Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

'Un belén de cuento', la muestra de índole familiar que alberga el atrio del Ayuntamiento

Un_belen_de_cuento
Actualizado 15/12/2018 12:53:40
Redacción

Las distintas escenografías que lo componen, Anunciación, Nacimiento, Adoración de los Pastores y Adoración de los Reyes, se caracterizan por la complejidad de la recreación de los pasajes, ya que han requerido un sofisticado estudio y combinación de planos para dejar ver a los personajes. Están realizadas por la responsable del mismo, Rosana Largo, en cerámica y materiales naturales tratados.

El belén es el ornato más codiciado por grandes y pequeños, ya sea por la minuciosidad con la que lo montan, ya por lo divertido de sus figuras.

'Un belén de cuento', la muestra de índole familiar que alberga desde hoy el atrio del Ayuntamiento, se retrotrae a una tradición navideña que alcanzó su máximo esplendor durante el reinado de Carlos III, quien la importó desde Nápoles.

Las distintas escenografías que lo componen, Anunciación, Nacimiento, Adoración de los Pastores y Adoración de los Reyes, se caracterizan por la complejidad de la recreación de los pasajes, ya que han requerido un sofisticado estudio y combinación de planos para dejar ver a los personajes.

Están realizadas por la responsable del mismo, Rosana Largo, en cerámica y materiales naturales tratados. Las figuras, originarias de Nápoles, han sido pintadas por la propia artista, quien también ha diseñado su indumentaria con telas nobles, a semejanza de las que se estilaban durante el Barroco.

Para lograr una mayor implicación por parte de los niños, los animales más característicos de los cuentos aparecen representados en distintos recovecos. Entre ellos deberán buscar a Los Tres Cerditos, el Patito Feo, la oveja de El Principito o el gallo Kirico, entre otros.

Por otro lado, buscando la implicación también de los mayores, podrán reconocer fácilmente entre los distintos gremios, utensilios y productos gastronómicos propios de la provincia de Palencia como los almendrados y amarguillos de Villoldo, las ciegas de Saldaña, o Las Marzas de Carrión, así como alusiones a la fabricación de mantas, paños y cobertores que en el Siglo XVII cobraron una enorme importancia dentro de la industria textil. Finalmente también hay espacio para la fantasía de los más pequeños a través de los cuentos mundialmente conocidos de El Cascanueces y Canción de Navidad.

"El vestíbulo del Ayuntamiento de Palencia vuelve a contar con un espectacular belén, el cuál merece la pena visitar, ya que además de su originalidad, tanto por la estructura como por los materiales empleados y el hilo narrativo, es capaz de llamar la atención de todos los públicos, desde los más pequeños hasta los más mayores, con detalles especiales para cada grupo de edad", indicó el Alcalde, Alfonso Polanco, quien recordó que se enmarca dentro de la propuesta Belén a Belén, "en la que colaboramos con la Diputación Provincial y con el resto de entidades que se han querido sumar, y que consiste, como todo el mundo sabe, en una ruta belenística distribuida por capital y provincia, que pretende mantener esa tradición que, en mayor o menor medida, todos hemos disfrutado en algún momento".

.