Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

Un belén inspirado en un palacio tardorromano del siglo IV

Belen_de_La_Olmeda
Actualizado 21/12/2018 15:05:32
Redacción

La Villa Romana La Olmeda nos traslada al mundo romano a través de este maqueta diseñada por la Asociación belenista palentina ‘San Francisco de Asís’ que está inspirada en la mansión de peristilo del siglo IV d.C. y sus baños privados, por lo que los visitantes podrán hacerse una idea clara de cómo era el edificio. Para poder contemplarlo, es necesario obtener la entrada de la villa. El horario de apertura al público es de martes a domingo de 10:30 a 18:30 horas.

La Villa Romana La Olmeda nos traslada al mundo romano a través de un belén inspirado en un palacio tardorromano del siglo IV. Se trata de una maqueta diseñada por la Asociación belenista palentina ‘San Francisco de Asís’ que está inspirada en la mansión de peristilo del siglo IV d.C. y sus baños privados, por lo que los visitantes podrán hacerse una idea clara de cómo era el edificio.

El 'oecus' o salón principal ha sido reservado para la representación del nacimiento de Cristo el Palacio de la villa con el nacimiento de Jesús en el Oecus. Además, los visitantes podrán contemplar en la maqueta los oficios típicos de la época en las estancias correspondientes a los almacenes y despensas de la villa.

La maqueta refleja fielmente tanto el edificio principal del yacimiento arqueológico, de planta cuadrada flanqueada por dos torres octogonales, como el patio central y el peristilo al que se abren las distintas dependencias, la mayoría de ellas con pavimentos de mosaicos.

Para poder contemplarlo, es necesario obtener la entrada de la villa. El horario de apertura al público es de martes a domingo de 10:30 a 18:30 horas de manera ininterrumpida. Los días 24, 25 y 31 de diciembre y los días 1 y 6 de enero, La Olmeda permanecerá cerrada. La entrada para acceder al yacimiento arqueológico de Pedrosa de la Vega cuesta 5 euros, la entrada general; mientras que la entrada reducida vale 3 euros. Los niños menores de 12 años pueden entrar gratis. Más información en su página web: www.villaromanalaolmeda.com.

Recordar que con la entrada de la villa se puede visitar el Museo de La Olmeda, situado en la Iglesia de San Pedro en Saldaña, que este año con motivo del 50º aniversario del descubrimiento de la villa se ha remodelado para albergar la colección de objetos de uso cotidiano halladas en la parte urbana y en las distintas necrópolis de la villa.