Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

3.000 turistas visitaron en el Puente de la Constitución los recursos turísticos de la Diputación

Olmeda-museal
Actualizado 12/12/2018 13:43:14
Redacción

La procedencia de las personas que este puente eligieron Palencia como destino turístico es en su mayoría de Castilla y León, Madrid, País Vasco, Cantabria y Andalucía. La Villa Romana La Olmeda, ubicado en Pedrosa de la Vega, continúa siendo el referente del turismo en nuestra provincia. Concretamente, la cifra de visitantes registrada durante el puente de diciembre alcanzó los 1.095. En lo que llevamos de año, el número total de turistas que ha visitado el yacimiento arqueológico es de 66.265, lo que resulta un 8’02% más que en 2017.

La Diputación de Palencia, desde el Servicio de Turismo, hace un balance positivo de los datos de turismo durante el pasado puente de la Constitución, puesto que los recursos dependientes de la institución provincial han tenido una interesante respuesta de público en estos días.

3.000 turistas han visitado los recursos propiedad de la Diputación que han abierto sus puertas los cuatro días del puente festivo: la Cueva de los Franceses en Revilla de Pomar, el Barco Marqués de la Ensenada que surca el Canal en Herrera de Pisuerga por el Ramal Norte; la embarcación Juan de Homar, ubicada en Frómista y que permite realizar parte del Camino de Santiago en barco; la Villa Romana La Olmeda en Pedrosa de la Vega; el Museo de la villa romana La Olmeda, instalado en la Iglesia de San Pedro de Saldaña y el Castillo de los Sarmiento en Fuentes de Valdepero.

-La CUEVA DE LOS FRANCESES ha recibido un total de 577 visitantes, un 10’11% más que el año pasado en las mismas fechas, siendo los días de mayor afluencia de público viernes y sábado, con 172 personas cada día. Destacan los turistas procedentes de Castilla y León (46,27 %), Comunidad de Madrid (21,66 %), País Vasco (14,56 %) y Cataluña (4,51 %).

Un especial paraje que se ha convertido en un destino para disfrutar en familia debido a las posibilidades que ofrece tanto en su interior como en el entorno. Y es que esta formación kárstica, con un recorrido visitable de unos quinientos metros, formado por estalactitas, estalagmitas y coladas, es una muestra de lo que el tiempo y el agua son capaces de crear bajo el suelo del páramo de La Lora, en el norte de Palencia.

-BARCO MARQUÉS DE LA ENSENADA. Ubicado en Herrera de Pisuerga, permitió a un total de 215 personas disfrutar de un viaje surcando las aguas del Canal de Castilla a bordo de la embarcación y revivir el proceso de llenado y vaciado de una esclusa. Una forma entretenida de descubrir la importancia de esta obra de ingeniería hidráulica del siglo XVIII que se construyó para servir como vía fluvial de comunicación y transporte de los excedentes agrarios de Castilla. En cuanto a las procedencias de viajeros, destacan País Vasco (35,35 %), Comunidad de Madrid (21 %), Castilla y León (23,26 %), Cantabria (6,51 %) y Andalucía (4,65 %).

-BARCO JUAN DE HOMAR. Ubicado en Frómista, permite realizar parte del Camino de Santiago en barco y ofrece al visitante un recorrido de 50 minutos para recorrer un total de 5 kilómetros de esta importante vía fluvial. 176 pasajeros disfrutaron el pasado puente festivo del placer de surcar las aguas de una de las grandes obras de ingeniería hidráulica del siglo XVIII. Un 32 % de los turistas procedían de Castilla y León, un 27 % de la Comunidad de Madrid y un 19 % de País Vasco.

Respecto a los recursos turísticos registrados por el Servicio de Cultura, tenemos que señalar que el YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO LA OLMEDA, ubicado en Pedrosa de la Vega, continúa siendo un referente del turismo provincial. La cifra de visitantes que se han trasladado al bajo imperio romano para conocer algunos de los mosaicos más bellos y mejor conservados de la Hispania romana es la más elevada con 1.095 visitas, lo que demuestra que siguen siendo muy numerosos los interesados en conocer esta joya que ya ha superado el número de visitantes totales del pasado año, y es que suman ya 66.265, un 8’02% más que en 2017.

-El MUSEO VILLA ROMANA LA OLMEDA. Instalado en la Iglesia de San Pedro de Saldaña e inaugurado el pasado 4 de julio, ha recibido de jueves a domingo a 600 visitantes. En él, se puede hacer un recorrido por la cultura material de La Olmeda y permite acercarse a la vida cotidiana de los habitantes de la villa y disfrutar de los objetos que utilizaron tanto en su vestido, alimentación, ocio o rituales religiosos y funerarios. Un recurso turístico que ha tenido muy buena acogida entre palentinos y turistas con un total de 27.801 visitantes en sólo 6 meses de funcionamiento.

Por su parte el CASTILLO DE LOS SARMIENTO, ubicado en Fuentes de Valdepero, ha sido otro de los lugares con encanto de la provincia de Palencia elegido para visitar en este periodo festivo. En total, 309 personas, un 34’39% más que en 2017, se han acercado a descubrir esta fortaleza del siglo XV a través de su torre, sus salas y adarves. Además, de disfrutar de la exposición ‘PlastiHistoria’, que muestra varias escenas elaboradas en plastilina sobre la historia de Palencia.