Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

El Concierto de Navidad, 5 exposiciones belenísticas y 22 actuaciones, para disfrutar de la Navidad en la provincia

Presentacion_Programa_Provincial_Navidad
Actualizado 13/12/2018 12:21:14
Redacción

El programa navideño, que comenzará a desarrollarse este viernes día 14 de diciembre en Fuentes de Nava, incluye la tradicional representación del Auto del Nacimiento de Gómez Manrique los próximos días 22 y 23 de diciembre en el convento de las Clarisas de Calabazanos, de la mano de los grupos de teatro ‘Cachivache’, ‘Cigarral’ y ‘A ninguna parte’, con una puesta en escena que se desarrolla con el mayor rigor histórico. Además no faltará la Gala Internacional de Magia.

La Diputación de Palencia quiere un año más celebrar la Navidad con los visitantes y ciudadanos de la provincia invitándoles a sumarse una vez más al extenso programa de actividades que ha organizado con motivo de estas fiestas y que comenzará a desarrollarse este viernes día 14 de diciembre en Fuentes de Nava.

En total veintidós actuaciones de música, teatro y títeres, cinco exposiciones belenísticas a lo largo y ancho de la provincia, además del Tradicional Concierto de Navidad. Un amplio y variado programa para todos los gustos y públicos que llenarán el tiempo de ocio y tiempo libre durante las próximas fechas navideñas.

Así lo presentaban la programación cultural para la Navidad 2018-2019 esta mañana en rueda de prensa la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada de la diputada de Cultura, Carmen Fernández.

Destaca en esta programación la fecha del día 22 de diciembre puesto que se celebra el ya tradicional y consolidado Concierto de Navidad en la iglesia de San Pablo de la capital a las 21 horas, que en esta ocasión correrá a cargo de la Banda de Música Coral Boardo y el Coro Juvenil AMGU junto con la Escolanía de Niños del Coro de la Catedral de Palencia y Coral " Cántico" de Valladolid.

La Agrupación Musical de Guardo, AMGU, se trata de una asociación sin ánimo de lucro integrada por treinta personas de diversos ámbitos y unidas por un fin común: el desarrollo artístico y cultural en el medio rural. Sus inquietudes y su constante actividad les ha llevado a recibir diversos galardones, destacando la Presidencia de Honor de S.M. La Reina Doña Sofía en 2018; la Condecoración Civil de Alfonso X El Sabio otorgado por el Gobierno de España en 2016; o la candidatura al Premio de las Artes y los Valores Humanos de Castilla y León. Recientemente, la asociación fue seleccionada para abrir la cabalgata de Navidad del 25 aniversario del Parque Disneyland París.

El 22 de diciembre, en el Concierto de Navidad, la Agrupación AMGU con su directora Isabel Vélez García a la cabeza, interpretará acompañada por el conjunto de voces de la Banda de Música Coral Boardo y de la Escolanía de Niños del Coro de la Catedral de Palencia y Coral Cántico de Valladolid un concierto propio de las fechas navideñas, cuyo repertorio está basado en una selección de villancicos tradicionales como ‘Destellos del Alba’ de F.Ferrán, ‘Marcha Radetzky’ de J.Strauss, ‘Que canten los niños’ de José Luis Perales, ‘Arre Borriquito’ de R.Boronat Arrg. M. Navarro, ‘Nabucco’ de Verdi, ‘Aleluya’ de Haendel o ‘Adeste Fideles’ de J.F.Wade arr.C. de la Fuente, entre otros.

Asimismo, un año más, tendrá lugar, dentro de la programación navideña, la tradicional representación del Auto del Nacimiento de Gómez Manrique en el convento de las Clarisas de Calabazanos, de la mano de los grupos de teatro ‘Cachivache’, ‘Cigarral’ y ‘A ninguna parte’, que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial y que, con una puesta en escena que se desarrolla con el mayor rigor histórico, supone la participación y colaboración de las monjas del Convento, con el uso de vestuario original de la época conservado por ellas mismas. Se realizarán tres pases: el día 22 de diciembre a las 20 horas y el día 23 de diciembre a las 18 y a las 20 horas.

La programación cultural navideña de este año incluye también la participación de 15 corales y de las Bandas de Música ‘Santa María del Camino’ de Carrión de los Condes y la Banda de la ‘Asociación Cultural Baltanasiega’.

Además, el programa incluye 5 representaciones teatrales con títeres en 5 municipios de la provincia; en ellas ‘La casa de los Títeres’ contará la historia de la Navidad con marionetas acompañadas de luces y música acorde al acontecimiento y con un lenguaje adaptado al público familiar. Estas representaciones con títeres tendrán lugar en Cascón de la Nava, Cervera de Pisuerga, Palenzuela, Paredes de Nava y Velilla del Río Carrión los próximos 19, 22, 26, 27 y 21 de diciembre, respectivamente.

Finalmente la programación cultural se complementa con los originales Belenes que se exponen habitualmente por estas fechas. En el caso de la Diputación la apuesta por este arte es clara, no en vano convoca ya por decimotercera edición su concurso provincial de belenes y lleva las exposiciones a sus edificios más emblemáticos y a la provincia.

Este concurso cuenta con la colaboración de la Diputación y de la Asociación Belenista Francisco de Asís y todos los participantes abrirán sus puertas a las visitas del público entre el día 22 de diciembre de 2018 y el día 5 de enero de 2019, al menos 2 horas diarias, salvo los días 24 y 25 de diciembre.

Además de los belenes del concurso organizado por la Institución, cinco exposiciones belenísticas se podrán ver y disfrutar tanto en la capital como en la provincia: el tradicional belén del vestíbulo del Palacio Provincial, el monumental belén del Centro Cultural Provincial, el belén de la Villa Romana de La Olmeda, así como los belenes de Cervatos de la Cueza y de Villoldo, realizados por la Asociación Belenista Fco. de Asís.

-BELÉN EN ‘LA OLMEDA’: Se trata de una maqueta diseñada por la Asociación belenista palentina ‘San Francisco de Asís’ que está inspirada en la mansión de peristilo del siglo IV d.C. y sus baños privados por lo que los visitantes podrán hacerse una idea clara de cómo era el edificio. El 'oecus' o salón principal ha sido reservado para la representación del nacimiento de Cristo el Palacio de la villa con el nacimiento de Jesús en el Oecus. A su vez, los visitantes podrán contemplar en la maqueta los oficios típicos de la época en las estancias correspondientes a los almacenes y despensas de la villa.

Para poder contemplar este belén, es necesario obtener la entrada de la villa. El horario de apertura es de martes a domingo de 10:30 a 18:30 horas; los días 24, 25, 31 de Diciembre, 1 y 6 de Enero La Olmeda permanecerá cerrada. Para más información visitar la página web: www.villaromanalaolmeda.com.

-BELÉN PALACIO PROVINCIAL: El Palacio Provincial de la Diputación recibe este año a sus visitantes con un magnífico Belén Castellano de la colección Luis Enrique Fernández Santos. Un nacimiento procedente de Villaeles de Valdavia que fue el ganador de la XII Concurso Provincial de Belenes, en la modalidad familiar/Particular correspondiente al pasado año.

Este Nacimiento es un homenaje a la Montaña Palentina y a la comarca de la Valdavia; cuenta entre sus características más destacables un fondo mural, con pinturas de Antonio Capel, con la representación de la silueta de la misma. El belén reproduce en este caso las casas, arquitecturas y estructuras la zona de la Valdavia y la montaña, con más de 60 figuras.Este belén situado en el vestíbulo de la Diputación de Palencia, se podrá visitar del 5 de diciembre al 7 de enero en el horario habitual de apertura del Palacio Provincial.

-BELÉN CENTRO CULTURAL PROVINCIAL: Imaginación y fantasía vuelven a unirse en este belén monumental, aportación de uno de los mejores exponentes de la tradición del belenismo castellano, José María Villa; que se encuentra instalado un año más en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de la Diputación Provincial de Palencia. Un nacimiento abierto a ser contemplado por todos aquellos que así lo deseen durante estas fiestas navideñas en nuestra ciudad y que el año pasado recibió 13.433 visitas.

Ambas características, unidas a un innegable buen hacer de diferentes autores que, en ediciones anteriores, nos hicieron ir viendo en este bello marco belenes encuadrados en una cuidada escenografía y ambientación, en medio de un pueblo castellano, por las calles de Nápoles, entre las pirámides de Egipto, también en entornos eminentemente paisajísticos. Cabe destacar de la exposición una singular forma el montaje: El visitante podrá observarlo a través de su “cuatro caras”.

Este belén pretende reflejar lo más fielmente posible, lo que conocemos como entorno histórico de las escenas y nacimiento y primera infancia de Jesús. Está realizado con poliestireno expandido, madera y corcho bornizo, tallado y policromado. El conjunto escultórico está integrado por más de un centenar de figuras, buena parte de ellas de “palillo” sobre la base de terracota, pintadas al óleo.

Esta representación belenística se puede visitar y disfrutar hasta el próximo 7 de enero en el horario habitual del Centro Cultural Provincial: De lunes a viernes de 8 a 15 horas.

-BELENES EN LA PROVINCIA. La Asociación Belenista Palentina “Francisco de Asís” ofrece además otros dos belenes castellanos en las localidades de Cervatos de la Cueza y Villoldo, que estarán abiertos al público del 5 de diciembre de 2018 al 8 de enero de 2019.