Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

La compañía Nao D’Amores se sube mañana a las tablas del Principal con su ‘Comedia Aquilana’

nao2
Actualizado 13/12/2018 13:04:33
Redacción

Un texto del dramaturgo extremeño Bartolomé Torres Naharro considerado como la primera obra romántica del teatro español. La pieza lleva el sello de la compañía segoviana Nao D’Amores, quien en esta ocasión ha trabajado en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC). Las entradas para ‘Comedia Aquilana’ –el precio oscila entre los 10 y 17 euros, 6 y 14 euros para jóvenes menores de 25 años, desempleados, familias numerosas y mayores de 65 años- se pueden adquirir en la web www.teatroprincipaldepalencia.es y en las taquillas del Principal.

El ‘Otoño Cultural 2018’ llega a una nueva cita mañana viernes, 14 de diciembre, en el Teatro Principal de Palencia (20:30 horas), con ‘Comedia Aquilana’, un texto del dramaturgo extremeño Bartolomé Torres Naharro considerado como la primera obra romántica del teatro español. La pieza lleva el sello de la compañía segoviana Nao D’Amores, quien en esta ocasión ha trabajado en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC).

Aunque la obra del autor nacido en Torre de Miguel Sesmero a finales del siglo XV es una gran desconocida para muchos espectadores, gozó de la mayor difusión en su época. Nao d'Amores lo rescata coincidiendo con el quinto centenario de la publicación de la Propalladia, gran compendio de las obras de Torres Naharro.

A comienzos del siglo XVI Bartolomé Torres viajó a Italia dando a conocer sus obras durante el pontificado de León X. Tras recalar en Nápoles publicó la Propalladia. A partir de esa fecha muy poco se sabe con certeza sobre la vida del autor, aunque algunas fuentes apuntan aque residió en Sevilla hasta fallecer entre 1520 y 1530. La 'Comedia Aquilana' que llega a Palencia, gira en torno a los amores del caballero Aquilano y la princesa Felicina, hija del rey Bermudo. Esta es una de las nueve obras dramáticas que escribió Torres Naharro, y la denominó "a fantasía", un grupo de textos de costumbres urbanas donde el principal motor es el amor. Es una obra de madurez que debió ser escrita para ser representada en el contexto de la celebración de una boda.

Las entradas para ‘Comedia Aquilana’ –el precio oscila entre los 10 y 17 euros, 6 y 14 euros para jóvenes menores de 25 años, desempleados, familias numerosas y mayores de 65 años- se pueden adquirir mañana, día de la función, en las taquillas del Teatro Principal, de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 20:30 horas, y en la web www.teatroprincipaldepalencia.es.

Nao d'Amores, nacida en 2001, es una de las grandes compañías de teatro clásico de España especializada en el teatro medieval y renacentista, desde una visión contemporánea. Asentada en Segovia desde 2008, ha estrenado 11 espectáculos, entre ellos ‘Auto de los Cuatro Tiempos’ (2004), de Gil Vicente; ‘Auto de los Reyes Magos’ (2008) ‘Farsas y Églogas’ de Lucas Fernández (2012), ‘Triunfo de Amor’ a partir de textos de Juan del Enzina (2015) y ‘Europa’, de Andrés Laguna (2017). En 2013 crearon una línea de investigación alternativa de trabajo vinculada al ámbito contemporáneo. Su primer espectáculo en esta línea es Penal de Ocaña, de M.J. Canellada.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información