Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

Showcooking en las cocinas de Cascajares

Showcooking_Cascajares
Actualizado 12/12/2018 13:36:35
Redacción

Dentro del ‘Programa de desarrollo de la Truficultura en la provincia de Palencia’ se ha elaborado un plato trufado (pechuga de capón) dando a conocer este preciado hongo y animando a los amantes de la buena mesa a la elaboración de platos con esta materia prima.

Continúa desarrollándose en nuestra provincia el ‘Programa de desarrollo de la Truficultura en la provincia de Palencia’ impulsado la institución provincial palentina, en la colaboración con la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid (UVa) y las empresas de biotecnología palentinas ID Forest y ECM. Un ambicioso proyecto destinadas a la promoción y difusión de la Trufa de Palencia, y que servirán para poner en valor un recurso natural y ecológico de la provincia de Palencia.

De la mano de otro de los colaboradores en dicho programa, Cascajares, hoy se ha desarrollado en sus cocinas un evento culinario desarrollado por Javier Pescador, su chef. Una demostración en la que se ha elaborado un plato trufado (pechuga de capón). Una acción con la que sus impulsores quieren dar a conocer este preciado hongo y animar a los amantes de la buena mesa a la elaboración de platos con esta materia prima.

A este showcooking ha asistido la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén y chefs de la marca de calidad Alimentos de Palencia: La Encina, Casa Cantabria, Chaval de Lorenzo, Doña Berenguela o Gallery Palencia.

Además, el domingo 16 de diciembre tendrá lugar en la Plaza de España, de la localidad de Baltanás, la I Feria de la Trufa de Palencia. El programa de la feria es amplio, se inaugura a las 10 y se cierra a las 19 horas e incluye: la muestra al público del diseño del logotipo, la presentación de un Manual de Truficultura, la presentación de las primeras trufas de la temporada, una demostración de recogida de trufas con perros, un taller de elaboración de un producto trufado, y degustación en food truck, una charla divulgativa del adiestramiento de perros truferos y un taller de micorrización.

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA TRUFICULTURA EN LA PROVINCIA DE PALENCIA. Recordar que a través de este programa surge de la constatación de que Palencia goza de unas condiciones naturales muy apropiadas para la producción viable y efectiva de la trufa, joya de la alta gastronomía internacional.

Desde su puesta en marcha en octubre de 2016, se ha elaborado un mapa de la potencialidad trufera de la provincia, con el análisis de parcelas en tres comarcas diferentes, se ha redactado un modelo de gestión trufera, un manual práctico, didáctico y divulgativo que pueda ser usado sin tener una cualificación especifica.

Se han impartido varios cursos formativos y prestado asistencia técnica a los agricultores, entre otras actuaciones, además de resolver las dudas de agricultores y propietarios de terrenos sobre la trufa y como cultivo innovador en Palencia con los mínimos riesgos.

Cabe destacar que los suelos calizos más pedregosos (más de 30.000 hectáreas en la provincia), considerados estériles o improductivos por parte de la agricultura convencional, tienen una posibilidad mayor para la producción de este hongo subterráneo tan apreciado.

Una plantación trufera aunque se sitúe en un suelo de ínfima categoría agraria puede rentar anualmente de 2 a 50 kg de trufa y un beneficio mínimo anual de 1.000 a 14.000 euros por hectárea, impensable con cualquier otro tipo de cultivo sobre suelos pobres.

Para asegurar la eficacia y resultados del programa de la trufa en Palencia, la Diputación cuenta con la experiencia de 25 años de un grupo de empresas palentinas punteras a nivel nacional en la planificación técnica, gestión, desarrollo y puesta en valor de la trufa (ECM, IDForest) formadas por un equipo interdisciplinar en el que participa la Cátedra de Micología, que avala el éxito de este programa promovido desde la Institución provincial.

La Diputación se hace cargo de la asistencia técnica y de la coordinación, y se desarrolla a través del trabajo conjunto de la Cátedra de Micología y las empresas para poner a disposición de la población todo el conocimiento existente sobre la trufa negra y de verano para que se realicen plantaciones truferas en Palencia y se pongan en valor terrenos poco rentables desde el punto de vista agrícola pero óptimos para este cultivo agroforestal.