Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

El FICA presenta la próxima edición de ‘El día más corto’

Bafta-Cowboy-Dave-1024x576
Actualizado 07/12/2018 11:42:37
Redacción

Esta iniciativa, nacida en Francia en 2011 y que se celebró en España por primera vez en 2013, consiste en la organización de sesiones gratuitas de cortometrajes en diversos espacios públicos, como centros educativos, bibliotecas, plazas, museos, comercios o bares. El festival proyecta en La Compasión cinco obras de Castilla y León seleccionadas por la coordinadora regional de festivales. La programación de la jornada incluye dos sesiones especiales dedicadas a los cortos británicos nominados en los premios Bafta y a las obras francesas remitidas por el festival de Clermont Ferrand.

El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA) acoge hoy viernes, en el transcurso de su cuarta jornada, la presentación de la próxima edición de ‘El día más corto’. Esta iniciativa, nacida en Francia en 2011 y que se celebró en España por primera vez en 2013, consiste en la organización de sesiones gratuitas de cortometrajes en diversos espacios públicos, como centros educativos, bibliotecas, plazas, museos, comercios o bares. ‘El día más corto’ es una propuesta organizada por la Coordinadora del Cortometraje que se repite cada 21 de diciembre y en ella pueden verse obras de ficción, animación y documental, además de otros géneros más especializados, como videoclips, anuncios publicitarios o creaciones experimentales de videoarte.

El año pasado, esta proyección simultánea de cortometrajes sumó un total de 542 proyecciones que fueron contempladas por 60.000 personas. Además de las sesiones organizadas en nuestro país, los cortos españoles fueron exhibidos en otros 32 países, lo que ha convertido en ‘El día más corto’ en una plataforma fundamental para la difusión del cine nacional a nivel mundial. Este año, con motivo de la sexta edición de la iniciativa, además de la celebración de cientos de proyecciones se rendirá homenaje al músico francés Pascal Gaigne, al productor Luis Collar y al director Antonio Mercero.

La presentación de ‘El día más corto’ ha sido programada por el FICA en la sala de La Compasión a las 11 horas y correrá a cargo de Pepe Jordana, coordinador general de esta propuesta. Posteriormente, a las 13 horas, la misma iniciativa protagonizará la mesa de debate ‘vermut meeting’, una de las actividades complementas que cada jornada se celebra en la sede del festival, en el hotel Valentín.

Cortometrajes de Castilla y León

Dentro del ciclo ‘Spanish showroom’, el FICA ha programado mañana viernes la proyección de los cinco cortos de Castilla y León que forman el catálogo ‘Quercus’, una selección que cada año elabora la Coordinadora de Festivales de Cine de la región (FECCYL). Las obras que componen este apartado son ‘Amancio, vampiro de pueblo’, de Alejo Ibáñez, ‘La proeza’, de Isaac Berrocal, ‘Volcánica’, de Alberto Velasco, ‘Supreme’, de Pablo Conde, y ‘Vacío’, de Alfredo Lamas y Juanma F. Pozzo.

En su trigésima edición, el festival de Aguilar ha reservado una parte importante de su programación a los trabajos realizados en la región, ya que además de las obras que forman parte de ‘Quercus’ el certamen mostrará otros diez trabajos que optan al mejor cortometraje de Castilla y León. En este concurso se incluyen obras dirigidas o producidas por un cineasta nacido en la región, las que han sido total o parcialmente rodadas en la comunidad o las que han sido producidas por una persona o una empresa establecida en Castilla y León. Todos esos trabajos optan al premio Galleta Gullón de Oro al mejor corto de Castilla y León, que concede el jurado de la prensa y que tiene una dotación económica de 300 euros.

Otras proyecciones

Al margen de los cortos de Castilla y León, el FICA ofrecerá mañana viernes otras nueve sesiones en el cine Amor y en La Compasión. La primera sala acogerá a las 19:30 y a las 21 horas dos nuevas proyecciones de la sección oficial en las que podrán verse ocho de los trabajos que optan a los principales premios del certamen. Entre ellos se encuentran ‘All inclusive’, documental suizo de Corina Schwingruber que fue estrenado en el festival de Venecia y que ha recibido una mención especial en el pasado certamen de Gijón, o ‘Los inocentes’, producción de Guillermo Benet, que el año pasado participó en el FICA dentro del colectivo ‘Vermut’ y que ahora regresa en solitario con un film lleno de tensión protagonizado por un grupo de jóvenes. Otros cortos de la sección oficial programados para mañana son ‘Spermaceti’, propuesta belga de Jacky de Groen, y ‘Volverse aire’, corto argentino de Cristina Motta, dos trabajos que serán proyectados en España por primera vez.

Además de los cortos de la sección oficial, el FICA proyectará la tercera y última sesión del concurso ‘Alteraciones’ y una nueva sesión del ciclo ‘Spanish showroom’, en el que podrá verse una selección de cortometrajes vascos. La programación del día se completa con tres nuevas proyecciones del Minifica, destinadas a niños de hasta doce años, y con dos sesiones especiales. La primera de ellas ha sido organizada en colaboración con el British Council y en ella podrán verse varios de los cortos nominados a los premios BAFTA, que la Academia del Reino Unido concede cada año a las mejores producciones británicas.

La segunda de las sesiones especiales ha sido posible gracias a la colaboración con el festival francés de Clermont Ferrand, un lugar de referencia para el mundo del cortometraje. Si el año pasado el certamen aguilarense mostró una selección de obras infantiles procedentes de la cita gala, en esta ocasión acercará a los espectadores cinco producciones francesas. Se trata de un conjunto de obras muy diversas, realizadas entre 2016 y 2018, en las que tienen cabida desde la comedia costumbrista hasta el cine fantástico más experimental, pasando por apuestas tan sugerentes como la expresión corporal.

Organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, el FICA cuenta como patrocinadores principales con Galletas Gullón, el Ministerio de Cultura (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales), Aquona, Acción Cultural Española (AC/E) y la Junta de Castilla y León; y como patrocinador especial la Diputación de Palencia.

30 FICA / PROGRAMACIÓN DIARIA

VIERNES 7 DE DICIEMBRE

11:00 / Cine Amor / Minifica sesión infantil ‘Licinia’ (3-7 años)

11:00 / La Compasión / Presentación de ‘El día más corto’

12:00 / Cine Amor / Minifica sesión infantil ‘Iris’ (hasta tres años)

12:45 / Cine Amor / Minifica sesión infantil ‘Jóvenes programadores’ (7-12 años)

13:00 / Hotel Valentín / ‘Vermut meeting’, charla coloquio ‘El día más corto’

18:00 / Cine Amor / Cortometrajes británicos de los premios Bafta

18:15 / La Compasión / Cortometrajes ‘Alteraciones’ (bloque 3)

19:30 / Cine Amor / Sección oficial (bloque 7)

19:45 / La Compasión / Ciclo ‘Spanish showroom’ (cortos del País Vasco)

21:00 / Cine Amor / Sección oficial (bloque 8)

21:15 / La Compasión / Ciclo ‘Spanish showroom’ (cortos de Castilla y León)

22:45 / Cine Amor / Sesión ‘Carta blanca’ de cortos de Clermont Ferrand

23:00 / La Compasión / Sesión ‘Robert Todd’

00:30 / Piano bar hotel Valentín / Sesión Djs Jorge Rivero y amigos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información