Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

Aparecen restos románicos en el interior de la iglesia de San Zoilo de Carrión de los Condes

IMG_9290
Actualizado 11/12/2018 13:12:37
Redacción

Los pilares, pinturas murales y elementos ornamentales encontrados durante la realización de unas obras de conservación reafirman la grandiosidad del templo románico que allí hubo, y del cual se conservan la portada, una escalera de caracol, ventanas, parte de los muros y de la torre. Se está estudiando la forma más conveniente de exponer estos elementos para que puedan ser visitados por el público.

En los últimos meses se han llevado a cabo obras en el suelo de la iglesia del monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes en Palencia, consistentes en colocación de una nueva pavimentación.

Al hacer la excavación preceptiva han aparecido restos románicos, arranques de grandes pilastras, pinturas murales en piedras sillares, una excelente y gran clave de bóveda gótica, arranques de nervaduras góticas, etc.) Estos restos arqueológicos románicos han aparecido en el suelo de la nave central, y con toda seguridad pertenecieron al primitivo templo del siglo XI y los otros restos del templo gótico, del siglo XV.

Las pinturas murales, realizadas con colores básicos: rojo, negro y gris azulado, reproducen motivos geométricos. Se encuentran en un estado aceptable y para su conservación se va a proceder en los próximos días a su fijación y protección, operación que realizarán restauradores del convenio actualmente vigente entre la Diócesis y la Diputación Provincial.

"Estas pinturas junto con los demás restos arqueológicos encontrados son muy importantes porque reafirman la grandiosidad del templo románico que allí hubo, y del cual se conservan la portada, una escalera de caracol, ventanas, parte de los muros y de la torre. Se está estudiando la forma más conveniente de exponer estos elementos para que puedan ser visitados por el público.", ha apuntado el delegado diocesano de Patrimonio Cultural, Jose Luis Calvo Calleja.