Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

La Navidad ilumina Calabazanos con el 'Auto del Nacimiento de Nuestro Señor'

Auto_Calabazanos
Actualizado 18/12/2018 12:27:21
Redacción

Dentro de la programación navideña, la tradicional representación de Gómez Manrique en el convento de las Clarisas de Calabazanos, de la mano de los grupos de teatro ‘Cachivache’, ‘Cigarral’ y ‘A ninguna parte’ tendrá lugar el 22 de diciembre a las 20 horas y el 23 de diciembre a las 18 y a las 20 horas. La misma, que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial y con una puesta en escena que se desarrolla con el mayor rigor histórico, supone la participación y colaboración de las monjas del Convento, con el uso de vestuario original de la época conservado por ellas mismas.

Escenario: El Monasterio de Calabazanos.

El Real Convento de Nuestra Señora de la Consolación, de la orden de Santa Clara, fue fundado en 1440 sobre un priorato benedictino anterior patrocinado por la familia Manrique.

Se accede a la iglesia desde el patio recoleto que, en muchas ocasiones, sirvió para celebrar obras de teatro representadas por las mismas monjas. La iglesia, única parte visitable del Monasterio es, precisamente, el elemento más moderno del mismo. Se trata de un templo barroco de moderadas dimensiones. Su aspecto exterior, sumamente austero, animaron al periodista José Alonso de Ojeda a denominar a la Consolación de Calabazanos como “El Escorial de Adobe”.

Obra del siglo XVII, construida en piedra y verdugadas (hiladas horizontales) de ladrillo. Tiene una sola nave y cuatro tramos con arcos de medio punto que se apoyan sobre pilastras, bóveda de medio cañón con lunetos y decoración de yesería del siglo XVII. El coro está a los pies y, debajo de él, se encuentran los enterramientos de las hijas de Doña Leonor en cenotafio de mármol. En el coro se encuentra, también, un enterramiento en estilo Cisneros del siglo XVI, con un relieve en el que aparecen Santa Isabel, San Juan niño y el Niño Jesús. Hay otro sepulcro que es el de Doña Inés Manrique, muerta en 1535, esposa del Adelantado de Murcia Don Juan Chacón.

El Claustro es del siglo XVI, con bóveda estrellada. En él se encuentra el sepulcro de la fundadora del convento, Doña Leonor, que murió en 1470. Es de piedra y conserva cierta policromía. La estatua que muestra es una clarisa con las manos unidas en actitud de oración. Se atribuye al escultor castellano Alejo de Vahía.

La obra: El auto del Nacimiento de Nuestro Señor.

Fue escrito por el autor palentino Gómez Manrique, entre los años 1458 y 1468, antes de que fuera nombrado corregidor de Toledo. Le fue solicitada por su hermana doña María, vicaria del Convento de la Consolación de Calabazanos en Villamuriel de Cerrato, en principio para ser representada el día de Nochebuena en el interior de la iglesia por las propias religiosas.

Se trata de una maravillosa pieza llena de emoción, ternura y viveza que deriva del género latino del Officium Pastorum en los que se mostraban pastores y ángeles dispuesto a adorar a Jesús.

Lo fundamental de esta pieza, es que se trata de la primera obra teatral escrita en castellano de auto conocido, por tanto El Auto del Nacimiento de Nuestro Señor de Gómez Manrique es la pionera de las grandes obras religiosas del Renacimiento.

Los grupos de teatro que ponen en escena esta representación se mantienen fieles al texto original acompañando la representación con un prologo basado en la obra “Momos en la Nochebuena” de Manuel Muñoz Hidalgo, en el que se simula regresar al año en el que fue estrenada la pieza en el convento de Calabazanos, y en el que, según la tradición, asistió la propia Infanta Isabel de Castilla.

Además en la representación se utiliza algún vestuario e indumentaria de la época, conservadas en el propio convento por las monjas de clausura.

Galería

IMG_20181218_113328
IMG_20181218_113420
IMG_20181218_113444
IMG_20181218_113504
IMG_20181218_113527
IMG_20181218_113347