Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

EL POCODETODO

¿Cuidas de una persona dependiente? Esta es la ayuda que necesitas

pocodetodo-1
Actualizado 14/12/2018 10:36:01
Redacción

Es innegable la gran carga a la que tienen que hacer frente los cuidadores, tanto a nivel físico como psíquico e incluso emocional, razón por la cual se habla del llamado “síndrome del cuidador”.

Ellos se hacen responsables de prácticamente todos los aspectos de la vida de la persona dependiente, y a veces tienen incluso que tomar decisiones por ellos.

Según se va agravando el estado de la persona atendida necesitan más horas para su cuidado, y terminan perdiendo poco a poco su propia independencia. En nuestro país existen más de dos millones de personas dependientes, tanto de personas no profesionales como de profesionales que han realizado cursos sanitarios para dedicarse a ello.

La mayor parte de los cuidadores no son profesionales

Concretamente, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y la Fundación Envejecimiento y Salud estima que son 2,3 millones las personas dependientes en España, que requieren la ayuda de un cuidador que en un 80% de los casos no ha realizado un curso sanitario (es decir, que no es profesional).

Un estudio al respecto ha señalado que el 88% de los cuidadores en España son mujeres de mediana edad, y que sus problemas más frecuentes suelen guardar relación con la presión psicológica a la que se ven sometidas. A menudo se descuidan y desatienden a sí mismas, y se relacionan menos con los demás, paralizando su proyecto vital durante años.

Al principio cuidar de otra persona les resulta satisfactorio, e incluso llegan a rechazar las ayudas que les son ofrecidas. No obstante, según va pasando el tiempo, empiezan a darse cuenta de la realidad, que no es otra que el hecho de que la enfermedad se alarga y la situación se vuelve más dura cada vez, necesitando más ayuda (que no encuentran).

No te agobies por no tener tiempo: puedes hacer un curso sanitario online

Las dificultades van en aumento y no encuentran respuestas para sí mismas, todo ello mientras ven que la persona cuidada se va deteriorando, por lo que llegan a sentir culpabilidad. Todo ello redunda en una respuesta inadecuada a un estrés emocional crónico. Por ello lo mejor es tener una preparación para enfrentarse a esta labor. Se puede pensar que precisamente tener que cuidar de una persona es lo que impide formarse para ello, pero nada más lejos de la realidad, porque hoy en día es posible hacer un curso sanitario online.

Un cuidador no profesional comete un error si piensa que tiene que enfrentarse solo a todos aquellos problemas que supone la readaptación a su nueva realidad familiar, ya que pedir ayuda no es en absoluto una señal de debilidad.

En ocasiones la situación de dependencia llega repentinamente, y en otras se debe a un empeoramiento del estado de salud de una persona. Tanto en uno como en otro caso, quien adopta el papel de cuidador tiene ante sí una ardua tarea, que le supone un importante esfuerzo físico y emocional. A ello hay que añadir sus obligaciones diarias. La situación se puede hacer bastante cuesta arriba, por lo que lo mejor es valerse de la ayuda que supone la formación en este tema.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información