica’, una iniciativa destinada a niños de entre tres y doce años. Se trata de un espacio en el que los menores podrán desarrollar numerosas actividades mientras sus padres asisten a las proyecciones de cortometrajes organizadas por el festival. El campamento contará con dos tipos de actividades, unas destinadas a niños de entre tres y seis años y otras para mayores de siete años. Entre ellas pueden citarse los talleres ‘stop motion’, pintacaras o de creación de un proyector, así como la posibilidad de contemplar cortometrajes especialmente seleccionados para ellos. El ‘Campamento MiniFICA’ estará situado en la sede del festival, en el hotel Valentín, y permanecerá abierto del miércoles 5 al sábado 8 en horario de tarde, desde las 18 hasta las 21 horas. Los interesados en inscribir a sus hijos pueden hacerlo en la sede del festival o en el cine Amor, después de cada una de las sesiones infantiles que se celebrarán por las mañanas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información