Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

ENTREVISTAS

“ La implicación de los aguilarenses ha sido fundamental para que el FICA alcance los treinta años de vida”

FOTO_ALCALDESA_PLATEA_1
Actualizado 05/12/2018 12:06:36
Redacción

La 30 edición del Festival Internacional de Cine de Aguilar coincide con un año especialmente intenso para la villa galletera. Si el certamen se ha consolidado como un referente del cortometraje a nivel nacional, la promoción cultural y turística de Aguilar no le ha ido a la zaga. Desde el Consistorio, 2018 se cierra con el reto de seguir en esta línea y mantener el listón de la exigencia en lo más alto.

JON IÑAKI CABRERA

Pregunta. El Festival de Cine de Aguilar alcanza su trigésima edición. ¿Qué lectura hace de esta trayectoria?

Respuesta. Pues que cumple treinta años en un estado de forma envidiable y que es un motivo de satisfacción mayor, aun sabiendo que pocas propuestas culturales llegan a desarrollarse tanto tiempo de forma ininterrumpida. Se trataba de una apuesta arriesgada por lo que tiene el cortometraje de minoritario y tal vez dede escasa difusión comercial. En este sentido, creo que la ilusión ha sido determinante, el combustible para que el engranaje funcione como debe. La implicación de los aguilarenses en este proyecto ha sido fundamental para que el FICA alcance los treinta años de vida, para seguir creciendo, buscando calidad y especializarnos en un formato de cine que aún no está del todo reconocido.

P. El cortometraje aún sigue siendo desconocido para la mayoría de los espectadores y, sin embargo, ha sido el género en el que el festival ha encontrado su espacio.

R. El cortometraje todavía se ve como una primera toma de contacto para los cineastas, casi como unas prácticas, pero nosotros estamos convencidos de que es un cine de primer nivel en cuanto a su calidad, solo que en un formato más breve.

El cortometraje tiene además el mérito añadido de que afronta el reto de contar una historia con menos tiempo pero, en general, también con menos recursos. Al no estar tan bien reconocido como se merece, muchos cineastas tienen que recurrir a amigos, familia o voluntarios para sacar adelante un proyecto ilusionante, por eso se merecen el apoyo que tratamos de darle desde el festival.

P. Una vez que se han alcanzado las 30 ediciones y el festival se ha convertido en un activo cultural consolidado, ¿cuáles son los objetivos que se marcan para los próximos 30 años?

R. Hay que mantener la calidad y seguir creciendo. Nacemos con espíritu de continuidad y hay que seguir así. Cuando hacemos balance de cada edición, siempre hay algo que mejorar y ese es el reto que nos marcamos para el año siguiente. Buscamos dar a conocer el corto y además buscar la proyección internacional. Por muy lejos que hayamos llegado en estos 30 años, no podemos ser triunfalistas, lo que tenemos que hacer es seguir poniéndonos retos.

P. Con el FICA, Aguilar cierra un año 2018 marcado por una actividad cultural sin precedentes.

R. Me atrevo a decir que 2018 ha sido un año espléndido para Aguilar porque empezamos con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional de nuestro Carnaval y desde entonces no hemos parado. Inauguramos Las Edades del Hombre en mayo después de un arduo trabajo de preparación y, a partir de ahí, Aguilar de Campoo se ha convertido en un referente de actividad cultural y de participación no solo para los aguilarenses, sino también para los visitantes que gracias a todo esto han descubierto una villa que no se imaginaban que tuviera tantas cosas que ver y que, en general, no han tenido tiempo suficiente para disfrutarla como quisieran. Así que, de cara al próximo año, lo que queda es ponernos a trabajar en el próximo objetivo que no es otro que hacer todo lo posible para que vuelvan de nuevo a visitarnos.

P. Precisamente el FICA también se ha convertido en uno de esos atractivos para el posible visitante.

R. Aguilar de Campoo es el marco maravilloso en el que se desarrolla el FICA y por lo tanto, ni hemos parado en lo que se refiere a la promoción turística, ni en actividades culturales. Todo forma parte de un proyecto ilusionante.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información