Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

El FICA muestra los mejores cortos de diez comunidades autónomas a través del ciclo ‘Spanish Showroom’

FICA-Ayuntamiento_de_Aguilar_de_Campoo
Actualizado 05/12/2018 11:51:11
Redacción

Natalia Mateo recibió el Águila de Oro en la sesión inaugural de un Festival que ofrecerá además diferentes sesiones especiales dedicadas a la actriz y a Javier Gutiérrez, a las obras inglesas finalistas en los premios BAFTA, al cineasta norteamericano Robert Todd, a los cortometrajes finlandeses o a los trabajos franceses seleccionados por el prestigioso festival de Clermont Ferrand. Las actividades complementarias se completarán con exposiciones, actuaciones musicales, mesas de debate, el vermut meetings y presentaciones.

El FICA completará este año su programación con numerosas actividades complementarias, entre las que se encuentran diversos ciclos, sesiones especiales, exposiciones, mesas de debate o actuaciones musicales. Una de las principales novedades respecto a ediciones anteriores es el ciclo ‘Spanish showroom’, en el que podrá verse una selección de los mejores cortometrajes de diez comunidades autónomas. Además, el festival volverá a ofrecer un atractivo repaso del panorama internacional, gracias a su colaboración con distintos certámenes y organismos. En este apartado, pueden destacarse las sesiones dedicadas a los cortos británicos finalistas en los premios BAFTA, al cineasta norteamericano Robert Todd, a los trabajos seleccionados por el festival finlandés de Tampere o a las obras francesas recibidas del certamen de Clermont Ferrand, cita de referencia dentro del ámbito europeo del cortometraje.

CICLO DE CORTOMETRAJES ‘SPANISH SHOWROOM’ (miércoles 5-sábado 8 de diciembre)

Una de las principales novedades del FICA en su trigésima edición es la sección denominada ‘Spanish showroom’, un ciclo que permitirá conocer los mejores cortos realizados en diez comunidades autónomas de nuestro país. Gracias al crecimiento experimentado por el sector del cortometraje y al paulatino incremento de su consideración como manifestación cultural, cada una de esas regiones ha creado organismos o catálogos encaminados a difundir las producciones realizadas en su territorio. El fruto de esta labor es una selección elaborada por las propias comunidades que permite reunir en un mismo ciclo las producciones más sobresalientes de las distintas cinematografías. En concreto, las diez regiones que mostrarán sus producciones en Aguilar son Valencia, Asturias, Galicia, Cantabria, Canarias, Extremadura, País Vasco, Castilla y León, Andalucía y Madrid. Las sesiones de ‘Spanish showroom’ tendrán lugar en la sala de La Compasión entre el miércoles 5 y el sábado 8, estando dedicada cada una de ellas a los cortos de una determinada región. Los catálogos autonómicos de distribución de cortometrajes cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte y tienen como finalidad difundir los cortos de las distintas regiones en los circuitos profesionales, a través de festivales, distribuidores, medios de comunicación, instituciones o profesionales del sector audiovisual.

SESIONES ESPECIALES DEDICADAS A JAVIER GUTIÉRREZ Y NATALIA MATEO (martes 4 y sábado 8 de diciembre)

Dentro de las actividades organizadas como homenaje a los premios Águila de Oro, el FICA ha programado dos sesiones especiales en las que podrá verse una selección de los cortos protagonizados por Javier Gutiérrez y Natalia Mateo. La primera de estas sesiones fue proyectada el pasado martes, poco después de que Natalia Mateo recibiera el galardón del festival. Los cortos que han sido seleccionados para recordar la trayectoria de la intérprete son ‘Ainhoa’ (Iván Sáinz Pardo, 2016), ‘Epitafios’ (María Ballesteros, 2014), ‘Sin respuesta’ (Miguel Parra, 2013) y ‘Pichis’ (Marta Aledo, 2009).

Cuatro días más tarde, el sábado 8, será proyectada la retrospectiva dedicada a Javier Gutiérrez, compuesta por cinco cortos realizados entre 2014 y 2018. Se trata de ‘Tupper’ (Ángel Manzano, 2014), ‘La mano invisible’ (Marco Antonio Robles, 2015), ‘Servicio técnico’ (Javier Fesser, 2016), ‘Un lugar donde ser feliz’ (Belén Verdugo, 2018) y ‘Zero’ (David Macián, 2018).

CORTOS BRITÁNICOS FINALISTAS EN LOS PREMIOS BAFTA (viernes 7 de diciembre)

Por segundo año consecutivo y en colaboración con el British Council, el FICA ofrecerá una sesión especial en el Cine Amor en la que serán proyectados algunos de los cortos que este año han sido nominados a los premios BAFTA, que la Academia del Reino Unido concede a las mejores producciones británicas. Esta sesión, programada el viernes 7 a las 18 horas, estará formada por cinco películas, tres de ellas de animación.

CORTOS DEL FESTIVAL DE TAMPERE ‘FINNISH SHORTS’ (sábado 8 de diciembre)

Con una excepcional trayectoria de 48 años, el festival finlandés de Tampere se ha convertido en un referente para el cortometraje en Europa. Los motivos de esta consideración son sus acertadas selecciones de obras internacionales, sus interesantes retrospectivas y la presencia de numerosos cineastas. Al mismo tiempo, esta cita cinematográfica ha permitido la difusión y el conocimiento del cine finlandés y, en un sentido más amplio, de las producciones realizadas en los países nórdicos. Más allá de los estereotipos que pueden asociarse a la cultura de estos países, los cortometrajes que cada año realizan sus directores muestran una gran diversidad y notable originalidad. El FICA acerca estas filmografías a través de una sesión especial en la que podrán verse cuatro trabajos finlandeses expresamente seleccionados por Jukka-Pekka Laakso, director del festival de Tampere.

‘CARTA BLANCA DE CLERMONT FERRAND’ (viernes 7 de diciembre)

Un año más, el FICA programa una de sus sesiones en colaboración con el festival francés de Clermont Ferrand, un lugar de referencia para el mundo del cortometraje desde hace muchos años. Si el año pasado el certamen aguilarense mostró una selección de obras infantiles, en esta ocasión acercará a los espectadores cinco producciones o coproducciones del cine francés. Se trata de un conjunto de obras muy diversas, realizadas entre 2016 y 2018, en las que tienen cabida el documental, la ficción y la animación. Respecto a sus géneros, los trabajos programados van desde la comedia costumbrista hasta el cine fantástico más experimental, pasando por apuestas tan sugerentes como la expresión corporal.

SESIÓN ESPECIAL DEDICADA A ROBERT TODD (viernes 7 de diciembre)

El festival de Aguilar ofrece una aproximación al trabajo del cineasta estadounidense Robert Todd a través de una sesión especial que tendrá lugar el viernes 7 en la sala de La Compasión, a partir de las 23 horas. Autor de obras de distintos géneros y temáticas, Todd es especialmente reconocido por sus cortos poéticos de carácter experimental, unas creaciones que han sido proyectadas y premiadas en festivales de todo el mundo. Profesor de cine en el Emerson College de Boston, Todd ha sido también productor de diferentes proyectos audiovisuales. En la sesión programada por el FICA, el público podrá ver los cortos ‘Spring songs’, ‘Matters of life and death’, ‘Natural order’, ‘Fantasies’, ‘Exile’ y ‘Gems’, todos ellos rodados entre 2017 y 2018.

PROYECCIÓN DEL REPORTAJE ’29 AÑOS FICA’ (sábado 8 de diciembre)

La sala de La Compasión acogerá, el sábado 8 de diciembre, una sesión en la que será proyectado el reportaje ’29 años FICA’, realizado por La 8 Tv Palencia el año pasado. Este trabajo, de 50 minutos de duración, fue elaborado por Laura Lombraña, Almudena Trigueros y Lucía Ferrer y obtuvo el pasado mes de octubre el premio de periodismo Mariano del Mazo en la categoría de mejor producción de televisión. El reportaje, que intercala imágenes históricas del festival con entrevistas a algunos de sus principales integrantes, supone un recorrido por la historia del FICA desde sus orígenes hasta la actualidad.

SESIONES ESPECIALES PARA ESTUDIANTES DE SECUNDARIA (lunes 26-viernes 30 de noviembre)

Cerca de 400 estudiantes de FP, 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, alumnos de los institutos de enseñanza secundaria de Aguilar, Herrera y Cervera, asistirán del 26 al 30 de noviembre a diez sesiones especiales programadas para ellos por el FICA. Estas sesiones permitirán a los jóvenes de la comarca conocer los trabajos que el certamen ha seleccionado este año y realizar una aproximación a las obras creadas por los nuevos cineastas. Los centros educativos que participarán en esta actividad son el IES Santa María la Real (Aguilar de Campoo), el colegio San Gregorio (Aguilar de Campoo), el Centro Fundación Virgen de Llano (Aguilar de Campoo), el IES La Ojeda-Boedo (Herrera de Pisuerga) y el IES Montaña Palentina (Cervera de Pisuerga). Los jóvenes que asistan a las proyecciones, con edades comprendidas entre 14 y 17 años, formarán el jurado joven del FICA y decidirán con su voto uno de los cortometrajes premiados en la ceremonia de clausura del certamen.

EXPOSICIÓN ‘PLATEA: LOS FOTÓGRAFOS MIRAN AL CINE’ (Hasta el 16 de diciembre)

La Plaza de España de Aguilar acoge desde el 23 de noviembre y hasta el 16 de diciembre la exposición ‘Platea: los fotógrafos miran al cine’, una muestra organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y el FICA. Esta propuesta reúne un total de 40 imágenes, cada una de las cuales es obra de un prestigioso fotógrafo de nuestro país que en algún momento de su carrera se ha aproximado al mundo del cine y lo ha reflejado con su particular visión artística. Fruto de ese trabajo son un conjunto de instantáneas en las que pueden verse rodajes, cineastas, localizaciones, peculiares salas de cine, etc.

‘Platea’ es una exposición formada por imágenes de gran formato y concebida para ser mostrada en la calle, en el entorno de la celebración de festivales de cine. La comisaria de la exposición, la fotógrafa Blanca Berlín, ha sido la encargada de seleccionar los autores que forman parte de esta muestra, seis de los cuales han resultado reconocidos en Palencia con el premio Piedad Isla que cada año concede la Diputación Provincial. En concreto, esos fotógrafos son Cristina García Rodero (2010), Ramón Masats (2011), Ouka Leele (2012), Colita (2013), Chema Madoz (2014) y Juan Manuel Díaz Burgos (2018).

Los otros autores que también mostrarán su particular visión del mundo del cine son Amparo Garrido, Ana Muller, Andreu Catalá Roca, Antonio Lafuente, Antonio Tabernero, Beatriz Moreno, Beatriz Romero, Blanca Berlín, Carlos Pérez Siquier, Castro Prieto, Chema Conesa, Ciuco Gutiérrez, Cristina de Middel, Eduardo Momeñe, Encarna Marín, Francesc Catalá Roca, Gabriela Grech, Gerardo Custance, Hélène Bergaz, Joan Fontcuberta, Jordi Socías, Laura Torrado, Linarejos Moreno, Ma Casanova, Manel Esclusa, Manuel Vilariño, Martí Llorens, Miguel Ángel Mendo, Mikel Bastida, Nicolás Muller, Ricard Terré, Rosa Muñoz, Rosell Meseguer y Sergio Belinchón.

EXPOSICIÓN ‘ACUARELAS Y OTRAS COSITAS DE FUMANTWO’

Del 1 de diciembre al 10 de enero, el bar El perro de San Roque, situado en el número 36 de la calle El Puente, acoge la muestra ‘Acuarelas y otras cositas de Fumantwo’. Este diseñador aguilarense, autor de los carteles del festival durante ediciones precedentes, vuelve así a mostrar sus creaciones coincidiendo con el desarrollo del certamen. Se trata de la última propuesta del autor de exposiciones como ‘Basura Ilustrada’ y ‘10 Cartones Grandes’, quien además ha realizado los murales que decoran los centros juveniles de Aguilar y Cervera y los situados en la calle La Calleja, con motivo de la celebración de Las Edades del Hombre, y en las piscinas municipales de Aguilar.

ACTUACIONES MUSICALES (miércoles 5-sábado 8 de diciembre)

Dentro de sus actividades complementarias, el FICA ha organizado tres actuaciones musicales que tendrán lugar en el piano bar del hotel Valentín y en la discoteca Laser 2. La primera tendrá como protagonista a Octavio Nievsky y a los tomates azules, que el miércoles 5 ofrecerán sus composiciones en el hotel Valentín a partir de las 00:30 horas. Dos días más tarde, el viernes 7, llegará el turno de FICA Dj, con Jorge Rivero y amigos, también en el piano bar del hotel Valentín. Las citas musicales finalizarán al día siguiente, el sábado 8, con el concierto que The Bronson y los Dj Mirabelle & Sebastian ofrecerán en la discoteca Laser con motivo del trigésimo aniversario del festival. Para acceder a esta última convocatoria es necesario portar la correspondiente invitación, que podrá recogerse en el cine Amor o en la cafetería de la misma discoteca.

PRESENTACIONES ESPECIALES (jueves 6 y viernes 7 de diciembre)

En su vocación por ser un lugar de encuentro entre todos los sectores profesionales implicados en el cortometraje, el FICA ha organizado este año dos presentaciones que abordan diferentes aspectos de la difusión del corto. El primero de ellos se celebrará el jueves 6 en la sala de La Compasión y correrá a cargo de Cristina López, quien presentará el proyecto Film fest friend bajo el título ‘Aprende a sacar el mayor partido a la distribución de cortometrajes’. Al día siguiente, en el mismo escenario, será Pepe Jordana, antiguo director del FICA, el encargado de presentar la sexta edición de ‘El día más corto’, una iniciativa que cada 21 de diciembre organiza la proyección de cientos de sesiones de cortometrajes en todo el país.

VERMUT MEETINGS (28 de noviembre-4 de diciembre)

Tras el éxito obtenido el año pasado con esta propuesta, el FICA repite la celebración de los denominados ‘Vermut meetings’, encuentros retransmitidos en directo por Radio Aguilar en los que se abordan diferentes aspectos relacionados con el cortometraje. Cada uno de estos encuentros comenzará a las 13 horas en la sede del festival, en el hotel Valentín, y la entrada será libre para toda persona interesada en asistir. Los ‘Vermut meetings’ comenzarán el miércoles 5 con la presencia de la actriz Natalia Mateo, Águila de Oro del festival. Al día siguiente, serán varios directores de cortometrajes quienes ocupen este espacio de debate, en el que también será abordada la iniciativa ‘Film fest friend’. El viernes 7 el tema abordado será ‘El día más corto’, que compartirá protagonismo en este apartado del festival con los miembros del jurado oficial. Los encuentros finalizarán el sábado con la aproximación a este punto de debate de la Coordinadora del Cortometraje y de ‘Spanish showroom’, una de las novedades del FICA en la presente edición.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información