Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

Convenio con la Diócesis para poner en marcha el proyecto Campos del Renacimiento

Comision_de_Cultura
Actualizado 19/12/2018 10:24:51
Redacción

La Comisión de Cultura de la Diputación informó a favor el convenio con la Diócesis para poner en marcha el proyecto Campos del Renacimiento que prevé la creación de un museo territorial en torno al patrimonio de la zona oeste de la Tierra de Campos palentina. El mismo se llevará a la próxima Junta de Gobierno del 21 de diciembre, para su aprobación.

La Comisión de Cultura de la Diputación, que se celebraba esta mañana bajo la presidencia de la diputada de Cultura, Carmen Fernández, vio a favor el convenio de colaboración entre la Diputación de Palencia y la Diócesis de Palencia para la puesta en marcha del proyecto “Campos del Renacimiento”. El mismo se llevará a la próxima Junta de Gobierno del 21 de diciembre, para su aprobación.

La exitosa experiencia de las sucesivas ediciones del ciclo expositivo Edades del Hombre, la última en Aguilar de Campoo, ha animado a la Diócesis de Palencia, con la consultoría de la Fundación Edades del Hombre, a presentar a la Diputación de Palencia un proyecto museístico integral de carácter comarcal que trasciende la temporalidad de una exposición y pretende estabilizar, de acuerdo con las modernas técnicas expositivas, cinco museos en cinco iglesias de cuatro localidades de la zona oeste de la Tierra de Campos palentina, Cisneros, Paredes de Nava, Fuentes de Nava y Becerril de Campos.

El equipo de gobierno de la Diputación considera este proyecto como una oportunidad para el desarrollo socioeconómico de Tierra de Campos, por lo que no escatimará en esfuerzos para conseguir que su desarrollo sea un éxito. El proyecto está enmarcado dentro del Plan Estratégico de Turismo de la Provincia de Palencia, 2017- 2020, dentro del eje Imagen y Comunicación, que contempla la promoción específica de conjuntos singulares, entre ellos Tierras del Renacimiento, y del eje Innovación y Actualización que prevé la creación de una red de museos de arte sacro.

Campos del Renacimiento es un proyecto en cuatro localidades próximas de Tierra de Campos, que permitirá, no solo la conservación del rico patrimonio histórico- artístico (en dichas localidades se concentra un número considerable de obras de arte de primera magnitud del Renacimiento castellano), sino su difusión y puesta en valor con un indudable impacto socioeconómico en la zona, dentro de un plan pedagógico que afecta no solo al patrimonio en sí, sino a su interpretación en el seno de la cultura que le vio nacer y le enraíza con la comarca y sus habitantes. Su presupuesto estimado es de 1,5 millones de euros; de ellos 400.000 a través de este convenio, que aporta la Diputación, en una primera fase, para ponerlo en marcha.

Para el desarrollo de Campos del Renacimiento se han planteado tres fases, dos para la ejecución del proyecto y otra para su gestión. La primera fase abarca las obras necesarias y el diseño de la museización, así como el inicio de la restauración de obras de arte; la segunda la de ejecución de los proyectos museísticos y las restauraciones de obras y la tercera de puesta en marcha del proyecto de gestión integral de los cinco museos, con un plan de gestión profesionalizado en base al anteproyecto presentado.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información